Alerta Noticias: Volcán Copahue: Decretan alerta naranja en Chile y alerta amarilla en Argentina
Pin It

Widgets

Volcán Copahue: Decretan alerta naranja en Chile y alerta amarilla en Argentina

 Autoridades del vecino país anunciaron que todos los medios se encuentran preparados.

CHILE: Alertan a equipos de rescate por eventual erupción del Copahue

Frente al aumento de actividad sísmica, la presencia de una columna de vapor de agua de 100 metros de altura y el desprendimiento de azufre, la ONEMI decretó Alerta Amarilla y SERNAGEOMIN Alerta Naranja, ya que –según confirmaron- existe la posibilidad de una nueva erupción, “en días o semanas”. Por su parte en Neuquén, Argentina, se decretó la Alerta Amarilla.

Los organismos de emergencia están preparados para evacuar a las comunidades próximas al volcán Copahue si fuera preciso, sostuvo el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

Asimismo, el diario digital biobio.cl relató que se prohibieron las excursiones y ascensos al volcán, y se estableció un anillo de seguridad de dos kilómetros, donde nadie puede mantenerse en el lugar.

Entretanto el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI), Gonzalo Arroyo, explicó que el peligro reside en los gases más que en la hipotética salida de lava. En todo caso, agregó, hay tiempo para reaccionar porque a diferencia de un terremoto, el volcán avisa.

“Esto no implica precisamente una erupción. Puede que la situación se quede así luego baje la sismicidad, como sucedió en mayo del año pasado. El SERNAGEOMIN detecta un aumento en la sismicidad y entonces deciden pasar a un alerta superior. Hay que ver como evoluciona esto”, indicó Alberto Caselli, vulcanólogo de la UBA y la UNRN a La Mañana de Neuquén.

El especialista, encargado de monitorear el volcán Copahue, recalcó que desde la erupción del pasado 22 de diciembre de 2012, el proceso eruptivo nunca cesó, lo que se condice con lo determinado por el SERNAGEOMIN ya que el organismo chileno nunca bajó de amarillo el alerta para el macizo neuquino.

ARGENTINA: Lanzaron un alerta amarillo en Neuquén

Así lo ifnormaron desde Defensa Civil, mientras que en Chile, el alerta es naranja.

La directora provincial de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, informó que se dispuso "alerta amarillo" en la zona del volcán Copahue, por haberse detectado "actividad volcánica de importancia", mientras que Chile lo ascendió a naranja.

Merlo dijo que "hay señales sísmicas que antes no se detectaban" y precisó que los equipos utilizados actualmente son más sensibles y pudieron registrar "actividad volcánica de importancia".

Agregó que el jueves se reunió con Gendarmería Nacional para revisar el esquema de prevención y en ese sentido agregó que "se trabajó mucho en el plan de contingencia".

En tanto, desde el del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVNAS), informaron que "el sistema volcánico continúa en un proceso de excitación" y agregaron que esto posibilita "el desarrollo en un futuro cercano, no claramente determinable, de un proceso eruptivo".

Ante esa situación, recomendaron a la población la restricción de una zona de 3 kilómetros alrededor del cráter activo.



Fuente: lmneuquen.com.ar, Telam.

Posteado por Valterber el 13:09. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Volcán Copahue: Decretan alerta naranja en Chile y alerta amarilla en Argentina

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional