Alerta Noticias: Tlaxcala registró 295 incendios forestales en 31 municipios del estado.
Pin It

Widgets

Tlaxcala registró 295 incendios forestales en 31 municipios del estado.

Resultaron dañandas en la temporada crítica 1,146.28 hectáreas afectadas de 31 municipios.

En el presente año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tlaxcala registró 295 incendios forestales en 31 municipios del estado, afectando una superficie de 1,146.28 hectáreas. De esta superficie el 98.3% corresponde a zonas cubiertas con pastos, arbustos y matorrales y el 1.7% a áreas arboladas, renuevo y adulto.

La Gerenta Estatal de la CONAFOR, Haide Gisela Lucero Zepeda indicó que durante el 2012 se tuvo un total de 208 incendios forestales con una afectación de 815.49 hectáreas. En la entidad durante el periodo del año 2000 al 2012, se estima un promedio anual de 227 incendios por temporada, afectando 1,141 hectáreas en promedio. Cabe mencionar, que en este año se rebasó el promedio histórico de incendios forestales en Tlaxcala con 68 siniestros.

La Funcionaria Federal, puntualizó que gracias a la intervención oportuna de las brigadas de la CONAFOR, de la Coordinación General de Ecología del Gobierno del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, de los municipios, propietarios y voluntarios, se logró evitar una mayor afectación en las zonas forestales de Tlaxcala durante la presente temporada, registrándose un promedio de área afectada por incendio forestal de 3.89 hectáreas.

Señaló, que las causas que originaron principalmente los incendios forestales son: 70% las quemas agrícolas, 17% las fogatas, 10% intencional, 2% forestales y 1% otras causas. Los municipios con mayor número de incendios forestales fueron: Teolocholco con 55, Chiautempan 43, Contla de Juan Cuamatzi 35, Huamantla 24 y Tlaxco 19.

La Titular Estatal de la CONAFOR comentó que al concluir la temporada de incendios forestales, el estado de Tlaxcala se ubicó en el contexto nacional en el décimo lugar, referente al número de siniestros que se registraron en todo el país.

Finalmente, apuntó que durante el segundo semestre de este año la CONAFOR, el Gobierno del Estado, la SEMARNAT, la PROFEPA y la SAGARPA impulsarán con los propietarios de los predios forestales la realización de actividades preventivas, culturales y prácticas en campo como: apertura de brechas cortafuego, limpia y acomodo de material para el manejo de combustible, con el objetivo de tener una menor afectación de incendios forestales en la próxima temporada de secas 2014.



Fuente: e-tlaxcala.mx

Posteado por Valterber el 10:23. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Tlaxcala registró 295 incendios forestales en 31 municipios del estado.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional