Alerta Noticias: Descubren un pez con cuatro ojos y una visión de 360 grados
Pin It

Widgets

Descubren un pez con cuatro ojos y una visión de 360 grados

  • Este animal desconocido hasta ahora ha sido hallado en el Mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, a una profundidad de 800 metros.
  • Es el segundo vertebrado con un sistema ocular formado por dos tubos con dos retinas cada uno de ellos.

La nueva especie marina ha sido bautizada bajo el nombre de 'Rhynchohyalus natalensis' y posee un inusual sistema ocular. Sus ojos están situados en la zona lateral de su cuerpo y son cilíndricos. En cada lado de los tubos que los forman se encuentran dos retinas, que enfocan hacia arriba y hacia abajo.

De este modo el nuevo pez es capaz de ver todo cuanto ocurre a su alrededor, ya que esta característica le permite tener una visión de 360 grados. Las retinas que están enfocadas hacia arriba le permiten apreciar a los depredadores. También le ayudan a divisar mejor el alimento y a encontrar a parejas con las que reproducirse.

El pez, llamado ‘Rhynchohyalus natalensis’ (o ’glasshead barreleye’ en inglés), tiene unos ojos cilíndricos orientados hacia arriba que le permiten advertir a los depredadores y buscar alimento o a potenciales parejas. Pero además, los ojos tienen una segunda retina que le permite mirar hacia abajo y detectar las chispas bioluminiscentes de las criaturas que viven en las profundidades marinas, señalan los científicos de la Universidad de Tubinga, Alemania, que publicaron sus resultados en la revista ‘Proceedings of the Royal Society‘.

La otra retina, la que apunta a lo que ocurre debajo del animal, en las profundidades marinas. Gracias a ellas puede divisiar los destellos bioluminiscentes del placton y otras especies al mismo tiempo que visiona lo que se encuentra por encima de él. Estas lentes además le permiten adoptar una visión tanto reflectante como refractora.

Son numerosas las especies con ojos tubulares, pero casi todas ellas pertenecen a la rama de los moluscos. Hasta ahora tan sólo se conocía a otro vertebrado, también un pez, el 'Dolichopteryx longipes' con esta estructura ocular. Pero todo apunta a que la histología de cada una de estas especies les ha llevado a gozar de esta visión tan amplia por un camino biológico diferente.

Los ojos del pez tienen lentes tanto reflectores como refractores. Es raro que un pez tenga ojos con lentes reflectores, que son típicos de invertebrados como los moluscos o los crustáceos. Solo un tipo de pez tiene la misma combinación, el ‘Dolichopteryx longipes’. Sin embargo, señala en su trabajo el autor de estudio, Hans-Joachim Wagner, aunque estas especies sean parecidas, sus lentes reflectores se desarrollaron a partir de tejidos diferentes. La evolución en su caso tomó vías diferentes para llegar al mismo resultado, comenta.

Este nuevo pez ha sido descubierto por unos investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania y los datos del descubrimiento han sido publicados en la revista 'Proceedings of the Royal Society'. El hallazgo se ha producido en el Mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda a una profundidad de 800 metros. Se cree que esta especie puede habitar hasta los 1.000 metros bajo la superficie marina y llegar a una longitud máxima de 18 centímetros.

Pese al descubrimiento, la investigación continúa. Ahora los científicos se disponen a realizar un examen anatómico más detallado y a adentrarse el la evolución de este pez.



Fuente: la información, RCA

Posteado por Valterber el 13:02. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Descubren un pez con cuatro ojos y una visión de 360 grados

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

Google+ Followers

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional