Alerta Noticias: Mensaje de Alerta de John P. Holdren "¿Qué pasaría si?"
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Mensaje de Alerta de John P. Holdren "¿Qué pasaría si?"


Palabras de apertura de John P. Holdren Asistente del Presidente para la Ciencia y la Tecnología y Director de la Oficina de la Casa Blanca de Política Científica y Tecnológica a la
Academia Nacional de Ciencias
Cumbre para la Gestión de Eventos Extremos
07 de septiembre 2011
Keck Center, 500 Fifth Street, NW - 4:30-17:00

Buenas tardes y muchas gracias a Ralph Cicerone y Lauren Alexander Agustín, por haberme invitado a dirigirme a ustedes hoy, y a la Academia Nacional de Ciencias y sus co-patrocinadores por el  apoyo de esta reunión.
En cuanto a la lista de los co-patrocinadores de este evento trae a la mente algo que he escuchado al Presidente decir en varias ocasiones: Nuestros desafíos son tan grandes, y los recursos tan limitados, que la cooperación - A través de agencias, sucursales y los niveles de gobierno, sectores y naciones - es absolutamente indispensable si queremos tener éxito. Estoy muy agradecido, y el Presidente da las gracias, a todos los patrocinadores y a la extraordinaria variedad de los participantes en esta sala por su compromiso para abordar el reto de la gestión de eventos extremos.
Ciertamente, el reciente ritmo de tales eventos - incluyendo un terremoto inusual aquí en en la region de Washington DC, un huracán cuyos efectos todavía se dejan sentir a lo largo de la costa este, y las inundaciones que estan a nuestro alrededor mientras nos reunimos hoy - hacen necesaria esta reunion.  Pero incluso sin los acontecimientos más recientes, a sido un
año extraordinario para los desastres naturales.
Con el gran terremoto y tsunami en Japón, otro gran terremoto en Nueva Zelanda, tornados extremos, incendios forestales, inundaciones en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, terribles sequías en el Cuerno de África y en Texas, entre mucho más, el 2011 será
el año más caro desde que los registros se han mantenido en los costos de este tipo de eventos.
Por supuesto, no todos los eventos meteorológicos son extremos, pero la incidencia aparentemente creciente  y la correlación  de algunos tipos de ellas con el cambio climático antropogénico es para  prestar especial atención y motivo de preocupación.
Tenga en cuenta que:
El año pasado parece haber sido el año más lluvioso  en la Tierra al menos desde 1990.

Durante los últimos 100 años, el nivel del mar ha aumentado de manera constante, y desde 1993 ha ido en aumento a un ritmo de más de 3 milímetros por año - alrededor de una pulgada cada ocho años, aun cuando el número de personas y el valor de la propiedad a lo largo de nuestras costas, también han estado subiendo.
(Para aquellos de ustedes que tienen pensando comprar una propiedad costera, tengo un consejo que funciona exactamente en contra de lo que siempre se oye sobre el mercado de valores. Cuando se trata de una propiedad, cerca de la costas, va a comprar caro y vender barato.)
Además, como todo el mundo sabe en el suroeste, la temporada de incendios ha  llegado antes y terminado más tarde, y la superficie media anual quemada ha aumentado drásticamente.
Por supuesto, los desastres climáticos, ya sea inducido por el cambio climático antropogénico o no, son un producto de la interacción de lo que el tiempo hace y  los sistemas sociales que están en el camino.
La interacción del medio ambiente y la sociedad también caracteriza a muchas de las amenazas de enfermedades, que no se derivan sólo de las fuerzas naturales genéticas y ambientales, sino de la interacción de estas con la sociedad y las transformaciones antropogénicas del medio ambiente.
 También es cierto los riesgos derivados del clima espacial, las llamadas tormentas geomagnéticas generadas por el sol, suponen una amenaza constante a la red global y las redes de satélites, por lo que puede  ser especialmente problemático en el próximo añocuando alcancemos el maximo del ciclo de 11 años solar.
Recordemos que en marzo de 1989, una tormenta geomagnética hizo el viaje de 19 horas del sol a la tierra y causo en Hydro-Quebec - Canadá, que la red eléctrica colapsara a los 90 segundos de la llegada, dejando a millones de personas en la oscuridad durante un máximo de nueve horas. Y en 2003, dos tormentas de gran intensidad causaron  un apagón en Suecia y problemas en los satélites afectando  las comunicaciones, líneas aéreas y sistema de navegación en un amplia región.
Pero también hay, por supuesto, una categoría de desastres que están casi en su totalidad provocadas por nuestra propia culpa.
Fallas tecnológicas, por ejemplo, como el desastre del Deepwater Horizon, que ha acumulado costos de  decenas de miles de millones de dólares, o el desastre de Chernobyl en 1986, cuyo costo ha sido estimado en más de $ 200 millones.
Y, como el decimo aniversario del 9-11 se acerca, no podemos olvidar el peligro constante de
intencionalidad de  ataques terroristas que provoquen desastres, que puede incluir el uso de armas biológicas, químicas o materiales radiológicos, así como los ataques cibernéticos que pueden tener enormes consecuencias financieras sin ningún tipo de impacto físico sobre las personas o las infraestructuras. Estos ataques han causado ya grandes estragos en el mundo, y parece del todo probable que continúe a mayor escala en el futuro.
Ahora me gustaría dar la espalda a esta letanía de pesimismo y le pedirá que utilice su imaginación y se preguntaran  "¿Qué pasaría si?"

¿Y si pudiéramos transformar a las comunidades más vulnerables de hoy en las más resistentes del mañana y las más sostenibles?
¿Y si pudiéramos llevar al mundo a un futuro más seguro, al mismo tiempo que la iniciación de nuevos pautas económicas mas seguras el crecimiento y las oportunidades de liderazgo y de hecho la construcción de las ciudades modelo futurista que alguna vez soñaran nuestros niños?
¿Y si pudiéramos hacer crecer nuestra economía mediante el apoyo a estas comunidades, centrándose en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos materiales además de la integración de los muchos avances de los últimos años en las ciencias físicas y sociales, ingeniería, recursos naturales, y avanzado de fabricación, por lo que podemos gestionar recursos preventivos y nuevas soluciones a las crisis potenciales?
Este "qué pasaría si" está en el corazón de muchos de esta Administración, creativa y ambiciosa, con importantes esfuerzos cientificos, basados en evidencias, en el ámbito de la prevención y atención de desastres.
Muchas de ellas no están ampliamente difundidas, pero juntas forman un gran movimiento que se destaca para hacer que nuestra nación no sólo sea más segura y más resistente, sino también económicamente más dinámica y segura.
Voy a mencionar, brevemente, algunas de las cosas que estamos haciendo para prevenir o minimizar los impactos de algunos de los desastres que acabo de mencionar, y para acelerar la recuperación de aquellos que no se puedan evitar.
En consonancia con el Marco Nacional de Respuesta elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional y, más recientemente, la Directiva Presidencial de Política 8, que fue lanzada en marzo de este año y se a centrado en la Preparación Nacional, se han ido desplazando cada vez más a un enfoque "contra todo riesgo" que aboga por el desarrollo de la capacidad de respuesta que se puede aplicar cuando sea necesario para prácticamente cualquier desastre de antemano.
Un ejemplo relacionado con la evolución de nuestro pensamiento en esta área es FEMA "Para Toda  la Comunidad",  la planificación, iniciativa que reconoce que:
a) cuando ocurre un desastre, debemos hacer un mejor trabajo de los proveedores de servicios para toda la comunidad, independientemente de la edad, la economía o las necesidades de accesibilidad.
b) incluso con la mejor planificación, las necesidades de los sobrevivientes es probable que superen los recursos colectivos y la capacidad de gobierno, por lo tanto hay una necesidad de involucrar a otros segmentos de la sociedad, incluidos los voluntarios, organizaciones comunitarias, sector privado y el público en general, incluyendo a los sobrevivientes y aprovechar los diversos recursos para el bien de la comunidad en general.
En resumen, las comunidades más resistentes son construidas con el apoyo de ciudadanos comprometidos para ayudar sí mismos y a otros.

Con respecto a la recuperación de desastres, como muchos de ustedes saben, el Presidente Obama anunció en el otoño de 2009 un esfuerzo para examinar las lecciones aprendidas de anteriores esfuerzos de recuperación de desastres, con énfasis en la mejora de la colaboración entre las agencias federales y gobiernos estatales y locales y otros interesados.
Como parte de ese esfuerzo, y a la solicitud del Presidente, los secretarios de Seguridad Nacional y Vivienda y Desarrollo Urbano  co-presiden un grupo de trabajo con tareas de recuperacion ante desastres a largo plazo, compuesto por los secretarios y administradores de más de 20 departamentos, agencias, y oficinas. Este alto nivel, con iniciativa estratégica ya está proporcionando directrices operacionales para la recuperación y harán recomendaciones adicionales para el Presidente.
Otro avance en este campo es que el gobierno federal realiza ejercicio anual a Nivel Nacional
para preparar y coordinar varias jurisdicciones, con respuestas integradas ante eventos catastróficos.
En el último esfuerzo, en mayo de este año, miles de personas en los Estados Unidos han
participado de  un catastrófico terremoto simulado en la nueva zona sísmica de Madrid, en el ejercicio se involucra a organizaciones a nivel federal, estatal, regional, local, internacional, sectores no gubernamentales y asociados del sector privado.
Quiero mencionar, además, algunas de las actividades relevantes en los que la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica y el Consejo InterNacional de Ciencia y Tecnología, que opera en OSTP, han estado involucrados.
La semana pasada, OSTP-en conjunto con los Departamentos de Seguridad Nacional y el
Comercio publicó una Estrategia Nacional de químicos, biológicos, radiológicos, nucleares, y
Normas de explosivos, que describe cómo el gobierno federal coordina, prioriza,
establece e implementa normas técnicas para el equipo que está diseñado para detectar cualquier tipo de  químicos, biológicos, radiológicos, nucleares, armas y explosivos o descontaminar las zonas afectadas por este tipo de armas.
Para algunos, el desarrollo de una estrategia para la aplicación de las normas técnicas puede parecer una asunto misterioso, pero creo que es obvio para este grupo que si autoridades federales, estatales y de las jurisdicciones locales vamos a trabajar juntos para prevenir y responder a los desastres CBRNE, nuestros equipos tienen que ser fiables y compatibles.
Ese informe fue elaborado por un comité del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o NSTC, que mi oficina supervisa, y que patrocina también un Subcomité para la Reducción de Desastres que, entre otras actividades, ha sido: 
*El establecimiento de claros objetivos nacionales para la ciencia Federal y la inversión en tecnología para la reduccion de un desastre.
* Promover la cooperación entre las agencias de riesgos naturales y tecnológicos y la planificacion de desastres
* Facilitar los enfoques interinstitucionales para la identificación y evaluación y la reducción de los riesgos de desastres relacionados.
Por cierto, esta subcomisión trabajará en equipo con los EE.UU. Programa Mundial de Investigación del Cambio, en las próximas semanas, para llevar a cabo una cuidadosa revision línea por línea del penúltimo borrador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Informe Especial de Cambio Climático sobre la gestión de eventos extremos y desastres para el Avance de Adaptación al Cambio Climático, que se lanzará pronto.
Un subcomité del NSTC diferente se centra en la protección de la infraestructura física en el caso de desastre, y ha hecho un excelente trabajo para crear un inventario de las actuales investigaciones relacionadas con la resistencia, así como una agenda para las necesidades de investigación.
Gran parte de ese programa se centra en la tecnología y los procesos que se podrían aplicar a las actuales infraestructuras  para asegurar la máxima funcionalidad posible después de un evento extremo.
Por ultimo permítanme mencionar sólo un esfuerzo interinstitucional, el Programa Nacional de Reducción de Riesgos ante terremotos, más conocido por su acrónimo de NEHRP - "Nee-Herp". Aunque  NEHRP a estado presente desde 1977, se combino la experiencia de los científicos y otros organismos como FEMA, NIST, NSF, y USGS, con elementos sofisticados se crecio en la  detección de terremotos y las  tecnologías de respuesta han mejorado.
A través de su trabajo ayudando a dar forma a los códigos de construcción y otras actividades, ha demostrado ser un activo de valor incalculable nacional, como el gobierno federal que  trabaja para dar prioridad a los enfoques para reducir los riesgos para la vida y la propiedad ante terremotos en el futuro.
Para terminar, quiero recordar a todos que la escala de los desastres que estamos hablando hoy es generalmente amplificada por los impactos sociales y políticos que con tanta frecuencia sigue estos eventos. La historia ha demostrado repetidamente que una gestión eficaz, o la mala administración de los fenómenos extremos pueden tener una influencia enorme en los consecuentes resultados políticos y económicos.
Esto es sólo una de las razones del por qué es tan importante que sigamos ampliando nuestro enfoque más allá de la vieja moda ", la respuesta después de los hechos" - ahorra  víctimas y limita el daño; poniendo énfasis en la "preparación y protección antes del evento," para minimizar las bajas y interrupción del comercio y otras actividades de la vida cotidiana.
Esta es la definición misma de la resiliencia. Y es una razón por la cual la semana pasada, el 31 de agosto El presidente Obama declaró el mes de septiembre en el décimo aniversario de los ataques del  9 / 11como  el Mes Nacional de Preparación.
En aquel anuncio que decía: "La preparación es una responsabilidad compartida. ... Aunque no siempre se puede saber cuándo y dónde llegará un desastre, podemos asegurar que estamos listos para responder. Juntos "
El presidente dijo en su proclama, "podemos dotar a nuestras familias y comunidades para ser resistente a través de tiempos difíciles y para responder a la adversidad de la misma manera los Estados Unidos siempre tiene  por costumbre, levantarnos a nosotros mismos y continuar con la tarea de mantener fuerte a nuestro país y seguro ".
Yo no creo que pueda decir nada mejor que eso. Así que gracias nuevamente por haberme invitado. Yo estaría encantado de responden a las preguntas en el tiempo que nos queda.

John Holdren
Director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica
Titular
Oficina asumida
19 de marzo 2009
Presidente Barack Obama
Precedido por John Marburger
Datos personales
Nacido 01 de marzo 1944 (67 años)
Sewickley , Pennsylvania , EE.UU.
Partido político Del Partido Demócrata
Alma máter Massachusetts Institute of Technology
La Universidad de Stanford

Posteado por Valterber el 23:57. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

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