Alerta Noticias: Los terremotos en el Pacífico de Canadá pueden desatar grandes tsunamis
Pin It

Widgets

Los terremotos en el Pacífico de Canadá pueden desatar grandes tsunamis


El terremoto de 7,8 grados de magnitud que estremeció el archipiélago de Haida Gwaii en el norte de la Columbia Británica el 27 de octubre del año anterior ayudó a los científicos a identificar una nueva área con gran potencial de generar tsunamis destructivos que podrían asolar las islas del océano Pacífico.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, se dio luego del terremoto y su posterior tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró en su momento que no había riesgo de un maremoto, horas después de análisis exhaustivos emitieron una alerta para Hawái.

Inicialmente, los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos creían que el terremoto había tenido un movimiento horizontal (los verticales generan los tsunamis), sin embargo el terremoto de octubre causó que una parte de la corteza oceánica se desplazara tierra adentro, empujando una pared de agua que causó un tsunami.

El sismólogo Thorne Lay, declaró que este descubrimiento confirma que no se debe juzgar la probabilidad de un maremoto basándose solo en el tipo de movimiento de la tierra durante el sismo.

El terremoto del 27 de octubre de 2012 en el archipiélago canadiense es el segundo sismo más grande que ha experimentado ese país en toda su historia. Los cuerpos de rescate afirmaron que afortunadamente, en esa época era invierno y no había personas en las playas cercanas al lugar del terremoto, puesto que se hubieran visto afectadas por el tsunami.

El sismo obligó a las autoridades del Centro de Alerta de Tsunamis a emitir una advertencia de maremoto para países en un radio de 4000 kilómetros alrededor del lugar del epicentro, incluyendo grandes ciudades de la costa oeste de Estados Unidos.

Con este nuevo descubrimiento, los científicos empezarán a analizar detenidamente la falla geológica que generó el terremoto de Loma Prieta en California en el año de 1989, el cual dejó al menos 63 muertos. Ese sismo tuvo una magnitud de 7,1 grados y también generó un desplazamiento de corteza oceánica hacia las costas.



Fuente: wikinews.org

Posteado por Valterber el 9:16. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Los terremotos en el Pacífico de Canadá pueden desatar grandes tsunamis

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

Google+ Followers

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional