Alerta Noticias: La sonda espacial rusa Fobos caerá a la Tierra en enero
Pin It

Widgets

La sonda espacial rusa Fobos caerá a la Tierra en enero

La Fobos-Grunt  debía cumplir una misión de 34 meses con destino a Fobos, una de las lunas de Marte. Una vez allí, tenía que descender en su superficie y regresar a la Tierra con muestras de su suelo.

Luego que fracasara en su misión de llegar a Marte, la sonda espacial rusa se detuvo en la órbita terrestre y según anunciaron los expertos de Roscosmos, agencia espacial Rusa, las estimaciones actuales para su caída a la Tierra es entre los días 6 y 19 de enero del año entrante. A medida que el evento se acerque, está estimación podría reducirse.

Mientras que la agencia había perdido el contacto con la sonda después de su lanzamiento el 9 de noviembre, esta fue la primera vez que reconoció que la nave de U$170 millones se ha perdido y se vendrá abajo.

Desde su lanzamiento en noviembre los ingenieros en Rusia y en la Agencia Espacial Europea han intentado, sin éxito, impulsarla fuera de la órbita de la Tierra y hacia su objetivo.

Según la agencia, el combustible tóxico a bordo se espera que se queman en la re-entrada, pero 20 a 30 fragmentos de la nave espacial lograran sobrevivir en su reingreso a la superficie terrestre.

Grupos profesionales y aficionados de todo el mundo seguirán la órbita del satélite en un intento de determinar con precisión dónde y cuándo Phobos-Grunt podría venirse abajo.

Phobos-Grunt está en movimiento alrededor de la Tierra a una altitud que varía entre los 201 kilometros y 275 kilometros.

Los voceros de Roscosmos se limitaron a decir que los fragmentos de la sonda podría caer en cualquier lugar a lo largo de una amplia franja entre los 51,4 ​​grados de latitud norte, a 51,4 ​​grados de latitud sur, lo que incluiría la mayor parte de la superficie terrestre . que abarca de Londres en el hemisferio norte a Punta Arenas, Chile, en el hemisferio sur.

Los expertos apuntan que, como más del 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, hay muchas probabilidades de que los fragmentos que sobrevivan a la brusca entrada a la atmósfera terrestre acaben en el océano, cuyos restos tendran un peso aproximado de hasta 200 kg.

La masa de la nave en su lanzamiento fue con un peso de 13,2 toneladas, la mayor parte de las cuales era combustible altamente tóxico como la dimetilhidracina para propulsores asimétricos (UDMH) y tetróxido de dinitrógeno (DTO).

Se trata de sustancias muy desagradables y las autoridades rusas están esperando que se destruyen durante el descenso.

Los expertos habían advertido que si el combustible se ha congelado, algunos de ellos podrían sobrevivir la entrada en la Tierra y plantean una grave amenaza si cae sobre zonas pobladas.

Pero Roscosmos dijo que está seguro de que todo el combustible se quemara en la reentrada a unos 100 kilómetros (330 000 pies) por encima del suelo y no representan ningún peligro. Expreso que 10 kilogramos (22 libras) de Cobalto-57, un metal radiactivo contenido en uno de los instrumentos de la nave, no representan una amenaza de contaminación radiactiva .


Posteado por Valterber el 13:03. Etiqueta . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for La sonda espacial rusa Fobos caerá a la Tierra en enero

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional