Alerta Noticias: Moody´s baja el 'rating' soberano de Argentina en un punto.
Pin It

Widgets

Moody´s baja el 'rating' soberano de Argentina en un punto.


La agencia internacional de calificación financiera Moody's recortó el lunes la nota de la deuda soberana de Argentina en un escalón, de "B3" a "Caa1", debido a la caída de las reservas internacionales y una inconsistente "política" económica.

La nueva calificación mantiene a los bonos de Argentina entre los de carácter especulativo, aunque considera que el país presenta ahora un "riesgo aumentado de no cumplir con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera", según un comunicado de Moody's.

Argentina se encuentra así a apenas dos escalones de la peor nota existente en la escala de Moody's, la "C" otorgada a los países a punto de hacer default.

La decisión de Moody's de degradar la nota de los bonos del gobierno de Argentina fue adoptada por dos factores, según la agencia.

Primero, "una significativa caída de las reservas oficiales, que bajaron de un techo de 52.700 millones en 2011 a 27.500 millones (de dólares) , incrementando el riesgo de que Argentina no cumpla con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera", dijo Moody's.

Segundo, "un entorno de políticas inconsistente que incrementan la posibilidad de que las reservas oficiales continúen bajo presión este año y el próximo", agregó.

"Si las reservas se han estabilizado en el último mes, existen continuos altos riesgos de mayores caídas, un riesgo crediticio clave ya que Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales y utiliza las reservas del banco central para cumplir sus obligaciones de deuda en moneda extranjera", explicó Moody's.

Según la agencia, la caída de las reservas y la falta de acceso a los mercados "reflejan las insostenibles decisiones en materia de política económica que han llevado a una alta inflación, devaluación cambiaria, huida de capitales y estancamiento económico".

Entre los problemas de la economía argentina, Moody's menciona la inflación, los desequilibrios fiscales, el impacto negativo para el crecimiento de las altas tasas de interés del banco central y la rápida depreciación del peso.

"Los desafíos políticos también reducen el margen de maniobra del gobierno, con los sindicatos resistiendo los esfuerzos oficiales para mantener los aumentos de salarios por debajo de la expectativa inflacionaria", agrega.

Argentina asistió en los últimos meses a un aumento generalizado de precios, especialmente desde enero cuando el peso se devaluó 18% frente al dólar.

Este lunes, el gobierno dio a conocer una inflación de 3,4% en febrero, 0,3 puntos porcentuales inferior a la de enero, según el nuevo Indice de Precios elaborado con asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a la tensión con el tipo de cambio, la presidenta Cristina Kirchner hizo duplicar la tasa de interés de referencia hasta 30%, como en los planes de ajuste tradicional, según economistas.

El Banco Central obligó a bancos a desprenderse de un 70% de inversiones en dólares y las autoridades lograron que los poderosos grupos exportadores de cereales volvieran a liquidar divisas, lo que frenó la corrida y estabilizó lo que parecía el comienzo de una crisis.

Las reservas del BCRA cedieron casi u$s100 millones y se ubican en su nivel más bajo del año

Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central

Las reservas del Banco Central retrocedieron u$s99 millones este lunes, para ubicarse en los u$s27.371 millones, según datos sujetos a ajuste provistos por la entidad. De esta forma, los activos internacionales se sitúan en su valor mínimo del año y en un nivel similar al del 30 de agosto de 2006.

La autoridad monetaria informó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,14%; libra esterlina: +0,02%; oro: -0,44%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo para el balance de la entidad. Mientras que el BCRA finalizó su intervención en el mercado mayorista con saldo neutro, se realizó la cancelación de obligaciones varias con dólares del organismo que preside Juan Carlos Fábrega.

Por su lado, la AFIP informó que este lunes se efectivizaron ventas de dólares para atesoramiento por u$s5,1 millones, para acumular u$s356,6 millones desde la flexibilización de esta operatoria al público, el 27 de enero pasado.

Este miércoles, la agencia de riesgo crediticio Moody's redujo la calificación de la nota de la deuda argentina, debido "a la caída de las reservas y a la inconsistente política económica". En un comunicado, la calificadora informó que la perspectiva es estable y que la nueva nota se redujo de Ba3 a Caa1, y los bonos permanecen en grado especulativo.

Moody's destacó que las reservas cayeron "desde fines de 2011, desde 52.700 millones de dólares a 27.500 millones de dólares en la actualidad, lo cual aumenta así el riesgo de que la Argentina no cumpla con sus obligaciones de servicio de la deuda en moneda extranjera".

Respecto de la negociación con el Club de París, Moody's remarcó que "es poco probable que mejore sustancialmente los niveles de reservas. Un acuerdo final con el Club de Paris, aunque podría conducir a nuevos préstamos bilaterales, tomará meses para su concreción y nosotros esperamos que cualquier nueva financiación bilateral estará limitada en los próximos dos años".



Fuente: AFP, Infobae.com

Posteado por Valterber el 20:19. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Moody´s baja el 'rating' soberano de Argentina en un punto.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional