Alerta Noticias: Según la FAO la deforestación se mantiene constante en Paraguay
Pin It

Widgets

Según la FAO la deforestación se mantiene constante en Paraguay

Según la FAO, la deforestación en Paraguay se mantiene constante desde el 2000. / Antonio Caballero, ABC Color

“Evaluación de los Recursos Forestales” (FRA) por sus siglas en inglés Global Forest Resources Assessments se denomina el informe de la FAO elaborado con datos oficiales de los países del mundo.

El FRA indica, según Jorge Meza, representante del organismo de Paraguay, que actualmente el 31% de la superficie de toda la tierra está cubierta por bosques, es decir, 1/3 de toda la tierra.

Al 2010 cobertura de bosques en Paraguay fue de 17,6 millones de hectáreas, que corresponden al 44% del área total. Esto implica que hay alrededor de 2,8 hectáreas de bosques por persona.

A nivel global, más del 50% de los bosques en el mundo son de propiedad de cinco países: Federación Rusa, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China, constituidas en potencias forestales por ser dueños de más de la mitad de los bosques en el mundo.

Mundialmente, en cuanto a la deforestación, el ingeniero Meza sostuvo en diálogo con ABC Color, que desde hace 20 años la tasa de deforestación se ha venido reduciendo paulatinamente, teniendo en cuenta que de 1990 a 2000 se tenía una tasa de 16 millones de hectáreas al año, mientras que en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2010, ésta se redujo a 13 millones.

En cuanto a las pérdidas netas de bosques a raíz de la deforestación, sostuvo que hasta el 2010 se dieron 5,2 millones de hectáreas por año, lo que equivaldría a un 0,13% de la superficie de bosques remanentes.

Por otra parte, “cuatro millones de hectáreas al año de bosques no intervenidos se pierden”, apuntó.

En este punto, América Latina y el Caribe pierde 3 millones de hectáreas de bosques naturales, “es decir, alrededor del 75% de la deforestación en bosques nativos naturales ocurre en América Latina”.

El 49% de la superficie de América Latina está cubierta por bosques. Latinoamérica y el Caribe cuenta con 1/5 (22%) de toda la cobertura forestal mundial, que corresponde a 891 millones de hectáreas.

Centroamérica, la más deforestada


La deforestación en Centroamérica, la mayor del mundo en términos porcentuales, para el periodo 2000 al 2010 alcanzó el 1,19% , mientras que en América del Sur se llegó a un 0,45%, esto es, alrededor de tres veces más que la deforestación global media en el año (0, 13%).

El informe indica además, según Meza, que teniendo en cuenta que las cifras de deforestación son altas, “los esfuerzos de la reforestación son muy bajos en la región.

“Hay 5 millones de hectáreas al año de reforestación en el mundo y solamente 407 mil en América Latina y el Caribe”, dijo.

Sin embargo, advirtió que a nivel global 3/4 de los bosques tratados son realizados con especies nativas, pero en nuestra región casi el 97% de los bosques son tratados con especies introducidas (pinos eucaliptos, claviotas, entre otras).

Según el experto, la reforestación con especies introducidas “origina cambio sustancial del hábitat”.

Áreas protegidas en ascenso

Meza destacó, finalmente, como un punto positivo, que como reacción a la gran deforestación, los países han declarado áreas protegidas en la región de manera muy intensa, de manera a proteger por ley los bosques.

Desde el 2000, se declararon 6,3 millones de hectáreas como áreas protegidas en todo el mundo, “la mitad de esto, es decir, alrededor de 3,1 millones de hectáreas al año se dieron en América Latina y el Caribe”, detalló el representante de la FAO.



Fuente: abc.com.py

Posteado por Valterber el 15:42. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Según la FAO la deforestación se mantiene constante en Paraguay

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional