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El destino del Ártico ruso ha sido determinado hasta 2020


El destino del Ártico ruso ha sido determinado hasta 2020 Rusia ha determinado la estrategia del desarrollo del Ártico hasta el año 2020.

El texto íntegro del documento refrendado con la firma del presidente del país Vladímir Putin fue publicado en el sitio del gobierno. Los costosos proyectos árticos serán realizados por el Estado con activo respaldo de los negocios. Las prioridades de Rusia en el Ártico son: la extracción de recursos naturales, la construcción de un sistema de transporte y la seguridad ecológica del área.

El gobierno de Rusia definió los vectores prioritarios del desarrollo del Ártico hasta 2020. La mayor potencia ártica en el próximo septenio extraerá recursos naturales, creerá un sistema de transporte, realizará la actividad de investigación científica y se ocupará de la seguridad ecológica de esta región.

La superficie de las posesiones rusas en el Ártico es igual a casi seis millones de kilómetros cuadrados. A título de comparación, la superficie de posesiones de otras tres potencias árticas no pasa de medio millón de kilómetros cuadrados. Y tan solo Canadá tiene un poco menos de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.

Si Rusia acierta a extraer recursos energéticos en el Ártico, el país podrá garantizarse una existencia tranquila por muchos años, dice Vladímir Sokolov, jefe de la expedición ártica del Instituto del Ártico y la Antártida de Rusia:

–En lo que concierne al componente energético, el Ártico ruso, tanto en la plataforma, como en las zonas nórdicas del país, es un depósito de Rusia. Según ciertas estimaciones, allí hay un 70 % de los recursos energéticos del país. Por eso el potencial es colosal y si se usa bajo control del Estado, Rusia no deberá encarar problemas.

Otra cuestión importante de la integración económica del Ártico es el desarrollo de los sistemas de transporte: marítimos y terrestres. Es difícil imaginarse el desarrollo de la región sin ellos, dice Alexánder Jramchijin, vicedirector del Instituto de Análisis Políticos y Militares:

–Es difícil desarrollar la industria en el Ártico, muy costoso. El sistema de transporte, sí, desde luego. Se debe recuperarlo y potenciarlo. Se trata de la Ruta Marítima del Norte y, obviamente, las comunicaciones terrestres en el Ártico, que en la parte asiática de nuestro país son prácticamente nulas. Pero hay que darse clara cuenta de que todo lo que se hace en el Ártico cuesta muy caro.

Según la idea del gobierno, los proyectos serán financiados por el presupuesto federal. Inversiones adicionales se harán según el principio de la cooperación estatal-privada, a expensas de instituciones financieras internacionales e inversiones extranjeras.

De suyo se entiende que un importante aspecto de la integración económica del Ártico será la colaboración con otros estados árticos, por ejemplo, con Noruega, que posee ya tecnologías que permiten trabajar activamente en el Extremo Norte. Además, en el documento se enumeran aspectos tales como la defensa de las fronteras de Rusia y la garantía de la seguridad del país.



Fuentes:  spanish.ruvr.ru

Posteado por Valterber el 20:20. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

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