Alerta Noticias: Fuerza Chile. El día después del terremoto M 8.3.
Pin It

Widgets

Fuerza Chile. El día después del terremoto M 8.3.

¡Fuerza CHILE!!! En cadena nacional, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones más afectadas por el terremoto. "He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá", dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda.

Mientras el gobierno de Chile anunció que se levantó la alerta de Tsunami luego del fuerte terremoto que afectó ayer el norte de ese país, las autoridades confirmaron también que son al menos seis los muertos por el temblor. Unas 900.000 personas continúan evacuadas.

Las principales ciudades del norte de Chile recuperan hoy paulatinamente la normalidad de sus actividades, tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona y provocó una alerta de tsunami en toda la costa del país .Los organismos institucionales, tanto de la Intendencia como del Ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras llegar esta mañana a la ciudad de Iquique, 1.857 kilómetros al norte de Santiago

Según el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, la sexta víctima es una mujer que falleció a causa de una caída, aunque no ofreció más detalles. Antes se había informado de cinco fallecidos por aplastamientos, caídas o infartos.

Una gran ola provocada por tras el terremoto de 8,2 grados podría alcanzar este jueves la costa rusa del Pacífico, según recoge la agencia Ria Novosti, que cita a fuentes gubernamentales del país. «Pese a la gran distancia, en la mañana del jueves, la ola podrá alcanzar las costas orientales de las islas Kuriles y de la península de Kamchatka», situadas en el Pacífico Norte, según detalla el comunicado difundido por el Ministerio de Emergencias de Rusia.

En tanto, unas 900.000 personas fueron evacuadas hacia zonas altas de las ciudades tras confirmarse anoche la alerta de tsunami, con un comportamiento que el ministro Peñailillo calificó de "ejemplar", por el orden y tranquilidad con que se desarrolló la operación. De a poco, algunos de ellos comenzaban a volver a sus hogares esta mañana.

EL SISMO

Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, ha considerado «normal» la seguidilla de réplicas, y ha advertido que los expertos aún no pueden determinar si el de anoche fue el gran sismo que se espera en la región desde hace más un siglo. La actividad de las placas Nazca y Sudamericana ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos en 1877.

Anoche, un sismo de 8,3 grados en la escala de Richter se registró a las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador, que luego fueron levantadas.

La zona donde se ha registrado el terremoto, limítrofe con Perú y Bolivia, venía sufriendo una intensa actividad sísmica desde el pasado 16 de marzo, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4,9 grados Richter de magnitud.

"Debemos comunicar lamentablemente la información del fallecimiento de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", había dicho Peñalillo. Esta mañana, una mujer se convirtió el la sexta víctima fatal.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, resaltó hoy que su Gobierno dispuso de información oportuna para tomar las medidas precisas frente a la emergencia suscitada. «Todas las estructuras funcionaron como corresponde. Hubo información inmediata y oportuna para poder tomar las decisiones que correspondían»

En cadena nacional, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones más afectadas por el terremoto. "He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá", dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda.





En medio del sismo, 300 presas se fugaron de una cárcel chilena

Ocurrió mientras eran trasladadas a una zona segura; confirman que 46 ya fueron recapturadas

En medio del fuerte terremoto registrado anoche en el norte de Chile, que hasta el momento dejó como saldo seis muertos y 900.000 evacuados, las autoridades locales confirmaron que, durante los operativos de asistencia a los afectados, unas 300 reclusas de una cárcel de Iquique lograron escapar.

En medio del caos, unas 300 presas escaparon de la cárcel femenina del desértico puerto de Iquique cuando eran trasladadas a una zona segura.

El gobierno envió desde la capital chilena a un centenar de comandos policiales para iniciar su recaptura. Al menos 46 ya fueron detenidas, según las autoridades

Estos son los puntos de distribución de agua potable en Arica y Tarapacá

Las réplicas luego del terremoto M8.2

La compañía Aguas del Altiplano, encargada del servicio de Agua Potable en las regiones de Arica y Tarapacá, entregó un listado de los lugares donde se repartirá el elemento en los sectores afectados por el terremoto de la noche del martes.

Según un comunicado de la compañía, "la normalización del servicio se ha dificultado por la falta de suministro eléctrico y las limitaciones de acceso asociadas a la alerta de tsunami".

El terremoto de Chile de ayer fue fuerte, pero según geólogos entrevistados por la CNN «uno peor está por llegar, ya sea mañana o dentro de 50 años»

En Arica se entregará agua gradualmente a la población con baja presión, con el fin de proteger las redes de distribución y además se han cargado camiones aljibe de las Fuerzas Armadas para distribuir a la población.

En el caso de Iquique y Alto Hospicio, la infraestructura sufrió daños en sectores de distribución, razón por la cual a partir de las 08:30 horas comenzará la distribución alternativa de agua con camiones aljibe y estanques portátiles, en ambas localidades.

Los centros de diálisis, policlínicos y Hospital serán abastecidos directamente.

Puntos de entrega

Arica:
- Instalaciones Aguas del Altiplano de Juan Antonio Ríos, entre Santa María y General Velásquez.
- Planta Estadio, ubicada en 18 de septiembre con Tucapel.
- Escuela D-4 (Magallanes 1860).
- Villa Olímpica (18 de septiembre con Tucapel).
- Escuela D-18 (Codpa 2300).
- Escuela D-21 (Tucapel 2065).
- Liceo B-4 (Loa 2200).
- Escuela América (Capitán Avalos 2606).
- Escuela E-5 (José Vallejos 106).
- Liceo A-2 Politécnico (18 de septiembre 2299).

Iquique, camiones aljibe:
- Genaro Gallo con Sotomayor y Sotomayor con Errázuriz.
- Genaro Gallo con Latorre y Genaro Gallo con Orella.
- Tadeo Haenke con Avenida Aeropuerto, Los Gladiolos con Las Bungavilias y Las Rosas con Julio Antón.
- Grumete Bolados con Izaza, Arturo Fernández con Sargento Aldea y Céspedes y González con 18 de septiembre.
- Héroes de la Concepción con Thompson y Manuel Rodríguez con Arturo Pérez Canto.

Iquique, estanques portátiles:
- Ejército de Chile con Puerto Natales.
- Pedro Prado con Los Molles.
- Tadeo Henke con Aeropuerto.
- Chipana con Rancagua.

Iquique, abastecimiento directo:
- Recinto de Aguas del Altiplano en Campo de Deportes con Pedro Prado.
- Estanques de Cavancha, en Avenida La Tirana con Tadeo Haenke.

Alto Hospicio, puntos de reparto con camiones aljibe:
- Pampa Unión con Av. La Pampa.
- Japón con Naciones Unidas.
- Las Américas con Santa María.
- Chijo con Pampa Perdiz.
- Monte Los Olivos con Los Alamos.

Alto Hospicio, estanques portátiles:
- Ricardo Lagos con Vallenar.
- Calle 3 con Calle 4.
- Los Cóndores con Los Guindales.
- China con Alemania.


Posteado por Valterber el 18:19. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Fuerza Chile. El día después del terremoto M 8.3.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional