Alerta Noticias: Alud y inundaciones. Zonas de desastre meteorológico en el centro de Bolivia.
Pin It

Widgets

Alud y inundaciones. Zonas de desastre meteorológico en el centro de Bolivia.

Un alud de lodo y piedras sepultó al menos 15 viviendas provocando la muerte de 14 personas en la comunidad indígena de Chullpa K'asa Chico, departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

El presidente boliviano Evo Morales recorrió este lunes una de las zonas de desastre meteorológico, en el centro de Bolivia, donde un alud por fuertes lluvias provocó el fin de semana la muerte de catorce personas y dejó una decena de desaparecidos.

El deslave de un cerro la noche del sábado barrió las casas de unas 15 familias, todos campesinos pobres, y provocó una avalancha en la que rescatistas aún trabajan para ubicar cuerpos de desaparecidos.

Morales realizó primero un sobrevuelo en helicóptero sobre el municipio de Morochata, en las estribaciones de la Cordillera Oriental de Los Andes, y luego se dirigía al lugar del desastre, según versión oficial.

"El presidente se ha desplazado al departamento de Cochabamba para coordinar el sistema de ayuda a la población que ha sido afectada", informó en rueda de prensa el vicepresidente Alvaro García.

La autoridad confirmó que por "el derrumbe en el municipio de Morochata (en el departamento de Cochabamba) ha habido cuatro decesos ya confirmados, y posiblemente 11 desaparecidos".

Según las últimas cifras del gobierno, las inclemencias del tiempo han dejado 40 muertos desde septiembre, además de las víctimas del alud en Morochata, cuya cifra el Servicio de Defensa Civil espera confirmar.

Una plantación inundada en Puerto Yumani, Bolivia, el 10 de febrero de 2014 (AFP, Aizar Raldes)

Unas 47.000 familias resultaron damnificadas y 33.614 hectáreas de cultivos dañadas por el desastre, según los últimos reportes.

El gobierno decretó hace dos semanas emergencia nacional para movilizar tropas del Ejército y personal de emergencia, así como autorizar de manera inmediata a oficinas públicas a utilizar los recursos económicos precisos para responder a la situación.

La mayoría de las personas desplazadas fueron reubicadas en escuelas, iglesias e instalaciones públicas de municipios y gobernaciones, donde se les da alimentos y medicinas.

Las zonas más golpeadas son áreas rurales y pobres en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste) y Beni (noreste).

Beni, el más impactado por las inundaciones, es un departamento amazónico de unos 215.000 km2, escasamente poblado que se dedica principalmente a la ganadería y al cultivo familiar.

La temporada de lluvias, que suele comenzar en noviembre y dura hasta febrero, se anticipó esta vez a septiembre y se extenderá hasta marzo, según pronósticos del estatal Senamhi.



Fuente: AFP

Posteado por Valterber el 18:00. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Alud y inundaciones. Zonas de desastre meteorológico en el centro de Bolivia.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional