Alerta Noticias: La comisaria de Cambio Climático dice que es imperativo que España reforme su sector energético
Pin It

Widgets

La comisaria de Cambio Climático dice que es imperativo que España reforme su sector energético

La comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard, abandona el estrado mientras el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ofrece un discurso en la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas (Bélgica). EFED/Archivo

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha instado hoy al Gobierno a emprender una reforma urgente de su sector energético, reforma que ha considerado "imperativa" no solo por la urgencia de atraer inversores y reducir costes, sino también por la creación de empleo que ello conllevaría.

Hedegaard ha destacado que España gasta más de 60.000 millones de euros al año en importar combustibles fósiles de lugares como África o Rusia, lo que supone el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB), una muestra de que tanto este país como Europa (que también importa gran parte de su energía) deben cambiar sus políticas energéticas.

La comisaria ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid para presentar los objetivos europeos para 2030 en materia de clima y energía, y en favor de una economía competitiva, segura y baja en carbono en la UE.

Entre estos objetivos se incluyen una reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y que las renovables supongan como mínimo el 27 % de la energía que consumen los 28 países miembros de la UE.

Hedegaard mantendrá hoy una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para hablar de estos objetivos y de la situación de España frente a los mismos.

En este sentido ha señalado que ella no es especialista en la situación en España pero que en la Comisión Europea se ve como el déficit de la tarifa eléctrica está aumentando, "y por eso está claro", ha reiterado, que España precisa una reforma urgente de sus sistema energético y "este debe ser un imperativo".

Por todo ello, ha invitado a España a establecer un "marco creíble" que atraiga a los inversores durante mucho tiempo, y algunos, ha dicho, "están preocupadísimos" y no se van a atrever a invertir a largo plazo si no saben cuales van a ser las condiciones.

La comisaria ha abogado asimismo porque España simplifique sus sistema de subsidios y defina ya un plan para hacer frente al déficit tarifario, y ha considerado que posponer las decisiones importantes no facilitará las cosas.

La política europea ha aludido por último al tema de la fracturación hidráulica o fracking y ha explicado que la Comisión solo puede hacer recomendaciones y en este sentido va a sugerir que haya transparencia en relación a los productos químicos que se utilicen para esta técnica de extracción de gas del subsuelo, porque en EEUU, ha dicho, es un secreto.

En los objetivos que Europa se ha marcado para 2030, la Comisión ha dejado caer el de eficiencia energética que sí incluía el anterior paquete clima-energía de la UE para 2020, que fijaba dos objetivos obligatorios del 20 % para el recorte de dióxido de carbono (CO2) y el uso de renovables, y otro voluntario, también del 20 %, para reducir el consumo energético.

La propia Comisión se había mostrado partidaria en el pasado de fijar objetivos obligatorios de renovables y eficiencia energética porque, según sus datos, ayudaría a crear medio millón de empleos en el sector de aquí a 2030.

Sin embargo, Bruselas se muestra ahora más partidaria de dar flexibilidad a los estados miembros porque entiende que el mercado de las renovables ya no se encuentra en el mismo punto de partida que cuando se fijaron los objetivos para 2020 y cree que una meta obligatoria a nivel nacional fragmentaría aún más el mercado energético.



Fuente: yahoo.com

Posteado por Valterber el 19:49. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for La comisaria de Cambio Climático dice que es imperativo que España reforme su sector energético

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional