Alerta Noticias: Se activa la alerta roja en costas vascas por olas de hasta 10 metros de altura.
Pin It

Widgets

Se activa la alerta roja en costas vascas por olas de hasta 10 metros de altura.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado entre las 16.00 horas de este lunes y las 9.00 horas del próximo martes la alarma roja por riesgo marítimo costero, por olas que podrían alcanzar los 10 metros de altura.

Según ha informado la Consejería de Seguridad, la alarma roja supone el nivel más alto del sistema de avisos y alertas, y está asociado a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional. La última alarma roja se activó el pasado 2 de febrero también por riesgo marítimo-costero.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda depresión atlántica, sumada a la intensidad y a la duración del viento, generará grandes olas en la costa vasca. Se da la circunstancia de que al tamaño de estas olas hay que añadir el componente de las mareas, que todavía serán muy vivas especialmente durante la madrugada del martes 04.

Los pronósticos de Euskalmet indican que este lunes la altura de las olas irá subiendo desde los 4 metros de madrugada, hasta situarse en torno a los 6-7 metros a mediodía y en torno a los 9-10 por la tarde y por la noche.

Al mismo tiempo, la mar de fondo también irá en ascenso desde los 4 metros hasta los 6 metros al mediodía y en torno a los 9 metros durante la tarde y la noche. El periodo de las olas también subirá desde los 12 segundos hasta los 18-19 segundos.

El próximo martes, día 4, las olas irán disminuyendo desde los 9-10 metros, hasta los 6-7 metros al mediodía y los 4-5 metros al final de la jornada. La mar de fondo también irá en descenso desde los 9 metros hasta los 6 metros al mediodía y los 4 metros al final del día. El periodo descenderá desde los 19-18 segundos hasta los 16 segundos por la tarde.

MAREAS VIVAS

Una imagen actual del desborde del río de Bilbao. La marea alta y las fuertes lluvias en la madrugada del sábado han complicado la situación en la región.

Se trata de olas muy grandes a lo que habría que añadir el hecho de que las mareas serán todavía muy vivas. Durante la tarde de este lunes, la pleamar se producirá en torno a las 18.00 horas (en el Puerto de Bilbao será a las 18.15 hora local, con 4,63 metros). En ese momento se esperan olas que podrían alcanzar los de 9-10 metros, con mar de fondo en torno a los 8-9 metros y periodos de 18 segundos.

La siguiente pleamar se producirá en torno a las 6.30 horas del martes, día 4 (Puerto de Bilbao 6.33 hora local, con 4,83 metros) y las olas podrían rondar los 8-9 metros, con mar de fondo en torno a los 8 metros y periodos de 18 segundos.

Como aspecto positivo, en el momento en el que se podrían dar las olas más grandes de todo el episodio, en torno a la medianoche del lunes, es cuando se dará la bajamar. (Puerto de Bilbao 24.17 hora local con 0,64 metros).

Esta coincidencia de olas muy grandes y mareas vivas hará que se active la alarma roja desde la 16.00 horas del lunes hasta las 9.00 horas del martes. Los momentos más delicados se darán con las pleamares.

En definitiva, la conjunción de olas muy grandes y mareas muy vivas puede hacer que probablemente nos encontremos ante un temporal de características similares o incluso superiores al vivido durante la madrugada del pasado 2 de febrero de este mismo año.



Fuente: ABC,es

Posteado por Valterber el 14:26. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Se activa la alerta roja en costas vascas por olas de hasta 10 metros de altura.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

Google+ Followers

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional