Alerta Noticias: Se declara el Alerta Naranja en Ecuador por actividad del volcán Tungurahua.
Pin It

Widgets

Se declara el Alerta Naranja en Ecuador por actividad del volcán Tungurahua.


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró en "alerta naranja", de precaución, la zona del volcán Tungurahua, que esta mañana registró una fuerte explosión, avalanchas de rocas candentes y emisiones de ceniza que se ha extendido por varias provincias del país.

La "alerta naranja", que precede a la "roja", de evacuación, se dispuso luego que el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informara del aumento de la actividad en la montaña.

La medida de prevención incide en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tiene al coloso como límite geográfico, donde se han activado los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones.

La autoridad ha sugerido la "movilización voluntaria" de habitantes que viven en zonas aledañas, sobre todo del flanco oeste y suroeste.


Javier Mallorga, director de la unidad de Riesgos del Municipio de Baños de Agua Santa, una ciudad turística ubicada al pie del volcán en la parte norte, indicó a Efe que en esa zona las actividades se desarrollan con "normalidad".

"Es como cualquier domingo", aunque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad se encuentra "en sesión permanente" a la espera de los informes técnicos sobre la evolución del comportamiento del volcán, señaló Mallorga.


El Instituto Geofísico señaló que la explosión de esta mañana ocurrió luego de que se registraran más de 220 sismos leves de "largo periodo", relacionados por el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

Además, señaló que el "cañonazo" que se asoció a la explosión fue escuchado en varias ciudades como Riobamba y Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia, así como en la costera Guayaquil, a más de cien; y en sitios cercanos fue percibido como un ligero temblor.


Pedro Espín, del IG, indicó que con la explosión se reportó la presencia de "flujos piroclásticos", avalanchas de rocas candentes que rodaron por la quebrada de Achupashal, en el flanco oeste de la montaña.

También se detectó un "flujo piroclásitco" en la quebrada de Vazcún, por lo que las autoridades de la zona decidieron suspender las actividades en las vecinas piscinas de aguas termales de la zona de "El Salado".


El pasado 29 de junio, el IG informó de un aumento en la actividad sísmica del Tungurahua y la posibilidad de que se haya formado una especie de "tapón" en la zona del cráter, que impedía la salida de la energía y facilitaba la acumulación de la misma.

Aparentemente ese "tapón" cedió a las presiones y la montaña desfogó la energía acumulada de manera violenta, para dar luego paso a una etapa de "desgasificación" cuya evolución se monitorea a través de la red de sismógrafos instalados en la montaña, informó a Efe una fuente del Instituto.


Hasta el momento el IG ha recibido reportes de caída de ceniza gruesa y cascajo en poblaciones cercanas como Bilbao, Chacauco, Cotaló, Cahuají, Choglontus; así como en localidades más alejadas como Pelileo, Ambato, Cevallos, Colta, Guanujo y Guaranda, las dos últimas en la provincia vecina de Bolívar.

En mayo pasado, el Tungurahua experimentó un pulso eruptivo que se caracterizó por la generación de explosiones y la constante emanación de gases y ceniza, que afectaron cultivos en sectores aledaños al coloso.


Este volcán, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

El Tungurahua integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país.



Fuente: rpp.com.pe

Posteado por Valterber el 18:01. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Se declara el Alerta Naranja en Ecuador por actividad del volcán Tungurahua.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional