Alerta Noticias: Investigan los secretos del sistema inmune del yacaré overo argentino.
Pin It

Widgets

Investigan los secretos del sistema inmune del yacaré overo argentino.


Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Argentina comprobaron que el yacaré overo (Caiman latirostris), un reptil de su zona, posee un sistema inmunológico muy superior a otros animales, una particularidad que le permite sobrevivir a situaciones muy adversas. Ahora estudian el genoma de ese sistema inmune, ya que esa información podría ayudarnos a crear nuevos fármacos.

Debido a marcados comportamientos sociales que los llevan a pelearse entre sí, los yacarés habitualmente padecen graves heridas, incluso muchas veces sufren la pérdida de sus miembros y en ambientes con una alta exposición a microorganismos patógenos (como, por ejemplo, aguas estancadas). Sin embargo, los yacarés no demuestran signos de enfermedad. “Esa capacidad se debe a que tienen unos mecanismos de defensa diferentes, que estudiamos y del cual ahora estamos descifrando la información genética”, explicó Pablo Siroski, investigador del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-ICiVet) de la UNL.

Siroski contó que aislaron el suero de algunos yacarés y lo expusieron a colonias de Escherichia coli, un patógeno intestinal que puede desencadenar enfermedades. Lo mismo hicieron con suero de gallina y humano. “A las seis horas de contacto con el suero de los reptiles las bacterias prácticamente desaparecían, algo que no sucedía con los otros sueros”, aseveró.

Para saber dónde residía esa cualidad estudiaron lo que en inmunología se conoce como Sistema de Complemento. “El sistema inmune tiene dos mecanismos bien marcados: uno es el Sistema Inmune Innato, que ataca a los agentes extraños que ingresen al organismo de manera inespecífica; y el otro es el Sistema Inmune Adaptativo, que se encarga de detener la propagación de los organismos específicamente que no pudieron ser detenidos en la primera barrera. En este sentido, pensamos que la clave podría encontrarse en el Sistema de Complemento, un mecanismo del Sistema Inmune Innato formado por proteínas que actúan en cascada que culminan con la destrucción del agente extraño”, detalló.

Según Siroski, un nuevo ensayo denominado Hemólisis de glóbulos rojos de oveja confirmó las sospechas: “Cuando esos glóbulos se mezclan con el suero, son detectados por las proteínas del Sistema de Complemento como si fuesen un cuerpo extraño, entonces se desencadena la cascada y los destruyen. De este modo, se libera hemoglobina y se tiñe toda la solución de rojo. Comparamos esos resultados con sueros de otras especies y comprobamos que el Sistema de Complemento del yacaré tiene una actividad mucho más elevada y rápida respecto a las otras especies estudiadas”, afirmó.

El grupo de Siroski también evaluó al Sistema de Complemento de los yacarés y otros componentes del sistema inmune frente variables como la temperatura, la ubicación geográfica de los animales, las edades, la influencia de factores lumínicos y frente a la presencia de algunos agroquímicos. Fue así que detectaron que la inmunidad disminuye con el frío, que es efectiva independientemente del nido, que ya poseen importantes mecanismos de defensa apenas nacen y que varían según el mes del año, algo que podría estar relacionado con la variabilidad lumínica de las estaciones. “Uno de los hallazgos más relevantes es que la actividad del sistema inmune se vio afectada negativamente por la exposición a pesticidas de uso frecuente, descubrimiento que está siendo profundamente estudiado”, continuó.

Por otra parte, Siroski comentó que también estudian el genoma del yacaré enfocado en el Sistema de Complemento, un trabajo que realizan con expertos en bioinformática para aislar la secuencia de la proteína que da inicio a la cascada.

“Queremos conocer las estructuras proteicas para después compararlas con las de otras especies, así podremos detectar si existen diferencias. A priori, podemos sospechar que existen, porque comprobamos que la actividad inmune es muy eficiente”, opinó.

De ese modo, podrán saber qué aplicaciones pueden encontrarles a las propiedades del Sistema de Complemento: “Intentaremos generar la proteína recombinante y evaluar sus usos terapéuticos. Ahora estamos orientados a secuenciar la proteína central del Sistema de Complemento, debido a que las propiedades radicarían en ese punto, y sobre todo, por el número de patologías asociadas a la deficiencia de esta proteína, que van desde enfermedades infecciosas hasta autoinmunes, entre otras”, finalizó.

Estas especies son consideradas de gran importancia por su relevancia en el ecosistema en que viven, pero también por el significativo aporte a la economía regional, como consecuencia de la implementación de programas de uso sustentable como, por ejemplo, el Proyecto Yacaré, que surge de un convenio entre la Provincia de Santa Fe y la Mutual del Personal Civil de la Nación (Mupcn).



Fuente: UNL/DICYT

Posteado por Valterber el 15:02. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Investigan los secretos del sistema inmune del yacaré overo argentino.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional