Alerta Noticias: Aumento de actividad sísmica en Argentina y Chile.
Pin It

Widgets

Aumento de actividad sísmica en Argentina y Chile.

Un terremoto de magnitud 5,6 ha sacudido este jueves las provincias argentinas de La Rioja y San Juan, cerca de la localidad de Guandacol, en territorio trasandino, un seísmo que ha llegado a sentirse en Chile, donde ha alcanzado una intensidad de 4 grados en la escala de Ritcher. Estos serían los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile, que ha situado el epicentro del fenómeno, ocurrido a las 20.50 horas (hora local), 191 kilómetros al noreste de la localidad de Paihuano, en la provincia de La Rioja, cerca del límite con San Juan. En Argentina, el temblor fue percibido con fuerza en las provincias de Mendoza y Córdoba, y según los medios locales se ha producido una réplica de magnitud 3,9.  Por su parte, en Chile el terremoto se ha sentido con fuerza en la región de Atacama, en la provincia de Copiapó y las comunas de Tierra Amarilla y Paihuano, en esta última con menor intensidad, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Cerca de 400 sismos golpearon a Chile en 15 días, mientras que en las últimas semanas se registraron más movimientos en Argentina.

Anoche tres temblores sacudieron a La Rioja en la localidad de Cerro del Toro, en el límite con San Juan. La magnitud del primer movimiento fue de 5.4 grados en la escala de Mercalli, registrado a las 20:50, seguido por uno de 3.9 dos minutos después y otra 21:10 de 4.6 grados.

Los sismos se suman a los registrados durante las pasadas semanas en Chile, donde hubo 400 temblores en 15 días, desde el pasado 16 de marzo, cuando 100 mil personas debieron ser evacuadas hacia la zona de los cerros tras un temblor de 6.7 en la escala de Richter con alerta de tsunami.

Mario Figueroa, especialista en Sismología del Instituto Nacional de prevención sísmica, explicó que constantemente se registra actividad sísmica, y lo que puede llamar la atención es cuando esto no ocurre: "Nos podría indicar una acumulación de energía para elevar la magnitud del próximo sismo".

Al cierre de éste reporte Argentina lleva contabilizados 16 movimientos sísmicos menores.

Muchas veces la información sobre terremotos no repercute en los medios. Figueroa explicó: "Por ejemplo en Chile manejan la información con mas reserva. Son cautos e intentan no generar alerta".

Sí existe la posibilidad de que el sismo se sienta en Buenos Aires dependiendo de la magnitud. En ese caso se debemos quedarnos en el lugar e intentar resguardarnos en la misma estructura, debajo de los umbrales, en una columna, alejarse de los vidrios, de los monitores, estanterías y cosas que podrían caerse y causar daños.

En caso de vivir en un edificio se puede atinar a descender por las escaleras y alejarse del lugar. En una casa, se puede acceder a un patio en caso de que lo haya.

Lamentablemente la predicción no existe, explicó Figueroa. El silencio sísmico puede indicar algo pero el comportamiento de la naturaleza es tan caprichoso que no se puede indicar nada concreto.


Posteado por Valterber el 18:07. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Aumento de actividad sísmica en Argentina y Chile.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional