Alerta Noticias: Descubren piezas Mayas en el oeste de Guatemala.
Pin It

Widgets

Descubren piezas Mayas en el oeste de Guatemala.

Las piezas fueron encontradas durante los trabajos de construcción en una vivienda de San Marcos. Foto Érick Cifuentes/s21

Una familia residente de la cabecera departamental de San Marcos se llevó una sorpresa al encontrar varias piezas arqueológicas durante unos trabajos de construcción que se realizaba en un terreno de su propiedad.

En el lugar se hallaron unas 23 piezas, entre vasijas, esculturas, flautas, vasos y otros objetos, cuya autenticidad no ha sido verificada por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh), que asegura no haber sido notificado del caso.

Las piezas tienen un altura de entre 10 y 30 centímetros y representan diferentes figuras que por sus características, se presume, son de la época de los mayas.

Durante los trabajos para extraer las piezas, una de ellas resultó dañada, luego de que se quebró parte de su estructura; además, hay esculturas con formas de animales, figuras de mazorcas entre otras.

En el área, también presuntamente, se localizaron cinco medallas de oro, las cuales no fueron presentadas a la prensa.

Los propietarios del terreno donde se realizó el hallazgo pidieron no ser identificados ante el temor de que saqueadores quieran agenciarse de las piezas.

”Quizá existan más figuras arqueológicas aquí; los expertos podrían llevarse una sorpresa”, indico uno de los propietarios del terreno.

El Idaeh es el encargado de verificar la autenticidad de las piezas y determinar su clasificación para su registro, evaluación que deberá estar a cargo de un equipo técnico de arqueólogos.

Algunas investigaciones privadas dan cuenta del hallazgo de piezas y esculturas arqueológicas en la aldea Barranca de Gálvez, en el municipio de San Marcos, que datan de los periodos Clásico Temprano y Clásico Tardío. 



Fuente: siglo21.com

Posteado por Valterber el 10:57. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Descubren piezas Mayas en el oeste de Guatemala.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional