Alerta Noticias: Insectos potencialmente peligrosos invaden México y EEUU.
Pin It

Widgets

Insectos potencialmente peligrosos invaden México y EEUU.


MÉXICO

Detectaron en municipios como Ciudad Valles, Matlapa y El Naranjo presencia del Aedes Albopictus, mejor conocido como Mosquito Tigre, transmisor del dengue, pero mucho más invasivo en comparación al Aedes Aegypti, confirmó Jonás Reséndiz Olvera, jefe del Departamento Estatal de Vectores.

Explicó que desde hace dos años, el zancudo característico por picar a las personas incluso en movimiento, suele ser más agresivo, y aunque es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, se ha detectado en municipios de la Huasteca.

Argumentó, que la incidencia es baja, pues de una población de cada 100 mosquitos, seis son de la citada especie, y tampoco se ha comprobado algún caso de dengue en la región por la picadura del mosquito Tigre o Tigre Asiático, como también es conocido.

No obstante, a través de capturas que el departamento de Vectores ha realizado en varios puntos de la región, determinaron la presencia del zancudo, que se le identifica por una coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas con bandas negras y blancas, así como una notable línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza.

El zancudo es capaz de picar a una persona que corre, lo que no sucede con otros mosquitos, su picadura tiene la capacidad de traspasar ropa, es muy molesto, se produce en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar. Principalmente urbano, aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción, por lo que las llantas con agua son puntos ideales.

Reséndiz Olvera refirió que otra preocupación radica en que existen sospechas sobre que las larvas del zancudo ya vengan infectadas de dengue, lo que también se diferenciaría del Aedes Aegypti, y lo que significaría la multiplicación de padecimientos de dengue.

ESTADOS UNIDOS

Una plaga de insectos potencialmente peligrosos está invadiendo las ciudades estadounidenses. Los especialistas advierten que son casi tan amenazantes como indica su nombre: el mosquito tigre asiático.

Según publicó 'The Wall Street Journal', este tipo de insecto, cuyo nombre científico es Aedes albopictus, recibe su sobrenombre por las rayas negras y blancas en su cuerpo y fue llevado por primera vez a EE.UU. en los años ochenta del pasado siglo en un cargamento de neumáticos, que pueden contener el agua estancada que los mosquitos requieren para la reproducción.

Ahora, el mosquito tigre asiático ya se ha extendido a 26 estados, principalmente en el este del país, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Los insectos también fueron detectados en varias islas del Pacífico Sur, América Central y el sur de Europa.

A diferencia de otros mosquitos, el tigre asiático puede morder durante todo el día, desde la mañana hasta la noche. Tiene una verdadera sed de sangre de seres humanos y también ataca a perros, gatos, aves y otros animales.

"Una de las causas por la que se llama a este mosquito 'tigre' es también porque es muy agresivo", indica Dina Fonseca, profesora asociada de entomología en la Universidad de Rutgers citada por ‘The Wall Street Journal’.

Pocos insectos son tan eficaces en la propagación de enfermedades como el mosquito tigre asiático, que es capaz de transmitir más de 20 enfermedades, incluyendo la fiebre del Nilo Occidental, la fiebre del dengue, la fiebre amarilla y dos tipos de encefalitis.

Su extensión por todo el mundo se debe al clima cada vez más cálido del planeta, además de que el mosquito tigre asiático tiene buena capacidad de adaptación: sus huevos son capaces de sobrevivir a inviernos severos.



Fuente: pulsoslp.com.mx, RT.

Posteado por Valterber el 8:25. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Insectos potencialmente peligrosos invaden México y EEUU.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

Google+ Followers

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional