Alerta Noticias: Advierten de mayores riesgos para la India por calentamiento global.
Pin It

Widgets

Advierten de mayores riesgos para la India por calentamiento global.


La lluvia en la India podría ser mucho más variable entre días cercanos debido al cambio climático, poniendo en riesgo el sustento de millones de agricultores y la productividad agrícola del país. El monzón de la India es un sistema complejo, y propenso a cambiar bajo los efectos del calentamiento global futuro. Aunque para el clima el cambio es a menudo algo inherente, como por ejemplo en las zonas del mundo con estaciones claramente diferenciadas, la pregunta clave es cuánto aumentará la variabilidad entre días cercanos y si seremos capaces de adaptarnos lo bastante bien a esa mayor variabilidad.

Las simulaciones digitales realizadas con un extenso conjunto de 20 modelos climáticos modernos muestran de forma reiterada que la variabilidad meteorológica entre días cercanos durante la época del monzón en la India podría aumentar. Dichas simulaciones se han efectuado en el marco de un estudio a cargo de científicos del Instituto para la Investigación de Impactos del Clima, en Potsdam, Alemania.

El hecho de que todos estos diferentes modelos concuerden en sus previsiones es un claro mensaje de la urgencia de preparar medidas para adaptarse a las nuevas reglas de juego impuestas por el cambio climático global, tal como subraya Anders Levermann, uno de los autores del estudio. Aún cuando la precipitación media estacional siga siendo la misma, una mayor variabilidad podría ejercer efectos negativos sustanciales y obvios. Por ejemplo, días de lluvias torrenciales alternados con días en los que no cae ni una gota pueden hacer más daño y ser menos útiles que un tiempo menos variable, con días de cielo nublado y la misma cantidad total de lluvia pero más repartida.

"Estudiar el valor promedio no siempre es el mejor enfoque", subraya Levermann. Que las precipitaciones se concentren en un período menor seguidas por un período de sequía puede ser devastador aún cuando el promedio siga siendo el mismo de antes y pese a que las estaciones, como tales, se mantengan en sus respectivos niveles totales de pluviosidad.

El cambio más fuerte pronosticado en las simulaciones con modelos ejecutadas por Levermann, Arathy Menon y Jacob Schewe, de un 13 a un 50 por ciento, corresponde a un escenario en que los gases de efecto invernadero han continuado emitiéndose a la atmósfera sin freno alguno.

Sin embargo, incluso en el caso de que se logre limitar el calentamiento global de modo que no supere el tan temido umbral máximo de 2 grados centígrados, más allá del cual el sistema climático mundial sufrirá trastornos mucho peores que los registrados hasta ahora, las simulaciones indican que eso no impedirá que aumente la variabilidad entre días cercanos, desde un 8 a un 24 por ciento, con respecto a la variabilidad reinante antes de la Revolución Industrial.

En otras partes del mundo también es previsible que el calentamiento global traiga una mayor variabilidad meteorológica entre días cercanos.



Fuente: NCYT

Posteado por Valterber el 10:21. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Advierten de mayores riesgos para la India por calentamiento global.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional