Alerta Noticias: La hipotética explosión de la estrella WR 104 que destruiría el planeta tierra
Pin It

Widgets

La hipotética explosión de la estrella WR 104 que destruiría el planeta tierra


Hemos recibido algunas consultas en nuestra pagina de facebook sobre un artículo publicado por el medio RT el cual cita: "Una estrella amenaza con 'disparar' rayos gamma letales a la Tierra"

" Una estrella que fue descubierta en 1998 y que se encuentra a 8.000 años luz de distancia, es probable que experimente una explosión cósmica que daría lugar a la emisión de rayos gamma que afectan el ADN, hacen que las células sean propensas al cáncer y las deterioran. Grant Hill, un astrónomo del observatorio Keck, en Hawái, dijo que un reciente estudio demuestra que es probable que los letales rayos gamma lleguen a la Tierra, pero que eso dependerá exclusivamente de la rotación de la estrella." (...) (http://actualidad.rt.com/ciencias/view/98924-estrella-amenazar-tierra-rayos-gamma)

Bien en principio esta "noticia" RCA la descartó pero en vista de las consultas damos nuestra opinión. El artículo tiene cierta veracidad pero hipotética. WR 104 (V5097 Sagittarii) es una estrella binaria en la constelación de Sagitario de magnitud aparente +13,54. Está compuesta por una estrella de Wolf-Rayet y una estrella de tipo espectral B0.5V.

La característica más notable de WR 104 es que el polvo que fluye de las estrellas forma una especie de «molinete» que gira junto a ellas cada 220 días, por lo que también se la denomina Estrella Espiral. Su existencia es sorprendente, dado que las estrellas de Wolf-Rayet son tan calientes que el polvo que emiten es vaporizado casi de inmediato.

La distancia a la que se encuentra es de aproximadamente 1600 parsecs, lo que equivale a unos 5200 años luz.

WR 104 es una estrella que ha causado cierta polémica debido a la ubicación de sus ejes respecto a la Tierra. Al ser una estrella supermasiva, concluirá su vida de forma extremadamente violenta y luminosa en un final conocido como supernova. Cuando una estrella de este tipo muere, en la explosión que tiene lugar, el material que formaba el cuerpo de la estrella se aplana y genera una especie de disco de material estelar. Los ejes de la estrella quedan como única salida para el material que logre escapar formando un «jet» sumamente potente y de unos dos segundos de duración, conocido como explosión de rayos gamma dando lugar a un agujero negro; la energía de este chorro será igual o mayor que la energía producida por nuestro Sol en toda su vida, liberada tan sólo en ese pequeño espacio de tiempo.

En un escenario hipotético en el que WR 104 hubiera colapsado en el pasado y su luz nos llegará hoy, competiría en brillo desde nuestro cielo con el del Sol; entre dos y tres días después, un increíble chorro de radiación extremadamente energético chocaría contra la Tierra destruyendo casi por completo nuestra capa de ozono dejando a la vida en la Tierra totalmente expuesta a la radiación ultravioleta emitida por nuestro Sol, causando una potencial extinción masiva. Se piensa que si WR 104 explota como una supernova isotrópica, el impacto sobre la biosfera terrestre probablemente sea insignificante; sin embargo, en el caso de una explosión muy anisotrópica, los efectos pueden ser significativos si la Tierra se encuentra alineada ≤12º respecto al eje de salida del chorro, incluso a una distancia de 2000 parsecs. Actualmente ciertos estudios revelan que uno de los ejes de la WR 104 apunta aproximadamente hacia nosotros.

Con esto podemos concluir que si explotara hoy pasarían unos 5200 años a la velocidad de la luz en llegar a la tierra en el caso que la explosión fuera geoefectiva. Y si lo hizo en el pasado no lo sabemos por ello citamos como "escenario hipotético" . Actualmente tenemos varios problemas climáticos y geológicos en la Tierra como para generar pánico con un escenario hipotético. Por ello habíamos descartado la noticia. Pero bueno, la situación se dio así y hemos expresado nuestra opinión...



Fuente: RT, RCa.

Posteado por Valterber el 20:36. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for La hipotética explosión de la estrella WR 104 que destruiría el planeta tierra

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional