Alerta Noticias: Advierten sobre una nueva erupción del volcán salvadoreño Chaparrastique
Pin It

Widgets

Advierten sobre una nueva erupción del volcán salvadoreño Chaparrastique



El volcán Chaparrastique, en el oriental departamento de San Miguel, podría tener una tercera erupción, vaticinó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

Según el más reciente informe especial del MARN, desde el 27 de enero pasado se han registrado 112 sismos no sentidos en el flanco norte del coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar.

Solo desde el sábado hasta ayer domingo ocurrieron tres, con magnitudes que oscilaron entre 0.6 y 1.9 grados en la escala abierta de Richter.

El informe del MARN indica que la vibración interna del volcán continúa con valores observados en las últimas horas que han fluctuado entre 315 y 462 unidades promedio hora.

También fueron observados pulsos de gases que alcanzan alturas entre 50 y 150 metros sobre el cráter.

Dado el comportamiento actual del volcán, no se descarta la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos, por lo que las autoridades del MARN continuarán con el monitoreo reforzado del volcán.

De igual modo, mantendrán una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil.

De producirse un nuevo episodio eruptivo, pudiera tenerse emanación de lava que podría estar acompañada por pequeñas explosiones, acotó la entidad.

Desde el pasado 29 de diciembre, cuando se produjo una primera erupción, las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta naranja en zonas aledañas al coloso, considerado uno de los de mejor estructura en la región.

En tanto, sigue decretada la alerta verde (preventiva) en el resto del país a fin de evitar pérdidas de vidas humanas en caso de una explosión más fuerte que la de diciembre y la segunda ocurrida el pasado 12 de este mes.



Fuente: PL

Posteado por Valterber el 21:50. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Advierten sobre una nueva erupción del volcán salvadoreño Chaparrastique

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional