Alerta Noticias: Guatemala en: "Alerta amarilla" por nueva erupción el volcán Pacaya
Pin It

Widgets

Guatemala en: "Alerta amarilla" por nueva erupción el volcán Pacaya


Volcán Pacaya, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), ha incrementado su actividad eruptiva, explosiones y expulsión de material volcánico, confirmó hoy Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED del vecino país.

El volcán se encuentra con un flujo constante de lava acompañado de sismos. CONRED y las autoridades del Parque Nacional Pacaya evalúan la evacuación de unos 3,000 habitantes de las aldeas El Rodeo y Patrocinio, que se encuentran en los alrededores del volcán. Mientras que el ascenso al mismo se encuentra suspendido, detalla el Periódico Prensa Libre de Guatemala, esta mañana en su página web.

Humberto Morales, director del Parque Nacional Pacaya, explicó que "la actividad volcánica comenzó a las 17 horas de ayer, cuando se escuchó una fuerte explosión acompañada de pequeños sismos", publica el periódico.


A las 5:00 de la mañana de este domingo, un nuevo retumbo se escuchó, abriendo un nuevo cráter entre el cerro Chino y el cráter Mackenney, agrega Morales.

Las autoridades del parque han recomendado a CONRED mantener la alerta amarilla institucional, mientras que a Aeronaútica Civil pidió evitar vuelos a un radio de cinco kilómetros, dice Prensa Libre.

Asimismo, asegura que una columna de ceniza fina se alarga cuatro kilómetros desde cráter en dirección oeste suroeste.

El Pacaya es uno de los tres volcanes que se mantienen activos en Guatemala, junto al Fuego (suroeste) y al Santiaguito (oeste).



Fuente: laprensagrafica.com

Posteado por Valterber el 11:23. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Guatemala en: "Alerta amarilla" por nueva erupción el volcán Pacaya

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional