Alerta Noticias: Espectacular erupción del volcán Poás en Costa Rica.
Pin It

Widgets

Espectacular erupción del volcán Poás en Costa Rica.

El volcán Poás, en Alajuela, registró este mediodía la erupción freática más grande de este año. La actividad se produjo a las 12:02 p. m. y alcanzó unos 300 metros de altura, según el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Javier Pacheco, quien añadió que en esta ocasión los materiales sobrepasaron el cráter. Pacheco indicó que la actividad es completamente normal y que este tipo de erupciones se vienen dando desde el 2009; incluso el año pasado hubo una de magnitud similar.

Al mediodía de este martes el Volcán Poás presentó una de sus erupciones más importantes del año y fue registrada por la cámara del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI)

Ayer, Teletica.com informó sobre las constantes erupciones freáticas del macizo y sobre la vigilancia de la actividad de los volcanes activos en el país, y uno de ellos es el Poás.

En la información del lunes, el vulcanólogo del OVSICORI, Javier Pacheco, informó que la actividad del macizo no representa un riesgo para las personas, en tanto se mantenga como hasta ahora.

Unas fotografías tomadas durante un recorrido aéreo del Observatorio, así como desde una cámara web, muestran este tipo de comportamiento. Precisamente la imagen de esta información fue captada por OVSICORI este mediodía.


“Por tener un lago cratérico, lo que ocurre es que los gases atrapados en el interior logran salir, pasar la presión del agua y los sedimentos y expulsan el material”, explicó Pacheco.

El experto reitera que por el momento no hay peligro, como si lo hubo durante una erupción del 2010, y en febrero del año anterior, cuando el material alcanzó la zona del mirador del Poás.

En lo que va del mes, el Ovsicori ha registrado unas 4 erupciones de este tipo, las cuales se producen cuando el magma de un volcán se pone en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua.

El año pasado se llegaron a reportar hasta 10 eventos por mes, afirmó Pacheco.



Fuente: teletica.com, Nación.com

Posteado por Valterber el 18:00. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Espectacular erupción del volcán Poás en Costa Rica.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

Google+ Followers

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional