Alerta Noticias: Aún permanecen 2400 personas evacuadas en San Juan por las inundaciones.
Pin It

Widgets

Aún permanecen 2400 personas evacuadas en San Juan por las inundaciones.

Aún 2.400 personas no volvieron a sus hogares. La Anses duplicará las prestaciones previsionales a los afectados. La zona más complicada es Valle Fértil, que está aislada.

Con el segundo día consecutivo sin precipitaciones en San Juan, la situación de los evacuados "mejora paulatinamente" y muchos de ellos ya "regresan a sus hogares", informaron las autoridades.

El Ministro de Desarrollo Humano de San Juan, Daniel Molina, dijo hoy que "las condiciones meteorológicas van mejorando paulatinamente" por lo que "esperamos que la mayoría de los afectados regrese a su lugar para empezar la recuperación de sus viviendas”.

Recordó que “desde ayer por la mañana viene bajando el número de evacuados que llegaron a ser 3.000 y que hoy está en unas 2.400 personas”.

Molina dijo: “Estamos trabajando en conjunto con los intendentes y asociaciones municipales para acompañar el regreso a su casa de los afectados” y estimó que “la gran mayoría va a regresar hoy a sus domicilios”.

El ministro indicó que “estamos haciendo un diagnóstico de cada familia para aplicar planes de contingencia y que los damnificados puedan recuperar sus viviendas y sus bienes, con la ayuda del gobierno nacional”.

Finalmente el ministro aseguró que si se producen nuevas lluvias, “nadie se va a quedar desamparado”, pero destacó que “es importante que cada familia regrese a su hogar para hacer los trabajos de consolidación y mejoras para evitar mayores problemas”, aunque aseguró que “estamos preparados para el caso en que se produzcan nuevas lluvias”.

En ése sentido, Molina dijo que “además de fortalecer las casas de quienes están regresando a sus hogares, habilitamos escuelas y dependencias estatales para que la población siga estando protegida, porque nadie va a quedar desamparado y si tenemos que regresar a las personas afectadas a los lugares de evacuación, está todo dispuesto para prestarles ayuda”

La presidente Cristina Fernández dispuso hoy que se dupliquen las prestaciones previsionales de la ANSES en las zonas afectadas por inundaciones en la provincia de San Juan, lo que incluye las jubilaciones mínimas, la Asignación Universal por Hijo y el salario familiar, entre otros haberes.

En tal sentido se duplicará durante dos meses la jubilación mínima, la Asignación Universal por Hijo, el salario familiar, el seguro por desempleo, y se otorgarán créditos PROCREAR a las familias que lo soliciten.

En Valle Fértil, la situación es preocupante, al continuar el departamento aislado.

Allí, sólo algunos camiones con ayuda pudieron ingresar este domingo y en la mañana del lunes, pero la intensa lluvia que comenzó a caer durante la tarde volvió a complicar las tareas de asistencia.

El desborde de los distintos ríos por las intensas lluvias que sumaron unos 100 milímetros, similar al promedio de todo el año, afectaron a 13 departamentos de la provincia, principalmente a Valle Fértil, 25 de Mayo, Rawson, Pocito y Caucete.

También hubo evacuaciones en Santa Lucía, 9 de Julio y Chimbas; mientras que en otras zonas hubo asistencia a los damnificados.

Otros de los lugares donde llovió con intensidad ayer son Chucuma, Astica y Baldes de las Chilcas, para complicar en estos lugares aún más la situación.
Asimismo, el agua originada en el desborde de un arroyo provocó un socavón que destruyó un tramo de la ruta 141, que une San Juan con el sudoeste de La Rioja, y el camino se encontraba intransitable.

Según el último relevamiento, son 400 las viviendas destruidas en la provincia, en su mayoría precarias.

El titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, dijo a Cadena 3: “Tenemos el río Las Tumanas, donde sigue pasando agua y hoy está en casi un 1,50 metros de altura, y llegó a los tres metros”.

“Esto es inédito, ya lleva tres días bajando agua por el río Las Tumanas”, indicó.



Fuente: Cadena 3.com

Posteado por Valterber el 19:24. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Aún permanecen 2400 personas evacuadas en San Juan por las inundaciones.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional