Alerta Noticias: Desborde de ríos en Beni anega dos pueblos y se prevé más lluvias
Pin It

Widgets

Desborde de ríos en Beni anega dos pueblos y se prevé más lluvias

Inundación. Las viviendas en Puerto Almacén pareciera que flotan sobre el agua. La situación es crítica. Daniel Walker.

El desborde de ríos anegó Puerto Varador y Puerto Almacén, en Beni, donde algunas casas quedaron completamente cubiertas por el agua. El Senamhi anunció que la lluvia continuará.

En Puerto Almacén, a 14 kilómetros de la ciudad de Trinidad, se divisan techos de paja y calamina sobre el agua. Ni la unidad educativa Puerto Almacén ni la base naval Vaca Diez se salvaron de la fuerza del río Ibare. “Aquí están 170 familias damnificadas (todo el pueblo)”, explicó Jenny Javier Chávez, una pobladora del lugar que se encuentra a cargo de 60 familias.

Sobre la carretera se ven carpas donadas por Defensa Civil, y otras particulares levantadas artesanalmente. En ellas conviven familias de hasta cinco miembros en medio de pocas pertenencias como catres de madera, cocinas, mesas y sillas. Algunas tienen televisor, pero no hay energía eléctrica.

A diferencia de lo que ocurre en Trinidad, donde los damnificados preparan sus alimentos individualmente, aquí empezaron a cocinar en ollas comunes. “No tenemos baños, solo dos veces nos trajeron agua y también arroz”, contó en medio del agua Javier Chávez.

En Puerto Varador, a tres kilómetros de Puerto Almacén, el panorama es crítico. Las familias armaron chapapas (pisos de madera) para no tener que meterse al agua. Algunas carpas-albergue están instaladas a lo largo de unos 100 metros y el nivel del agua del Mamoré sobrepasó 50 centímetros de la plataforma vial.

El subalcalde Nicolás Coimbra contó que en el poblado viven 226 familias y todas quedaron sin techo. “La situación es crítica, no hay ninguna familia que esté encima de la tierra, todas están sobre chapapas. Así estamos sobreviviendo”, relató la autoridad. En el área rural de Puerto Varador también están afectadas Puerto Geralda, con 80 familias damnificadas; Los Puentes, 85; Mangalito, 18, y Santa María del Pilar con 30 familias.

Aunque en Trinidad el nivel del agua bajó, el pronóstico no es alentador. La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruth Guzmán, informó que hasta el martes el clima en Beni y otras regiones del norte estará caracterizado por chubascos aislados de poca duración y “para el miércoles se prevé lluvias en el norte de La Paz, Beni y Trópico de Cochabamba”. No descartó “eventos extraordinarios por la época de lluvias”.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, expresó en el programa El Pueblo es Noticia que los reportes de monitoreo dan cuenta de una disminución de tres centímetros del nivel de agua a los alrededores de la capital beniana. “Hay una tendencia de la baja”, dijo. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, visitó Puerto Varador y advirtió que falta coordinación para atender a los damnificados. Apoyó además el pedido del gobernador beniano, Carmelo Lens, de declaratoria de desastre.

“Después de las inundaciones viene el tema de la salud. Amerita una evaluación global integral y, en ese sentido creo que es preciso que se declare (a Beni) zona de Desastre Nacional por razones económicas y sociales”, planteó.

Algunos de los pontones usados para cruzar vehículos por el estrecho que deja el río Mamoré en Puerto Varador, vía San Ignacio de Moxos, son usados como viviendas. En Puerto Almacén, brigadas fumigan para evitar enfermedades.

Perdieron la vida al intentar salvar el ganado

Al parecer la embarcación que usaban para salvar ganado estaba demasiado cargada y, en un arranque del motor fuera de borda, David Hualachacono, de diez años, cayó al agua. Germán Tito Ortiz Ruiz no dudó y se lanzó para salvarlo, pero la corriente pudo más y ambos murieron.

Germán cumpliría 30 años en abril de este año y ayer su tío, Guillermo Ortiz, recordó que estudió Ingeniería Industrial y Comercial en Santa Cruz, y desde 2013 empezó a ocuparse de las actividades de su familia. El hecho ocurrió el viernes. Un equipo especial de las Fuerzas Armadas rescató los cuerpos de la Laguna Azul y el sábado fueron entregados a sus familiares.

Ortiz supone que el menor trató de ceñirse a su sobrino, un hombre de 1,80 metros de estatura. El día del suceso, el ganadero evacuó reces a sitios altos y volvió por el personal de su hacienda. En la pequeña embarcación viajaba con el niño y su padre, un chofer y uno de sus empleados en la hacienda.

Los cuerpos de ambos fueron velados en la misma funeraria, Jericob’s. La mañana de ayer, un masivo cortejo fúnebre los acompañó hasta su última morada.Germán, cuenta su familiar, se hizo cargo de las actividades de su familia tras la muerte de su padre. Parientes de Hualachacono evitaron hablar sobre lo ocurrido.

Un equipo del Grupo de Salvataje Auxilio y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Fuerza de Tarea Diablos Azules participó del operativo. Las inundaciones y desborde de ríos provocaron la muerte de 59 personas, incluidas las dos ocurridas en Beni en los últimos días, informó el sábado el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. En tanto que el número de familias damnificadas se mantiene en 59.800.

Envían 60 t de forraje a Santa Ana de Yacuma

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras envió ayer más de 60 toneladas de forraje al municipio de Santa Ana de Yacuma para la alimentación del ganado afectado por las inundaciones en el Beni. Además fue desplazada a la zona una brigada de veterinarios, también de insumos para apoyar y auxiliar a los productores ganaderos.

Castañeros y madereros piden ayuda de la Armada

Los exportadores de castaña y madera del municipio de Riberalta, uno de los más afectados por las inundaciones, plantearon al Gobierno el uso de barcazas de la Armada para trasladar su mercadería varada. El jefe de Ademaf, Hugo Leigue, informó a ABI que el desborde del río Beni anegó cuatro beneficiadoras de castaña y dos aserraderos.

Brasil apoya con un helicóptero

Brasil envió un helicóptero Súper Puma para apoyar a los damnificados en Beni, con lo que la flotilla destinada a esas tareas llega a 12. El aparato brasileño llevará ayuda al norte de La Paz, informó Defensa Civil. Recientemente las autoridades de Bolivia efectuaron un reclamo al gobierno del vecino país en base a un estudio que aduce que las represas brasileñas colaboran en las inundaciones registradas en la región.



Fuente: La razón.com

Posteado por Valterber el 20:42. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Desborde de ríos en Beni anega dos pueblos y se prevé más lluvias

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional