Alerta Noticias: Negro panorama ecológico para Tailandia. Piden cabello humano para combatir el vertido de crudo.
Pin It

Widgets

Negro panorama ecológico para Tailandia. Piden cabello humano para combatir el vertido de crudo.


Académicos tailandeses pronostican hoy un sombrío escenario para los sistemas ecológicos de su país tras el derrame el fin de semana de 50 toneladas de petróleo de una plataforma de extracción a poca distancia del litoral.

En opinión de Phaithoon Mokkongpai, de la universidad de Burapha, será difícil rehabilitar las áreas marinas afectadas y mucho menos utilizando para enfrentar el problema algunos productos químicos inapropiados en aguas sin la profundidad debida para que circulen hacia a extensiones más abiertas.

A ese presunto remedio recurrió la compañía PTT Global Chemical, causante del desastre, contra la cual grupos ambientalistas instaron al gobierno a que aplique legislaciones vigentes que incluyen pagos de indemnizaciones.

Se estima que más de 16 hectáreas de helechos y un gigante arrecife coralino que rodea la isla Kudee, a seis kilómetros de lugar del accidente, enfrentan serias amenazas al tiempo que las playas de populosos balnearios turísticos y zonas de capturas de peces sufrirán afectaciones.


Phaithoon predijo una interrupción de la cadena alimentaria cuyos impactos se evidenciarán pronto ya que aunque los microorganismos consumen naturalmente petróleo son incapaces de asimilar grandes cantidades de esta sustancia.

A tales temores se refirió también el exdecano de la institución universitaria, Pichai Sonchaeng, quien urgió a todas las partes a determinar con rapidez el punto exacto de la fuga del hidrocarburo, su cantidad y las áreas amenazadas, para desarrollar un modelo de reducción de consecuencias y rehabilitación. El director del Parque Nacional Samet, doctor Khao Laem Ya-Mu Koh, dijo que sería casi imposible revivir el arrecife coralino de no contenerse la marea negra, y entonces se estaría ante la peor agresión de este tipo que haya experimentado Tailandia.

Piden pelo humano para combatir el vertido de crudo.

Varias asociaciones tailandesas han puesto en marcha una iniciativa nacional para recolectar cabello humano destinado a fabricar "lianas" para combatir la mancha de crudo que arribó esta semana a las costas del este de Tailandia.

"En lugar de discutir quién es el culpable, mejor ve a la peluquería más cercana, pide el pelo cortado y tráelo a un punto de recogida. Así ayudarás", reza el mensaje difundido por miles de usuarios en las redes sociales.


"Hasta el momento tenemos unas 200 'lianas' fabricadas a base de pelo humano y medias de seda. Componentes que absorben la grasa mejor que el algodón y el papel que las autoridades están usando", declara a Efe Goi, responsable de un Centro Comunitario de Bangkok que se ha establecido como punto de recogida para el cabello.

Unos 50.000 litros de crudo se vertieron al mar el pasado sábado tras la falla, ya solucionada, de un oleoducto marino propiedad de un filial de la compañía con participación estatal PTT, según datos de la petrolera que Greenpeace y otras organizaciones medioambientales ponen en duda.

"Tu pelo puede salvar la isla de Samet", advierte el anuncio de la televisión local PBS o el de la Universidad de Thammasat, entre otras instituciones.

Las playas tropicales de arena blanca que poseía en julio la costa occidental de Samet, al este de Bangkok, se vieron esta semana cubiertas por un manto de 30 centímetros de espesor de color negro.

Centenares de turistas fueron evacuados por las autoridades de la playa de Ao Phrao, donde se registró la mayor acumulación de materia contaminante con un vertido de más de 300 metros de ancho por 20 de largo.

Al menos 350 efectivos de la Armada tailandesa han sido desplegados en la zona en misiones de limpieza, mientras 10 embarcaciones trabajan para evitar que el vertido llegue al resto de las costas de la provincia de Rayong.

"Podrían pasar meses antes de que la situación vuelva a la normalidad", declararon responsables del servicio de autobuses que hace el recorrido desde Bangkok hasta el transbordador frente a esta isla, refugio cada fin de semana de miles de personas que buscan escapar del caos de la capital tailandesa.


Operadores turísticos y propietarios de hoteles y albergues contrarrestan como pueden el descenso en picado del turismo, principal fuente de ingresos de Samet.

"Muchas personas piensan que toda la isla ha sido golpeada por la mancha negra, pero no es así. La costa oriental se mantiene limpia", declara la propietaria de un complejo turístico en la zona al diario "Bangkok Post".

Además del vertido, muchas personas descartan viajar a la región de momento por el fuerte olor que el vertido ha impregnado en la isla y las grandes cantidades de material químico utilizado para su limpieza.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, indicó desde Tanzania, donde se encuentra en gira oficial por varios países del continente africano, que la compañía petroquímica sufragará todos los gastos ocasionados por el desastre medioambiental, valorados en un inicio en 100 millones de baht (3,2 millones de dólares o 2,5 millones de euros).

Desde que ocurrió el escape de crudo, las redes sociales se han convertido en un gigantesco foro de debate donde se han lanzado numerosas ideas y campañas para "rescatar la isla de Samet".

Las 'lianas' de cabello humano se utilizaron en 2007 para limpiar unas 200 toneladas de crudo vertidas en la bahía de San Francisco por el navío Cosco Busan.

En 2010, la organización medioambiental "Matter od Trust" también realizó una campaña para captar donantes de cabello humano para combatir el desastre medioambiental en el Golfo de México tras el hundimiento de una plataforma de la petrolera BP.



Fuente: PL, EFE

Posteado por Valterber el 7:04. Etiqueta , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Negro panorama ecológico para Tailandia. Piden cabello humano para combatir el vertido de crudo.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional