Alerta Noticias: Las lluvias no alivian la crisis en Punilla - Córdoba. Se decreta Alerta naranja
Pin It

Widgets

Las lluvias no alivian la crisis en Punilla - Córdoba. Se decreta Alerta naranja

Puro barro. El dique La Falda disminuyó su capacidad real un 50 por ciento por los sedimentos acumulados durante más de 30 años.

La Falda. Mientras las fuertes lluvias de los últimos días siguen generando inconvenientes en localidades de las Sierras Chicas y aumentos considerables en los distintos diques de la provincia, en el centro del valle Punilla la crisis hídrica se mantiene.

En la zona, entre el domingo y ayer sólo cayeron 20 milímetros en promedio (ver Infografía). Desde hace tiempo, La Falda y áreas aledañas tienen dificultades para abastecer a los habitantes de agua potable. La principal razón son las escasas precipitaciones de los últimos dos meses.

El pasado fin de semana llovió alrededor de 25 milímetros, y aunque ayer ingresó algo de agua al dique La Falda, el problema subsiste y preocupa. En realidad, la ciudad de la Falda hizo crisis ante la situación en que se encuentra su dique, que fue habilitado en 1979 y tiene una capacidad de 800 mil metros cúbicos.

La falta de mantenimiento por 33 años muestra hoy un paisaje desolador: a la falta del líquido se agrega que ha disminuido su capacidad real en un 50 por ciento, consecuencia de las capas de barro y sedimentos acumulados en el tiempo.

“Tenemos una reunión urgente con Córdoba Ambiente, organismo que depende de Recursos Hídricos, para solicitar que intervengan ante su responsabilidad y coordinemos una acción conjunta. Desde su habilitación, nunca hicieron un dragado. Solicitamos un presupuesto, y una empresa italiana cotizó un millón de euros para ese trabajo: algo imposible para la Municipalidad”, aseguró el 
intendente faldense, Eduardo Arduh. El jefe comunal reconoció que el dique es la única fuente de provisión con que se cuenta.

En esta ciudad está decretada la “alerta naranja”, que contempla una serie de restricciones en la utilización del agua que no sea para consumo humano.

Reclamos.

La situación se agrava, porque el dique La Falda provee de agua a la localidad vecina de Valle Hermoso mediante un acueducto. La mitad de ese pueblo se encuentra sin suministro, y la semana pasada los vecinos cortaron la ruta 38 exigiendo soluciones a la cooperativa San Antonio y al municipio.


Dicho dique también aporta en menor medida a Huerta Grande, donde se siente el faltante ante la merma de otros lugares de extracción: Cascada de Olmos, Vertientes del Ojito, Pozo de Los Romerillos y tres perforaciones del lugar. La localidad al norte de Villa Giardino se suma a la problemática, aunque hasta este momento el faltante no preocupa como en otras localidades.

En Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte la situación es normal. Por una parte, en Cosquín, el río Yuspe sigue aportando el caudal habitual a la planta potabilizadora.

En La Cumbre, la alta inversión en obras hídricas de los últimos años ha dado sus frutos y la provisión es óptima.

En cuanto a Capilla del Monte, ha superado la dura crisis del año pasado, y por ahora no hay sobresaltos en la distribución a los vecinos.

Tras la temporada lluviosa del año pasado, en lo que va de 2013 se registraron lluvias por debajo del promedio habitual, y los diques en general tienen menos agua que en el mismo período del año pasado. Todos esperan que la situación mejore con las últimas precipitaciones.

Pedido de informe

Obras. El legislador opositor Ricardo Fonseca (Frente Cívico) presentó un proyecto de pedido al Ejecutivo cordobés para que informe cuáles han sido las obras realizadas en los últimos cinco años en relación a la recuperación en la capacidad de almacenamiento de los principales diques de la provincia.

Almacenamiento. También solicita que se informe sobre planes, programas y/o proyectos a realizarse para mejorar la capacidad de almacenamiento de los diques a corto y mediano plazo.

Sierras Chicas. Insta a que se informe sobre las obras hídricas en desarrollo en todo el corredor.

Dique San Roque. Pide saber las evacuaciones producidas por apertura de válvulas, desde el 1º de noviembre de 2012 hasta el día de la fecha, con indicación de fecha y hora de cada apertura, su tiempo, y volumen estimado de evacuación.



Fuentes:  La voz.com.ar

Posteado por Valterber el 7:08. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Las lluvias no alivian la crisis en Punilla - Córdoba. Se decreta Alerta naranja

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

Google+ Followers

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional