Alerta Noticias: El habla humana evolucionó del canto de las aves
Pin It

Widgets

El habla humana evolucionó del canto de las aves

Los investigadores detectaron una correlación entre el ordenamiento de las melodías de las aves y las palabras de los humanos, que desencadenan en combinaciones infinitas

Charles Darwin escribió una vez que "los sonidos emitidos por las aves ofrecen, en varios aspectos, la analogía más cercana al lenguaje". 

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del MIT y estudiantes de la Universidad de Tokio, indican que Darwin estaba en lo cierto, pues sugieren que el lenguaje humano es un injerto de dos formas de comunicación que se encuentran en el resto del reino animal: las canciones elaboradas por las aves y las expresiones utilitarias usadas por una gran variedad de animales. 

 "Fue una combinación accidental lo que provocó el lenguaje humano", dice Shigeru Miyagawa, profesor de lingüística del MIT en la facultad de Lingüística y Filosofía y co-autor del estudio. 

Basados en un análisis de la comunicación animal y un estudio anterior de Miyagawa, donde detalló que el lenguaje tiene dos capas: una de expresión (organización de frases) y otra de léxico (contenido central de las oraciones), los autores aseguraron que el canto de las aves se parece mucho a la capa de expresión, mientras que los mensajes cortos y audibles –pero esenciales para decir algo– de los primates, son más parecidos a la capa de léxico. 

En consecuencia, se desprende que en algún momento, estos dos tipos de lenguaje se fusionaron. "Había dos sistemas preexistentes", señala Miyagawa, "como manzanas y naranjas que acabaron pasando a ser un conjunto". 

A esto, el co-autor del estudio y profesor de lingüística computacional en el Laboratorio del MIT, Robert Berwik, agregó que la mezcla es muy común en la evolución. "Cuando evoluciona algo nuevo, a menudo se construye a partir de piezas viejas", afirma. 

Así, en los humanos se puede apreciar la existencia de una comunicación esencial –como en los primates– además de una expresión melódica –como en las aves– donde podemos combinar y recombinar distintas palabras de forma infinita, tal como hacen las aves con las distintas melodías y sonidos. 

El estudio, llamado "The Emergence of Hierarchical Structure in Human Language", fue publicado en la revista Frontiers in Psychology. 



Fuentes:  La Tercera.com

Posteado por Valterber el 10:51. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for El habla humana evolucionó del canto de las aves

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional