Alerta Noticias: 2012 la NASA y el cambio de Polo Mágnetico de la Tierra
Pin It

Widgets

2012 la NASA y el cambio de Polo Mágnetico de la Tierra

Esquema de la ilustración del campo magnético de la Tierra. Crédito / Autor: Peter Reid, de la Universidad de Edimburgo
Ampliar imagen

Continuando con las entregas de la opinión de la NASA respecto a la Teoría 2012 Fin del Mundo, hoy expondremos lo que expresan respecto a un supuesto cambio del Polo  Magnético de la Tierra.
Y por último leeremos los pensamientos de
el científico Larry Newitt del Geological Survey de Canadá, quién cada año viaja al ártico canadiense para realizar un seguimiento de los constantes movimientos del polo.

NASA y el campo magnético de la Tierra

Los científicos entienden que el campo magnético de la Tierra ha invertido la polaridad cada miles de años a lo largo de muchos milenios.
En otras palabras, si usted estuviera vivo cerca de 800.000 años atrás, y frente a lo que llamamos norte con una brújula magnética en la mano, la aguja apuntaría a 'sur'.

Esto se debe a una brújula magnética se calibra sobre la base de los polos terrestres. Las marcas de NS de una brújula sería equivocada en 180 grados si la polaridad del campo magnético de hoy se invirtiera.  
Muchos teóricos del fin del mundo han tratado de aprovechar la ocurrencia geológica natural y sugieren que podría conducir a la destrucción de la Tierra.
 
Sin embargo, ¿habría algún efecto dramático? La respuesta, a partir de los registros geológicos y fósiles que tenemos de cientos de pasadas inversiones de polaridad magnética, nos demuestra que 'no', expresa la NASA.
 
Las reversiones son la regla y no la excepción. La Tierra se ha asentado en los últimos 20 millones de años en un patrón de inversión de los polos más o menos cada 200.000 y 300.000 años, aunque ha sido más del doble de tiempo desde la última inversión.
Una inversión ocurre lo largo de cientos o miles de años, y no es exactamente un Back Flip limpio. Los campos magnéticos se transforman y empiezan a tirar y empujar uno al otro. Múltiples polos emergen en latitudes extrañas durante todo el proceso.
 
Los científicos estiman que estas inversiones han ocurrido por lo menos cientos de veces en los últimos tres mil millones de años. Y mientras las reversiones han ocurrido con mayor frecuencia en los últimos "recientes" miles de años, cuando los dinosaurios caminaban por la Tierra una inversión era más probable que ocurra sólo cada un millón de años.

Los Núcleos de sedimento del suelo del profundo océano puede indicar a los científicos acerca de los cambios de polaridad magnética, proporcionando un enlace directo entre la actividad del campo magnético y el registro fósil.


El campo magnético de la Tierra determina la magnetización de lava como se establece en el fondo del océano a ambos lados de la grieta del Atlántico medio, donde América del Norte y las placas de la Europa continental se van distanciando.
A medida que la lava se solidifica, se crea un registro de la orientación de los últimos campos magnéticos muy similar a como una grabadora graba el sonido.

La última vez que los polos de la Tierra volcó en una inversión importante fue alrededor de hace 780.000 años, en lo que los científicos llaman la inversión Brunhes-Matuyama.
El registro fósil no muestra cambios drásticos en la vida vegetal o animal. Los núcleos de sedimentos oceánicos profundos de este período también indican que no hay cambios en la actividad glacial, basados ​​en la cantidad de isótopos de oxígeno en las muestras. Esto también es prueba de que una inversión de polaridad no afectaría el eje de rotación de la Tierra, como la inclinación del eje de rotación del planeta tiene un efecto significativo sobre el clima y la glaciación, y cualquier cambio sería evidente en el registro glacial.

A diferencia de un imán de barra clásica, o los imanes decorativos en su refrigerador, la materia que rige el campo magnético de la Tierra se mueve alrededor.
Los geofísicos están bastante seguros de que la razón por la que la Tierra tiene un campo magnético es debido a que su núcleo de hierro sólido esta rodeado por un océano líquido de metal caliente.

Este proceso también puede ser modelado con los supercomputadores.
La nuestra es, sin hipérbole, un planeta dinámico. El flujo de hierro líquido en el núcleo de la Tierra crea corrientes eléctricas, que a su vez crean el campo magnético. Así, mientras que partes del núcleo externo de la Tierra son demasiado profundas para que los científicos puedan medir directamente, se puede inferir el movimiento en el núcleo mediante la observación de los cambios en el campo magnético.

El polo norte magnético se ha arrastrándose hacia el norte - por más de 600 millas (1.100 km) - desde principios del siglo 19, cuando los primeros exploradores lo encontraron.
Desde entonces los últimos estudios demuestran que se está moviendo más rápido ahora, ya que los científicos estiman que el polo está migrando hacia el norte a unos 40 kilómetros por año, en comparación con las cerca de 10 millas por año en el siglo 20.


Otra hipótesis del fin del mundo
gira alrededor de los temores de un tirón geomagnética producto de la actual actividad solar entrante.
Esta propuesta supone erróneamente que un cambio de polos produciría que el campo magnético que nos protege de las llamaradas solares y eyecciones de masa coronal del sol, se debilite, ocacionando un cataclismo a la humanidad. 

Pero, mientras que el campo magnético de la Tierra de hecho se puede debilitar y fortalecer a través del tiempo, no hay ninguna indicación de que ha desaparecido por completo.
Un campo más débil sin duda daría lugar a un pequeño aumento en la radiación solar en la Tierra, así como una hermosa exhibición de auroras en latitudes más bajas, pero mortal para un Fin del Mundo, nada. Por otra parte, incluso con un campo magnético débil, la espesa atmósfera de la Tierra también ofrece protección contra las partículas que ingresan del sol.

La ciencia demuestra que la inversión del polo magnético es - en términos de escalas de tiempo geológico - una evento común que ocurre de manera gradual a través de milenios.
Si bien las condiciones que causan las inversiones de polaridad no son del todo previsibles - el movimiento del polo norte con sutileza podría cambiar de dirección.
No hay nada en los registros geológicos de millones de años para sugerir que cualquiera de los escenarios 2012 - Fin del mundo - estén conectados a una inversión de los polos y deban
ser tomados en serio. Una inversión puede, sin embargo, ser un buen negocio para los fabricantes de brújula magnética.


El  inconstante Polo Magnético de la Tierra

El campo magnético de nuestro planeta está en un estado constante de cambio, dicen los investigadores que están empezando a comprender cómo se comporta y por qué.
El movimiento del polo norte magnético
de la Tierra a través del ártico
canadiense, 1831 - 2001. Crédito:
Servicio Geológico de Canadá.

Cada pocos años, el científico Larry Newitt del Geological Survey de Canadá va a cazar. Recoge sus guantes, toma, un compás de lujo, se sube a un avión y vuela a lo largo del ártico canadiense. Se mueve entre las islas dispersas y el hielo marino, pero la presa de Newitt está ahí - siempre en movimiento, cambiante, difícil de alcanzar.

Su presa es el polo norte magnético de la Tierra.

En el momento en que se encuentra en el norte de Canadá, a unos 600 km de la ciudad más cercana: Resolute Bay, una población de 300 habitantes, avisora una popular camiseta que dice "Resolute Bay no es el fin del mundo, pero se puede ver desde aquí. " Newitt se detiene allí para aperitivos y suministros - y refugio cuando el clima se pone malo. "lo cual ocurre a menudo", dice.

Los científicos han sabido por mucho tiempo que el polo magnético se desplaza. James Ross encuentra el polo por primera vez en 1831 después de un agotador viaje ártico durante el cual se atascó su barco en el hielo durante cuatro años. Nadie volvió hasta el próximo siglo. En 1904, Roald Amundsen encontró el polo de nuevo y descubrió que se había movido - al menos 50 km desde los días de Ross.

El polo siguió moviéndose durante el siglo 20, al norte a una velocidad media de 10 km por año, acelerándose últimamente "hasta 40 km por año", dice Newitt. A este ritmo, saldrá de América del Norte y Siberia en unas pocas décadas.

No perder de vista el polo norte magnético es el trabajo de Newitt. "Por lo general, salir y comprobar su ubicación una vez cada pocos años", dice. "Vamos a tener que hacer más viajes, ahora que se está moviendo tan rápidamente."

El campo magnético de la Tierra está cambiando en otros sentidos, también: el Compás de agujas en África, por ejemplo, están a la deriva cerca de 1 grado por década. Y globalmente el campo magnético se ha debilitado un 10% desde el siglo 19. Cuando esto fue mencionado por los investigadores en una reunión reciente de la Unión Geofísica Americana, muchos periódicos publicaron la noticia. Un titular típico: "¿El campo magnético terrestre se derrumba?"

Bandas magnéticas alrededor de las dorsales
oceánicas revelan la historia del campo
magnético de la Tierra durante millones
de años. El estudio del magnetismo pasado
de la Tierra se llama paleomagnetismo.
Crédito de la imagen: USGS. MÁS
Probablemente no. Tan notable como suenan estos cambios, "son leves en comparación con lo que el campo magnético de la Tierra ha hecho en el pasado", dice el profesor de la Universidad de California Gary Glatzmaier.

Semejantes inversiones, registradas en el magnetismo de antiguas rocas, son impredecibles. Vienen en intervalos irregulares un promedio de alrededor de 300.000 años, la última fue hace 780.000 años. ¿Estamos atrasados ​​para otro? Nadie lo sabe.

De acuerdo con Glatzmaier, la continua disminución del 10% no quiere decir que un cambio es inminente. "El campo está aumentando o disminuyendo todo el tiempo", dice. "Esto lo sabemos por los estudios del registro paleomagnético". Hoy en día el campo magnético terrestre es, de hecho, mucho más fuerte de lo normal. El momento dipolar, una medida de la intensidad del campo magnético, es ahora de 8 x 1022 amperios x m2. Eso es el doble del promedio de un millón de años, de 4 x 1022 x m2 amperios.

Para entender lo que está sucediendo, dice Glatzmaier, tenemos que hacer un viaje ... al centro de la tierra donde se produce el campo magnético.
Un diagrama esquemático del interior
de la Tierra. El núcleo externo
es la fuente del campo geomagnético.
[Imagen ampliada]

En el corazón de nuestro planeta se encuentra una bola de hierro sólido, tan caliente como la superficie del sol. Los investigadores lo llaman "el núcleo interno." Es realmente un mundo dentro de un mundo. El núcleo interno es del 70% del ancho de la luna. Gira a su propio ritmo, tanto como 0.2o de longitud por año más rápido que la Tierra por encima de ella, y tiene su propio océano: ". El núcleo externo", una capa muy profunda de hierro líquido conocido como Un diagrama esquemático del interior de la Tierra. El núcleo externo es la fuente del campo geomagnético.

El campo magnético de la Tierra proviene de este océano de hierro, que es un fluido conductor de la electricidad en constante movimiento. Ubicado sobre el núcleo interior caliente, hierve el líquido núcleo externo y irrita como el agua en una olla sobre una estufa caliente. El núcleo externo tiene también "huracanes" - remolinos impulsado por las fuerzas de Coriolis de la rotación de la Tierra. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a través de un proceso llamado efecto dinamo.

Utilizando las ecuaciones de la magnetohidrodinámica, una rama de la física que se ocupan de conducción de fluidos y campos magnéticos, Glatzmaier y su colega Paul Roberts han creado un modelo de computadora del interior de la Tierra. Su software calienta el núcleo interno, se agita el océano metálico por encima de ella, a continuación, calcula el campo magnético resultante. Se ejecutan su código para cientos de miles de años simulados y ver qué pasa.

Lo que ven imita la Tierra: Las ceras de campo magnético se desvanece, la deriva de los polos, en ocasiones, dan la vuelta. El cambio es normal, eso han aprendido. Y no es extraño. La fuente del campo, el núcleo externo, es en sí misma hirviente, un turbulento remolino,. "Es caótico ahí abajo", señala Glatzmaier. Los cambios que detectamos en la superficie de nuestro planeta son un signo de aquel caos interior.

Han aprendido también lo que sucede durante una etapa magnética. Las reversiones tardan unos pocos miles de años en completarse, y durante ese tiempo - contrariamente a la creencia popular - el campo magnético no desaparece. "Simplemente se vuelve más complicado", dice Glatzmaier. Líneas de fuerza magnética cerca de la superficie terrestre se enroscan y se enredan, y los polos magnéticos aparecen en los lugares acostumbrados. Un polo sur magnético podría emerger en África, por ejemplo, o un polo norte en Tahití. Extraño. Pero sigue siendo un campo magnético planetario, y todavía nos protege de la radiación espacial y las tormentas solares.

Arriba: los modelos de supercomputadoras del campo magnético de la Tierra. A la izquierda hay un campo magnético dipolar normal, típico de los largos años entre las inversiones de polaridad. A la derecha es la clase de complicado campo magnético terrestre que se produce durante el levantamiento de una inversión. [Más información]

Con estos cambios, Tahití puede ser un gran lugar para ver auroras boreales. En tan poco tiempo, el trabajo de Larry Newitt sería diferente. En lugar de temblar en Resolute Bay, él podría disfrutar de la cálides del Pacífico Sur, saltando de isla en isla, en la caza de los polos magnéticos, mientras que las auroras bailan encima.

A veces, tal vez, un pequeño cambio puede ser una buena cosa.

Parte de este post fue expuesto por la NASA el 30/11/2011. Los trabajos del científico Larry Newitt del Geological Survey de Canadá fueron publicados el 29/12/2003

Link:
More Information
The Geodynamo -- (Gary Glatzmaier) An overview of Earth's magnetic history and the physics of the geodynamo

The North Magnetic Pole -- (Geological Survey of Canada) find out where the north magnetic pole is now, and much more.

Magnetic Field of the Earth -- (Hyperphysics) an explanation of the dynamo effect

Core Concerns -- (Science News) The hidden reaches of Earth are starting to reveal some of their secrets.

Earth's North Magnetic Pole -- (APOD) The North Magnetic Pole is currently located in northern Canada.

Origin of the Earth's Magnetism -- (NASA) a history of ideas concerning Earth's magnetic dynamo



Fuentes: NASA

Posteado por Valterber el 11:15. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for 2012 la NASA y el cambio de Polo Mágnetico de la Tierra

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional