Alerta Noticias: ¿Porqué se produce en España vientos con fuerza extrema y olas de hasta siete pisos?
Pin It

Widgets

¿Porqué se produce en España vientos con fuerza extrema y olas de hasta siete pisos?

La ola más alta de la historia de España se alcanzó en la madrugada del 24 de enero de 2009 en una boya colocada en Santander, la boya de Augusto González de Linares, alcanzando los 26,13 metros.

La extrema fuerza del viento, su duración y el tamaño del área afectada explican la gran altura alcanzada por las olas durante los últimos temporales, de hasta más de 20 metros, el equivalente a un edificio de siete pisos.

En una entrevista con Efe, el director del Programa de Meteorología Marítima de la Aemet, Justo Conde, explica que lo realmente "extraño" radica en que en latitudes bajas como la que ocupa España se produzca una fuerza del viento tan extrema y, por consiguiente, este oleaje.

Los datos recogidos por las boyas de Puertos del Estado reflejan registros casi históricos en la costa gallega y el Cantábrico; por ejemplo, en Estaca de Bares hubo alturas de olas individuales de más de veinte metros.

La razón básica, añade Conde, reside en que España está bajo el influjo del anticiclón del Atlántico durante el invierno, que obliga a que las borrascas y vientos fuertes circulen por latitudes muy altas.

Pero este año, el anticiclón ha sido mucho más débil y ha dejado de ejercer su "efecto barrera".


De ahí estos oleajes extremos, posibles gracias a la velocidad del viento y a que "haya soplado durante mucho tiempo en una gran zona del océano".

Otro condicionante, más técnico, es la relación entre la altura de la ola y su longitud de onda (cresta). Si su altura crece mucho, la distancia entre crestas también tiene que ser muy grande, de lo contrario la ola se rompe".

Respecto a si la sucesión de temporales puede estar vinculada al cambio climático, el director del Programa de Meteorología Marítima de la Aemet lo considera en principio "aventurado".

"No puedes pronunciarte -añade- porque no tienes unos elementos realmente sólidos, pero sí puedo tener serias sospechas".

Al respecto, considera una certeza que si la temperatura media del planeta va ascendiendo "la energía de la que dispondrá la máquina atmosférica para ponerse en marcha será mayor y eso significa que los vientos podrán ser más fuertes..."

De todos modos, "una sucesión de estos temporales también podrían ocurrir en ausencia de cambio climático", subraya Justo Conde, que desarrolla programas de oleaje, es decir, modelos numéricos que reproducen su comportamiento.



Fuente: EFE

Posteado por Valterber el 18:10. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for ¿Porqué se produce en España vientos con fuerza extrema y olas de hasta siete pisos?

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional