Alerta Noticias: Riesgosos deslaves y agrietamientos en Honduras continúan avanzando.
Pin It

Widgets

Riesgosos deslaves y agrietamientos en Honduras continúan avanzando.


Varias familias residentes en casas a ambos extremos de la calle Goascorán, en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa, han quedado prácticamente damnificadas, ya que sus viviendas resultaron afectadas por el hundimiento de la vía principal en esa zona.

El año pasado se perdieron las primeras casas y el agrietamiento del terreno continuó avanzando, por lo cual otros centenares de viviendas podrían correr la misma desgracia de ser tragadas por la falla geológica que se agrava a medida arrecian las lluvias.

Lupita Figueroa Salgado, una madre soltera que convive en una casa de madera, junto a más de 20 parientes, aseguró que desde el lunes anterior no duermen tranquilos porque el hundimiento va avanzando y en cualquier momento los podría sorprender.

“No nos salimos de aquí porque no tenemos a dónde irnos y si dejamos la casita sola nos robarían todas las cositas que poseemos”, lamentó Lupita, quien mantiene a sus tres hijos mediante la venta de confites en una pequeña chiclera.

Desde el año pasado las autoridades tienen conocimiento de este problema, pero solamente han estado haciendo estudios, sin tomar acciones concretas y ahora que ocurre esto vuelven otra vez a hacer avalúos y otros estudios, pero nada más”, denunció, por su parte, Gregorio Godoy, uno de los afectados y, a la vez, de los fundadores de la colonia.

A la zona afectada se presentó una brigada del Comité de Emergencia Municipal (Codem), encabezada por René Rubén Reyes, quien confirmó que el problema inició en el 2012, cuando evacuaron a varias familias y las trasladaron a una iglesia evangélica de la colonia.
“En esa ocasión se les explicó que allí es una zona de peligro y ahora el problema es mayor porque la calle se abrió y el muro se cayó, por eso estamos haciendo el avalúo para hacer el reporte a las autoridades correspondientes y puedan tomar una decisión”, indicó Reyes.

Urge evacuar pobladores de la colonia Izaguirre

La evaluación preliminar realizada por Copeco en la zona de deslizamiento en la colonia Izaguirre, de Tegucigalpa, concluye que la falla es por infiltración de agua en el terreno de origen arenoso no cementado y se agrava por el drenaje deficiente de las aguas de lluvia y manejo inadecuado de las aguas residuales.

Ya las primeras casas se están viniendo abajo por el mal estado del terreno.

En ese sentido, el equipo técnico de Copeco, compuesto por ingenieros, indicó que es urgente llevar a cabo obras de mitigación que impidan que el agua de lluvia se infiltre en el área, y además canalizar las aguas residuales, previo tratamiento, para evitar que las mismas sean depositadas en la calle.

“No se trata de una falla geológica, sino un fallamiento provocado por infiltración de agua en esa zona, a la que nosotros conocemos como formación río Chiquito”, explicó Eliseo Silva, uno de los técnicos de Copeco que evalúa la zona.


Según el testimonio de algunos vecinos, el hundimiento de la calle principal ocurrió después que se dañara una válvula de la tubería de agua, hecho que provocó que el líquido se derramara durante toda la noche, agravando la saturación del suelo provocada por las lluvias.

Mientras se busca una solución definitiva para el problema que enfrentan los pobladores de la colonia Izaguirre, debe procederse a tomar las siguientes medidas de urgencia: evacuar preventivamente la zona más vulnerable, cubrir con plástico reforzado las áreas más saturadas del suelo, canalizar provisionalmente las aguas lluvias y residuales para evitar que se incremente el riesgo y además impedir el tráfico vehicular pesado por la zona aledaña a la falla.

Descartan falla geológica en la colonia Izaguirre

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, descartó que los deslaves en la colonia Izaguirre, sean consecuencia de una falla geológica.

Lamentó que el desastre sea producto del mal manejo de las aguas en el sector porque no se ha contado con las tuberías, ni las evacuaciones necesarias.

“Eso se puede corregir de manera inmediata”, dijo el funcionario, según él, con la colocación de plástico para evitar este tipo de deslizamientos y que el agua no siga generando los problemas.

Al igual que la colocación de tubería que ya lo han hecho los pobladores pero que hay que extenderla unos 40 metros más, en vista de que sigue cayendo agua sobre el deslizamiento y podría provocar que el daño sea mayor.



Fuente: La tribuna.hn

Posteado por Valterber el 7:10. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Riesgosos deslaves y agrietamientos en Honduras continúan avanzando.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional