Alerta Noticias: EE.UU y España prevencion nuclear por tormenta solar - Argentina ¿que es la CONAE?
Pin It

Widgets

EE.UU y España prevencion nuclear por tormenta solar - Argentina ¿que es la CONAE?

En el mes que EE.UU se encuentra mas atento a las amenazas terroristas, ademas, debe preocuparse por los posibles daños que pueda ocacionar las CMEs en su red electrica y redes de comunicacion; algo sumamente grave para el sistema de autodefenza.

Segun informe de La Vanguardia Internacional de España, Washington ha reforzado sus medidas ante un posible evento solar severo activando unidades de intervención específicos para estos casos. Además, ha pedido la revisión de los planes de emergencia en centrales nucleares con el fin de evitar que un evento geomagnético, que se pueda producir en los próximos 18 meses, afecte al sistema eléctrico de manera global.
Así, hace unos días trascendía el nuevo informe de la Comisión de Defensa del Congreso de los Estados Unidos relativo al refuerzo de las medidas de prevención necesarias para proteger las infraestructuras norteamericanas de un posible pulso electromagnético provocado maliciosamente por el hombre o en caso de una tormenta solar o geomagnética, un evento que ha sido declarado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, en sus siglas en inglés) uno de los "riesgos emergentes de 2011".

En dicho documento se habla de medidas como el establecimiento de protocolos de apagado de emergencia de la red eléctrica para limitar el impacto o la preparación de protocolos específicos que permitan un aterrizaje inmediato, de emergencia de aviones comerciales en vuelo para evitar catástrofes con víctimas. Además, la Comisión de Regulación Nuclear americana está llevando a cabo una intensa actividad con distintas comparecencias e informes para adaptar los planes de seguridad de sus centrales nucleares en caso de evento solar severo. Desde la Organización Norteamericana de Rehabilitación Eléctrica (NERC) y el Departamento Federal de Energía (DOE), el pasado 13 de agosto, se ha puesto en marcha la Unidad de Intervención para caso de un Evento Geomagnético (GMDTF), así como una Unidad de Reestablecimiento de Infraestructuras Críticas en caso de Impacto Severo (SIRTF).


Desde España, el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, ha subrayado, la importancia de seguir con los avances en materia de predicción experimentados en los últimos meses en el plano internacional, para evitar que un evento espacial tome por sorpresa al país. Así, ha señalado que la situación es "preocupante" en España, ya que no se están llevando a cabo, ni hay previsión de realizarlos próximamente, planes específicos que protejan las infraestructuras nacionales de estos fenómenos, como han realizado en Estados Unidos o Reino Unido. Proteccion Civil España


En Argentina, mientras tanto, como en varios paises Americanos, no se esta tomando en consideracion los eventos CMEs., algo insolito para un pais que cuenta con cientificos de primer nivel, que deben migrar para que sus conocimientos sean aprovechados. Nadie es profeta en su tierra; como dice el dicho calienta el agua y otro tomara el mate.
Preguntemos en las escuelas secundarias que es la CONAE, quizas recibas por respuesta que tiene que ver con la pelicula Conan el Barbaro, aunque suene irrisorio o exagerado la desinformacion es total, y los gobiernos de turno independiente del que se encuentre, tampoco hacen nada para solucionarlo, desde las bases del conocimiento como lo son las escuelas.


La CONAE, es la Comision Nacional de Actividades Espaciales, y su funcion principal es la Gestion de Planes de Emergencias. Su telefono para Emergencias Ambientales es 011-3547-426766 las 24 hs del dia
Esta ubicada en Av. Paseo Colon 751 - 1063 Buenos Aires
Tel.: +54-11-4331-0074
Fax: +54-11-4331-3446

Esto dice en su presentacion:

El Ciclo de Información Espacial para la Gestión de Emergencias, señalado por el Plan Espacial Nacional como una de las áreas prioritarias de aplicación de la información espacial, abarca la vigilancia y el seguimiento de emergencias y catástrofes naturales o antropogénicas.


La CONAE integra el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM). En particular, dentro del SIFEM, participó en la implementación del Sistema de Información y Alerta para todo el país y colabora en  proyectos piloto asociados. La CONAE pone a disposición de las instituciones oficiales con incumbencia  en la atención de Emergencias, la información espacial captada por sus estaciones terrenas en forma gratuita.

El manejo de emergencias comprende una serie de etapas o fases, que abarcan alerta temprana, planificación previa al desastre, preparación y pronóstico, respuesta y asistencia, recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información. La tecnología espacial - tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra, meteorología, posicionamiento global - juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica - GIS) permite obtener mapas de riesgos e identificación de áreas bajo desastre.


Si entramos en su sistema de alertas tempranas, parece ser que la Argentina es un pais protegido por la mano de Dios, y que no tiene nada que ver con Maradonna. Puesto que desde el 2002-2003 para la CONAE no ha sucedido ningun tipo de eventos catastroficos en el pais.
Inundaciones: Actualizacion 10 de Junio del  2008 - Chaco
Contaminacion: 17 de Junio del 2000 Derrame de Petroleo cercano a la naciente del  Rio Iguazo-Brasil.
Sequias: Estudio de Lic. Miguel Angel Giraut y Lic. Sebastián G. Ludueña, basados en el año 1999.
Monitoreos: De Alerta Temprana, los ultimos del año 2002.
Volcanes : Estudio de José G. VIRAMONTE, Carlos M. PERALTA, Daniel GARRIDO y Alicia FELPETO basadas en Erupcion del 20 de Junio de 2000 del Volcan Lascar
Incendios: En Cordoba hay uno al momento de este posteo, para la Conae la Actualizacion fue al sur de  Chile, en el Parque Nacional Torres de Paine.
Deslizamientos: Sucedio hace poco tiempo en Misiones, para la CONAE el ultimo fue en Jujuy el 14 de Abril del 2001.
Fenomenos Metereologicos:  Informe del 2003.

Como vemos la CONAE no esta cumplendo su funcion principal que es la Gestión de Emergencias, señalado por el Plan Espacial Nacional como una de las áreas prioritarias. 
Desde el 2003 participa  en la Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes”, creada entre las agencias espaciales de numerosas naciones. La Carta tiene el fin de facilitar gratuitamente el acceso a información de origen espacial a los países que lo soliciten para actuar ante una catástrofe en su territorio, y opera de manera que obtengan rápidamente imágenes satelitales de las zonas afectadas por la situación de emergencia, provocada por desastres de origen natural o antropogénico.

Esto es loable puesto que se puede acceder a la informacion en idioma español, pero no es una pagina especifica de las alertas tempranas en territorio Argentino. Desde el 2003 al relegar el Sistema de Alertas a esa pagina, no se actualizo mas los eventos en nuestro territorio 
Con respecto a CMEs y sus efectos en nuestro pais, para la pagina de la CONAE es un evento desconocido.
Con fecha Viernes 30 de Marzo de 2007, trascribo parte de la

INFORMACION DE PRENSA
COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Paseo Colón 751, 4to. Piso, (1063) Buenos Aires
Tel: (011) 4331-0074     www.conae.gov.ar

Funcionamiento de la Carta Internacional “El Espacio y la Grandes Catástrofes”:
La Carta es una iniciativa originada por el Centro de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA), durante la reunión mundial UNISPACE III, realizada en 1999. Tiene el propósito de maximizar los beneficios de la utilización de la información espacial aplicada a los casos de emergencias naturales (tales como inundaciones, incendios, etc.) o aquellas provocadas por el hombre (derrames de petróleo, por ejemplo). En el marco de la Carta, los organismos participantes generan productos, elaborados a partir de la información adquirida por sus satélites sobre el territorio que sufre un evento de catástrofe.



Antecedentes del sistema:
Desde noviembre de 2000 a la fecha, la Carta ha sido activada en 150 oportunidades, ante emergencias tales como inundaciones, deslizamientos de terreno, erupciones volcánicas, derramamientos de petróleo y terremotos, en todo el mundo.

Con bajo tiempo de respuesta –entre 38 y 48 horas– y productos de alta calidad, los datos espaciales están demostrando una vez más su eficaz utilización en el Manejo de Emergencias.

La intervención de la Carta permite al país que sufre una emergencia, contar con imágenes satelitales procesadas, de modo que ofrezcan mayor información para ese tipo de eventos. Esto permite una rápida interpretación de la situación en la que se encuentra el lugar afectado, como así también la identificación de los pasos necesarios para la estimación de daños y su rápida mitigación.

En la Argentina ya se utilizó este sistema en las inundaciones en la provincia de Santa Fé, del 30 marzo de 2007 y del 2 de mayo del año 2003; y en las inundaciones y deslizamientos de terreno que tuvieron lugar en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, el 2 de julio de 2004. En otras tres oportunidades se activó la Carta en Latinoamérica, con motivo de incendios forestales en Bolivia y deslizamientos de terreno en Colombia y Venezuela.


Agencias que integran la Carta Internacional:
Participan en ella la agencia espacial argentina (CONAE), la Agencia Espacial Canadiense (CSA), el Organismo Indio de Investigación Espacial (ISRO) y el Servicio Geológico (USGS) y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos de América (NOAA), la Agencia de Exploración Aerospacial de Japón (JAXA) y el Centro Espacial Nacional de Gran Bretaña (BNSC).


La CONAE aporta los datos del satélite de teleobservación argentino SAC-C, los servicios de la Estación Terrena Córdoba para la recepción de las imágenes y el apoyo de los profesionales que participan en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, en el cual se han desarrollado diversas reuniones de capacitación con organismos responsables de Defensa Civil de la región. Cabe destacar que la argentina es la primer agencia espacial de América Latina en ser aceptada en la Carta, lo cual le da competencia sobre toda la región.





Pulsa la aqui para ver Noticias Argentinas y informacion sobre el lanzamiento del satelite argentino SAC-D Aquaris.








Señores de la CONAE, el que suscribe a gestionado un Plan de Contingencia que denomino DPA (Detectar - Prevenir - Actualizar), basado en mano de obra prestada por la Universidad, ONGs, y individuos suscriptos, la encargada de recepcionar y filtrar la informacion seria lo que denomino OCE (Organismo Central del Estado) en este caso con base en la CONAE. La  funcion de la OCE seria el ultimo paso del DPA, Actualizar una vez filtrada la informacion recepcionada de los diferentes organismos participativos, incluyendo las diferentes provincias del pais, a travez de su pagina Web.
De esta manera darian a conocer al publico un sistema de alertas tempranas en tiempo real con no mas de 5 personas en la OCE, responsables de la Actualizacion, que podrian ser pasantias.
El Plan abarca muchos mas puntos en analisis de riesgos, pero no considero conveniente darlo a conocer por este medio, aun.
¿ Habra quien escuche ?

El tiempo es un recurso no negociable. Sobre la antigua base del nunca pasa nada, cuando pasa es demasiado tarde para regresar atras...

Posteado por Valterber el 17:54. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for EE.UU y España prevencion nuclear por tormenta solar - Argentina ¿que es la CONAE?

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional