Alerta Noticias: Siguen las lluvias complicando la situación en Ciudad del Este.
Pin It

Widgets

Siguen las lluvias complicando la situación en Ciudad del Este.


Sigue la lluvia en el Este del país, lo cual complica más aún la situación de miles de familias ubicados en la franja de protección del desbordado arroyo Acaraymi de Ciudad del Este.

Se estima que la mitad del barrio San Rafael esta bajo agua. La gente, pasó a utilizar botes para circular por las calles de la comunidad. Los pobladores este martes seguían subiendo a zonas más altas, mientras seguía la lluvia en la región.

De acuerdo a los datos, unas 250 viviendas fueron anegadas hasta el momento. El arroyo que cruza el barrio esta a 17 metros de su cauce normal y se espera que suba otros dos metros más para luego estabilizarse y empiece el proceso de descenso.

Pese a la constante presencia de la Municipalidad local, Décima Región Sanitaria, Emergencia Nacional e Itaipú Binacional, en muchos sectores se escucharon reclamos y pedidos de carpa negra y víveres por parte de los afectados.


"Es una situación complicada para nosotros y toda nuestra familia, pero que vamos a hacer no tenemos otro lugar a donde vivir", señaló María Samudio, mientras acomodaba sus cosas en el escuela San Rafael y pasaba sus datos a una funcionaros del departamento de Acción Social de la Comuna local, para la posterior entrega de víveres.

Este es un fenómeno se presenta en forma cíclica, quizás no en forma regular con la fuerza con la que se dio esta vez, pero a sabiendas de la situación, desde hace 28 años, muchas familias comenzaron a ocupar en forma irregular la barranca del arroyo Acaraymí, cerca de la desembocadura al río.

Las continuas lluvias, además de todo el trajín que significa esta mudándose de un lugar a otro, impiden que éstas personas, que en su mayoría se dedican al comercio informal, no estén trabajando, por lo que piden la provisión de cestas alimentarias.

En el barrio Che La Reina también varias viviendas fueron inundadas. Igual situación se observó en el kilómetro 8 y en el barrio 23 de Octubre. En estos puntos el descenso del agua es mucho más rápido por lo que no se genera tanto problemas como en San Rafael.


LA SITUACION. De acuerdo a la alerta hidrológica de la Itaipú Binacional, el río Paraná, aguas abajo de Itaipú, sigue aumentando. El caudal registró el martes un promedio de 20.586 m3/s (metros por segundo) y registra una tendencia de fuerte ascenso para los próximos días.

El nivel del río Paraná, en la estación hidrométrica de Puente de la Amistad, siendo las 15:30, del martes registró una cota de 120,01 metros, mientras en la estación hidrométrica de Iate Club Cataratas, la cota era de 119,75 metros.


El caudal del río Iguazú, en la estación hidrométrica de Hotel Cataratas, a las 14 del martes registró un caudal de 13.821 m3/s y continuaría subiendo durante el día. Este valor representa unas 7 veces del promedio histórico.

MÁS INUNDACION. Durante el resto del día del martes el nivel del río Paraná en la Estación hidrométrica de Puente de la Amistad llegó a la cota de 121,00 metros y para este miércoles podría alcanzar incluso la cota 123,00 metros.

En el lado brasileño ya se encuentran inundadas las instalaciones de Puerto Meira y el barrio de Vila Bancaria comenzó a ser afectado a partir del mediodía del martes. Para los próximos días, debido a la persistencia de las precipitaciones los niveles podrían seguir aumentando.


Un fenómeno similar se registró en febrero de 1997 y enero de 1990. La peor inundación se registró en 1992, entonces la cota llegó a 127, 90 metros, consecuentemente se está en apenas 5 metros del máximo registrado. A medida que las aguas continuen su curso hasta desembocar en el Río de La Plata en los próximos 7 a diez días, con un pico máximo el 20 de julio irá afectando a territorio argentino.



Fuente: Última hora.com

Posteado por Valterber el 23:06. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Siguen las lluvias complicando la situación en Ciudad del Este.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional