Alerta Noticias: Un gran apagón afecto hoy a Brasil. Alerta por grave sequía.
Pin It

Widgets

Un gran apagón afecto hoy a Brasil. Alerta por grave sequía.


Cerca de 6 millones de personas se vieron afectadas hoy por un fallo en el suministramiento de energía que afectó hoy sobre las 14.00 hora local (16.00 GMT) a las regiones del sur, sureste y centro-oeste de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

Según explicó en una rueda de prensa el director del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), Hermes Chipp, la caída en el sistema eléctrico fue provocada por dos corto-circuitos prácticamente simultáneos en dos líneas de transmisión entre el norte y el centro del país. Con ello, una tercera línea se sobrecarregó y también falló.

El apagón, que duró media hora, afectó a varias ciudades de 11 de los 27 estados del país, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro (los más poblados y motores económicos de Brasil), además de Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Espirito Santo, Goiás y parte de Tocantins.


El apagón se produjo después de que la semana pasada, un informe del ONS alertara de la posibilidad de que se produjeran apagones debido a las altas temperaturas que viene sufriendo el país en las últimas semanas y la falta de lluvias, que ha dejado a los embalses en niveles mínimos como no sucedía desde 1953.

No obstante, el Gobierno brasileño salió al paso de cualquier relación sobre la falta de agua en las hidroeléctricas y el alto consumo y aseguró, mediante el secretario Ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, que no hubo ningún "apagón descontrolado" y que la interrupción fue provocada por un sistema automático que actúa en la red de transmisión de energía eléctrica e impide que un fallo cause problemas mayores.

Sequía podría afectar rendimientos de caña brasileña en segundo semestre


Los ingenios azucareros de Brasil y los molinos de etanol sentirán los efectos del clima caluroso y seco en la principal área de cosecha de caña del centro sur del país durante los últimos seis meses del 2014, dijo este martes la oficina meteorológica local Somar.

El meteorólogo agrícola de Somar Marco Antônio dos Santos escribió en un informe semanal sobre el cinturón de caña del centro sur que era demasiado temprano para cuantificar las pérdidas y que los niveles de humedad del suelo eran hasta el momento relativamente favorables a la caña.

Dos Santos prevé que sólo caerán precipitaciones aisladas y puntuales sobre el cinturón de caña en las próximas tres semanas debido a que un sistema de alta presión impedirá que frentes fríos entren al sudeste de Brasil.

El cinturón de caña del centro sur de Brasil es responsable por el 90 por ciento de la producción de azúcar y etanol del país.

Los futuros del azúcar en Nueva York han subido un 7 por ciento desde mínimos previos al 30 de enero por noticias sobre un clima seco extendido en el mayor productor y exportador mundial de azúcar.

Los campos de caña que ahora están menos desarrollados y que comenzarán la cosecha a partir de julio del 2014 serán más vulnerables al actual clima caluroso y seco, agregó Dos Santos.

Los cinturones de café y naranjas de Brasil, que ocupan la misma región centro sur, también están sufriendo pérdidas debido a la ola de calor. Los futuros del café han subido un 21 por ciento en los últimos días.

Se prevé que el centro sur de Brasil produzca una cosecha récord de entre 600 y 620 millones de toneladas de caña de azúcar en el 2014, más que las 595 millones de toneladas de la temporada cuya molienda terminó en diciembre.

Dos Santos afirmó que los niveles de sacarosa en la caña recogida en la primera mitad del 2014 serán mayores que los del año pasado, lo que favorecerá la producción de azúcar sobre etanol.



Fuente: spanish.china.org.cn, panorama.com.ve

Posteado por Valterber el 20:04. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Un gran apagón afecto hoy a Brasil. Alerta por grave sequía.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional