Alerta Noticias: Continúa la actividad sísmica moderada en el noroeste argentino.
Pin It

Widgets

Continúa la actividad sísmica moderada en el noroeste argentino.



ARGENTINA: Continúa la actividad sísmica moderada en el noroeste argentino. M4.5 en Catamarca, M4.6 en Jujuy.

ANÁLISIS: Notemos que los movimientos que hemos estado monitoreando están focalizados entre las latitudes 22.7º sur a 25º sur y de latitud 68.5º oeste a 66º oeste a profundidad moderada.

Se registro un M 4.2 en Salta. Ayer les deciamos que está muy activa la región a profundidad moderada. Notemos que el movimiento telúrico fue cercano al M5.2 registrado ayer en Jujuy.

Uno de los últimos movimientos registrados en Chile por el USGS detallaba un M4.9 en Tarapaca. La Región de Tarapacá se ubica entre los 18º56’ y los 21º36’ de latitud sur y desde los 68º24’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico.

Con esto tenemos una pauta de las latitudes muy cercanas a Perú donde un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en Ucayali, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). pero no detectado por el USGS. Este movimiento también fue a profundidad focal moderada.

Continuando, deciamos que tenemos una pauta de las latitudes donde la Placa de Nazca está interactuando con la Placa Sudaméricana (subducción-empuje) a su ves afectada por la Placa Indoaustraliana donde el martes se registró un M6.1 (que lleva registrado hasta el momento un saldo de 40 víctimas) y ayer un M6.0 en Indonesia.


A veces, cuando hay varios movimientos a mucha profundidad o moderada, al reacomodarse las placas suelen suceder movimientos más fuertes y a menor profundidad a lo largo de la fosa océanica del cinturón de fuego. En sudamérica la Placa de Nazca abarca desde Ecuador hasta el sur de Chile. Generalmente los reflejos como se los denomina comunmente no superan la magnitud primaria y se producen en dos puntos menos, otras veces alcanza casi o igual a la magnitud inicial.



Fuente: RCA

Posteado por Valterber el 15:01. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Continúa la actividad sísmica moderada en el noroeste argentino.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional