Alerta Noticias: De película a la realidad. El Síndrome de Kessler, y los peligrosos desechos espaciales.
Pin It

Widgets

De película a la realidad. El Síndrome de Kessler, y los peligrosos desechos espaciales.

Un satélite de la Agencia Espacial Europea que perdió contacto con la tierra en el 2012 podría crear una nube similar de desechos espaciales que afectó a la Estación Espacial Internacional en la película 'Gravity'

Un satélite 'desorientado' de más de 8 toneladas podría desencadenar una mortal nube de basura espacial, similar a la que afectó a Sandra Bullock y George Clooney en la película 'Gravedad' ('Gravity'), según investigadores británicos.

La amenaza proviene del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), de 25 metros de largo por 10 de ancho que perdió contacto con la Tierra en el 2012 y ahora orbita nuestro planeta a una altura de 790 kilómetros, indicaron investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido, citados por 'Daily Mail'.

¿QUÉ ES ENVISAT?

En marzo de 2002, la Agencia Espacial Europea lanzó el Envisat, un avanzado en órbita polar de satélites de observación de la Tierra que proporciona mediciones de la atmósfera, el océano, la tierra y el hielo.

El satélite fue diseñado originalmente para tomar fotos de alta resolución de la Tierra durante cinco años, pero se las arregló para durar 10 años, durante su exitosa misión.


Envisat perdió contacto con la Tierra en 2012 y ahora orbita en virtud a una altitud de 491 millas (790 kilómetros). Esta altitud es donde se encuentra la mayor cantidad de desechos espaciales en todo el planeta.

Afirman que el aparato espacial 'desorientado' de la ESA se encuentra en una región donde la cantidad de escombros espaciales que circulan alrededor de nuestro planeta es mucho mayor.

"Este factor y el tamaño del Envisat, representan un serio riesgo de colisión con escombros u otros satélites en funcionamiento", indicaron.

Es posible que una colisión con Envisat podría dar lugar a una reacción en cadena conocida como el Síndrome de Kessler,. El síndrome de Kessler o cascada de ablación es un escenario propuesto por el consultor de la NASA Donald J. Kessler en el cual el volumen de basura espacial en órbita baja terrestre sería tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos sobre otros objetos. Mientras que el número de satélites en órbita crece y los viejos satélites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada de Kessler se hace mayor. Este es el tipo de nube que afectó a Sandra Bullock y George Clooney durante una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional en la gravedad de cine

Además, los investigadores consideran que una colisión con el Envisat podría ocasionar una reacción en cadena conocida como el síndrome de Kessler, que se refiere a cuando una nube de escombros ocasiona otras colisiones.

Una nube de estas características fue la que impactó contra los actores Bullock y Clooney en la película, durante una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).



Fuente: RT, Daily Mail, Wikipedia.

Posteado por Valterber el 9:25. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for De película a la realidad. El Síndrome de Kessler, y los peligrosos desechos espaciales.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional