Alerta Noticias: Registran 30 microsismos en tres volcanes de Nicaragua.
Pin It

Widgets

Registran 30 microsismos en tres volcanes de Nicaragua.


Tres volcanes del occidente de Nicaragua aumentaron su actividad debido a eventos telúricos, con saldo de 30 microsismos entre viernes y domingo, informaron hoy expertos del sistema nacional contra desastres.

La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, confirmó que mantienen estrecha vigilancia sobre los colosos Momotombo, Cerro Negro y Concepción, en la región próxima al océano Pacífico.

Según explicó, las estructuras volcánicas están muy activas, pero dentro de los rangos normales, y sujetas a constante monitoreo por las implicaciones que pueden tener los movimientos en las zonas de subducción de las placas tectónicas.

Muñoz destacó que ayer tuvo lugar un sismo de casi seis grados frente a las costas de El Salvador y no se descarta la ocurrencia de réplicas en la zona, incluso hasta de mayor magnitud, por las características del territorio centroamericano.

Del 80 al 90 por ciento de la sismicidad en Nicaragua está asociada a la zona de subducción de las placas Coco y Caribe, recordó la especialista, quien también destacó la importancia de vigilar los movimientos telúricos ocasionados por las fallas locales.

Las mediciones sobre la cadena de montañas y específicamente en torno al Momotombo, Cerro Negro y Concepción aumentó por los microsismos, los cuales pueden estar asociados al evento de gran magnitud frente a las costas de El Salvador, subrayó la especialista del Ineter.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, indicó que el evento ocurrido en el vecino país, también se sintió en la región occidental de Nicaragua.

Si bien ayer en términos de cantidad de sismos tuvimos muy pocos, si estuvimos dándole seguimiento al que se presentó en las costas salvadoreñas, porque está en una zona donde las relaciones con los complejos volcánicos son importantes, comentó el representante del Sinapred en rueda de prensa.

Con mil 297 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Momotombo está ubicado en el departamento de León, tras la ribera del Lago Xolotlán en esta capital.

También en León, el Cerro Negro posee una altura de 726 metros, mientras el Concepción, con mil 610 metros, es uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca o gran Lago de Nicaragua.

Momotombo

Momotombo (cuyo significado es gran cumbre hirviente) es un volcán nicaragüense situado en el departamento de León cerca del pueblo de Puerto Momotombo, tras la ribera del Lago Xolotlán. Se alza 1,297 metros de altura sobre el nivel del mar y es un volcán relativamente joven con apenas unos 4,500 años de edad.

Durante una erupción, el 11 de enero de 1610 causó la destrucción del poblado español fundado por Francisco Hernández de Córdoba, cuyas ruinas quedan en León Viejo, antiguo asentamiento de la actual ciudad de León.

En la erupción ocurrida en el año 1905 arrojó un flujo de lava hirviente, del cual todavía es visible sobre su ladera el río de lava solidificada después del contacto con el aire.

Cerro Negro

El Cerro Negro es un volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua, a 25 kilómetros al este de la cabecera departamental del mismo nombre y tiene 726 metros de altura sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de su color; y surgió hace un siglo y medio al ras de la llanura.

Nacimiento

Nació en la madrugada del 13 de abril de 1850, siendo uno de los más recientes partos de la historia volcánica del planeta, en medio de temblores, ruidos subterráneos, y proyecciones de lava. Es uno de los pocos volcanes históricos del mundo, como el Izalco en El Salvador y el Paricutín en México, pues la mayoría surgió en la prehistoria. En dos semanas alcanzó unos 50 metros de altura y en erupciones posteriores se caracterizó por la apertura de conos adventicios o grietas por donde fluyeron corrientes de lava; el cráter volcánico se caracterizó por una espesa nube de piroclastos de 6000 metros de altura que descargó una lluvia de cenizas al occidente, castigando principalmente a la ciudad de León.

Erupciones

El Cerro Negro ha tenido 23 erupciones en total –las últimas muy violentas incluyendo la primera– en 1867, 1914, 1923, 1947, 1946, 1950, 1968, 1971, 1992, 1995 y 1999; en la de julio y agosto de 1947 estuvo en erupción dos semanas y era tal la lluvia de ceniza sobre León que hasta se acumulaba en las calles, techos de tejas de las casas y la azotea de la Catedral; no se podía respirar por lo que el obispo Isidro Augusto Oviedo y Reyes le prometió a la Virgen María que se celebraría la Gritería Chiquita, llamada así para no confundirla con la del 7 de diciembre, la noche del 14 de agosto de cada año (víspera de la fiesta de la Asunción de la Virgen), para que se calmara el volcán. En noviembre y diciembre de 1995 ofreció un gran espectáculo lanzando curtidores de lava desde la cumbre; más recientemente en agosto de 1999 brotaron tres cráteres adventicios en las faldas del volcán arrojando lava y ceniza. De continuar estas erupciones en forma tan repetida y violenta llegará al cabo de pocos siglos a levantar su cabeza por encima de todos los otros volcanes vecinos.

Volcán Concepción

El volcán Concepción es uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, en el departamento de Rivas, Nicaragua. El otro es el Maderas.

Tiene 1610 metros de altura sobre el nivel del mar y es el más perfecto cono volcánico del país; aunque su amplia base está ocupada por cultivos y áreas boscosas, sus laderas y cumbres están desnudas por las escorias rojizas y lavas formando túmulos, resultado de sus recientes erupciones. Originalmente se llamaba Omeyatecigua, pero en la época de la conquista en el siglo XVI, los frailes franciscanos lo bautizaron así por la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Sus erupciones, aunque bastante frecuentes no han sido muy violentas; casi todas son de tipo explosivo y la ceniza volcánica ha caído sobre los pequeños pueblos al oeste de la isla y los situados más allá del lago, en el istmo de Rivas; sin embargo sobre las faldas se reconocen correntadas de lava de antiguas erupciones de los siglos pasados. En 1957 hizo erupción la cual de noche parecía juegos pirotécnicos y más recientemente en los años 2006 y 2007 el Concepción entró en pequeñas erupciones, sin mayores daños, la lluvia de ceniza llegó hasta Rivas.

Condiciones geológicas

Durante muchos años el volcán estuvo tranquilo, pero a partir de 1883 inició una serie de erupciones espaciadas, con proyección de cenizas y lavas, la última de las cuales bajó por las laderas del volcán en 1957.

Existe un peligro potencial de una erupción del volcán y la proyección de cenizas en dirección oeste, así como de emisión de coladas de lavas que pongan en peligro a los pueblos vecinos. Una amenaza real es la erosión de la inclinada ladera sur del volcán, donde un sismo o una temporada de lluvias pudieran provocar una avalancha de rocas y lodo en dirección a la población de San José del Sur.



Fuente: PL, Wikipedia

Posteado por Valterber el 7:10. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Registran 30 microsismos en tres volcanes de Nicaragua.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional