Tormenta de meteoritos 08/10/11
Tormentas, Universo 0:23
Una tormenta de meteoritos prevista para el 08 de octubre
El astrónomo canadiense Paul Wiegert anunció a principios de 2011 que este 8 de octubre de 2011 se podría producir una lluvia de meteoros conocida como Dracónidas con la caída aproximada de unos 1.000 meteoros por hora. Dando como hora probable entre las 17 y 18 UTC.
La Tierra estará pasando por los residuos que dejó a su paso un cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner. El cometa, se acercó a la Tierra en noviembre del 1998, y se anticipa estaría acercándose nuevamente para septiembre del 2018.
El Cometa Giacobini-Zinner fue el primer cometa en ser examinado por una nave espacial, cuando en 1985 el Explorador Internacional de cometas voló a través de su cola, pasando aproximadamente a 4.847 millas (7.800 km) de su núcleo.
Michel Giacobini descubrió este cometa el 20 de diciembre de 1900. Otro avistamiento en 1913 añadió a Zinner al nombre del cometa: 21P Giacobini-Zinner . Se trata de un cometa periódico, que vuelve cada seis años y cuatro meses.
El seguimiento de este cometa ayudó a los astrónomos descubrir en 1915 cómo predecir las lluvias de meteoros.
El punto radiante de esta lluvia esta en la constelación de Draco, de allí el nombre de Draconidas. Este punto está al norte en la bóveda del cielo, por lo que la lluvia será visible sobre todo en el hemisferio norte.
Draco es el punto más alto en el cielo durante horas de la noche. Por lo tanto la mejor ubicación para ver la lluvia de meteoros, segun la predicción de Wiegert es Europa, África del Norte y Oriente Medio.
Aunque en un nivel reducido, en la noche del 08/10/11de América del Norte se espera que el evento persista así que los norteamericanos todavía podrían tener la oportunidad de ver la lluvia de meteoros.
Una lluvia de 1.000 meteoros por hora sería de un efecto espectacular, aunque Wiegert admite que las predicciones de lluvias de meteoro no son del todo esactas. Él dijo:
Wiegert expreso... "Nunca se sabe. Las lluvias de meteoros son tan difíciles de predecir. Las Dracónidas nos han sorprendido antes, y pueden hacerlo de nuevo. Animo a cualquiera que en la noche del 08 de octubre, mire los cielos del norte, por si acaso.
Luna Gibosa. Esta fase de la luna se interpone entre una y dos semanas después de la luna nueva. Credito imagen Cielo Missouri |
Hay otro factor importante. La Luna estará en fase creciente gibosa el 8 de octubre. Es decir que sera - grande y luminosa - cuando se ponga el sol el 8 de octubre . Advierte luego a todos los observadores de meteoros a tomar en cuenta que una luna grande y brillante puede opacar la visión del evento. Esto significa que las tasas previstas de 1.000 meteoros por hora se verá seriamente reducida por la luna, no importa en que parte de la Tierra este ubicado el observador.
La lluvia de meteoros Dracónidas ha producido tormentas en el pasado. En 1933 y 1946, las Dracónidas a producido "tormentas de meteoros", donde las estrellas fugaces caen a un ritmo de 10.000 por hora o incluso más. Otras lluvias fueron menos dramáticas del centenar por hora -y se produjo en 1952, 1985 y 1998. Normalmente, sin embargo, las Dracónidas son una lluvia de débil producción de quizás 10 meteoros por hora.
Hablemos un momento acerca de Paul Wiegert, el astrónomo solitario que hizo esta predicción. Wiegert es un astrónomo de la Universidad de Western Ontario. Su especialidad es la dinámica del sistema solar. En otras palabras, lleva a cabo análisis numéricos de los objetos que se mueven en el sistema solar. Dice que le gusta trabajar con cuerpos más pequeños en particular: asteroides, cometas y corrientes de meteoroides. Él hizo su anuncio sobre el evento Dracónidas 2011 en el Canadian Astronomical Society (CASCA) en una reunión de astrónomos profesionales en Ontario del 20 de mayo 20 al 2 de junio del 2011.
Por su lado la NASA tomo medidas para proteger el Telescopio Espacial Hubble ante la posibilidad de que una “tormenta de meteoros” pueda provocar daño a los sistemas del mismo, según un informe de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Expresando que “De hecho, los astronautas que realizaron las últimas mejoras al Telescopio Espacial encontraron 500 pequeños impactos de meteoros en el Hubble”. En este caso de considerarse necesario, el Hubble pudiera recibir un comando remoto para cambiar su orientación y así protegerlo de posibles impactos en áreas como el espejo.
Segun la SAC informo otra lluvia de meteoros, conocidas como las Orionidas, producirá algunos meteoros entre el 17 y el 25 de este mes.
Un meteorito durante el pico de la lluvia de meteoros Leónidas del 2009. Crédito de la imagen: Navicore. |
Constelacion Draco. Credito de la imagen EarthSky |
Localice las dos estrellas más brillantes de la constelación de Draco el Dragón - Eltanin y Rastaban - al mirar los ojos de fuego del dragón se vera el punto mas radiante de la lluvia de meteoros de las Dracónidas
Eltanin y Rastaban se encuentran a 35 grados latitud Norte.
Triangulo de Verano. Credito imagen EarthSky |
El Triángulo de Verano también sirve para localizar los ojos del Dragón. El Triángulo de verano brilla en lo alto en el sur de la cabeza del Dragon al caer la noche. Trace una línea imaginaria desde la estrella Altair a través de la estrella Vega para localizar Eltanin -Rastaban, los Ojos del Dragón.