Alerta Noticias: Perú: Imarpe descarta presencia del fenómeno El Niño para próximos tres meses
Pin It

Widgets

Perú: Imarpe descarta presencia del fenómeno El Niño para próximos tres meses

El presidente de Imarpe, Germán Vásquez, señaló que actualmente no se aprecian las condiciones necesarias que permitan anticipar un fenómeno climático.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) descartó este viernes la presencia del fenómeno El Niño para los próximos tres meses, pues no se configuran las condiciones para un cambio climático de relevancia.

El presidente de Imarpe, Germán Vásquez, señaló que actualmente no se aprecian las condiciones necesarias que permitan anticipar un fenómeno climático, por lo que se mostró tranquilo y conforme con el comunicado oficial del Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

El ENFEN se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas.

Dicho comité indicó que durante enero del 2014 en la costa peruana, en promedio, se presentaron condiciones ligeramente cálidas las cuales continuarían durante el verano.

Manifestó que en el Pacífico ecuatorial oriental (Región Niño 1+2), los vientos en superficie continuaron presentando anomalías del noroeste, contribuyendo a la presencia de aguas cálidas superficiales en la costa norte del Perú.

En tanto, en el Pacífico ecuatorial occidental (Región Niño 4) se observaron anomalías del Oeste.

El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) presentó, en promedio, un núcleo con intensidad y posición normal, sin embargo se presentaron incrementos de gradientes de presión en la franja costera que se manifestaron en núcleos de afloramiento.

No obstante, el Índice Costero el Niño (ICEN) continúa en el rango neutral.

En el litoral peruano, la temperatura superficial del mar (TSM) aumentó hasta alcanzar valores positivos en el norte y centro debido a la proyección de la onda cálida que arribó a fines de diciembre.

Sin embargo, el nivel medio del mar (NMM) fluctuó alrededor de sus niveles normales.

Asimismo, los indicadores reproductivos de la anchoveta y merluza indican un comportamiento acorde al patrón.

La anchoveta de la región norte – centro se encuentra en una etapa de baja actividad reproductiva, mientras que la merluza se mantiene desovando aunque con valores que no superan el crítico indicador de desove masivo.

Adicionalmente, los ríos de la costa en la zona norte, presentaron valores de caudales por debajo de sus promedios históricos, debido a la poca frecuencia e intensidad de lluvias en las partes altas de las cuencas.

Los principales reservorios en la costa norte y sur registraron 21 y 48 por ciento de la capacidad de almacenamiento, respectivamente.

Los modelos numéricos de las agencias internacionales, continúan indicando valores dentro del rango neutral en las regiones Niño 1+2 y Niño 3.4 para el verano del 2014.

Se prevé que en el litoral peruano, las temperaturas del aire y del agua de mar presenten valores de normal a superior, mientras que el nivel medio del mar continuaría con valores normales.

Para las condiciones de temperatura superficial del mar mencionadas, se esperarían precipitaciones normales, sin embargo, considerando las anomalías de circulación actuales, se prevé precipitaciones por debajo de lo normal en la región norte, situación que continuaría afectando el bajo nivel de almacenamiento de sus reservorios.

Finalmente, se prevé el eventual arribo de una onda de Kelvin cálida en el Pacífico oriental para el mes de marzo que podría modificar las condiciones océano-atmosféricas en el litoral norte y centro, principalmente, por lo que el Comité ENFEN continuará monitoreando la evolución de las condiciones actuales.



Fuente: Andina

Posteado por Valterber el 16:53. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Perú: Imarpe descarta presencia del fenómeno El Niño para próximos tres meses

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

Google+ Followers

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional