Alerta Noticias: Hallan fósiles en el Chaco paraguayo
Pin It

Widgets

Hallan fósiles en el Chaco paraguayo

Unos aparentes restos fósiles de un animal de gran tamaño prehistórico fueron hallados días atrás en la localidad de Puerto Pinasco, Chaco paraguayo.

La erosión causada por las lluvias dejó al descubierto los huesos. Entre los fragmentos encontrados figuran una parte de una especie de hueso del muslo que pesaría unos 17 kilogramos.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó las primeras intervenciones en el lugar para confirmar y determinar las característcas del animal. Además, ordenó también proteger la zona del hallazgo.

La propiedad donde fueron encontrados los restos fósiles se encuentra a unos 550 kilómetros de Asunción y unos 45 kilómetros del centro urbano de Puerto Pinasco, en una zona conocida como Kilómetro 20, según informó el intendente municipal local, Nelson René Carreras (PLRA).

El jefe comunal indicó que el hallazgo de los aparentes restos fósiles ocurrió específicamente el 20 de febrero último por parte de un poblador identificado como Amado Noguera. Sostuvo que el lugareño, aparentemente, estaba realizando algunos recorridos por la ribera del riacho Gonzalez, que precisamente registra una bajante importante como consecuencia de la sequía.

Expresó que en el sector de la ribera el poblador observó que parte de la barranca también sufrió una importante erosión, lo que dejó al descubierto los posibles huesos que parecían de un gran tamaño.

El intendente municipal señaló que el poblador alertó del hallazgo inmediatamente a las autoridades locales, quienes organizaron una comitiva para llegar hasta el lugar y poder constatar la información. Indicó que en la zona efectivamente encontraron varios fragmentos fósiles, entre ellos una especie de unión de rodillas con un importante tamaño y peso, así como huesos pequeños que serían parte de costillas y otras vértebras.

Sostuvo que tomaron muestras fotográficas de todo lo hallado y posteriormente las enviaron a la Secretaría de Cultura para poder determinar las características y el origen de las piezas.

Intervención de SNC

Por su parte, en la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el arquitecto José María Calvo, coordinador de Patrimonio de la institución estatal, indicó que efectivamente recibieron una fotografía en la que se puede observar un tipo de hueso fósil.

Sostuvo que una primera comitiva que se trasladó hasta el lugar realizará un estudio pormenorizado sobre las piezas para determinar con exactitud los datos de los fragmentos.

Indicó que igualmente la SNC también ordenó a las instituciones pertinentes, tales como la comisaría de Puerto Pinasco y otras fuerzas tanto públicas como militares, precautelar el sitio del hallazgo de los posibles restos fósiles.



Fuentes:  abc.com.py

Posteado por Valterber el 10:08. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Hallan fósiles en el Chaco paraguayo

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional