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Buscando vida en Marte, partio el Curiosity

El explorador espacial estadounidense Curiosity despegó este sábado para un viaje de casi nueve meses hacia Marte, en búsqueda de señales de vida en el planeta rojo.

El vehículo robotizado es el mayor que se haya construido y es parte del Laboratorio Científico de Marte (MSL por su sigla en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) con un costo de 2.500 millones de dólares, que despegó de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) a las 10H02 locales (15H02 GMT) impulsada por un cohete Atlas V.

"Despegue del Atlas V con Curiosity, buscando señales del rompecabezas planetario sobre la vida en Marte", dijo el comentarista de la NASA, George Diller, cuando el cohete blanco se elevaba en el cielo de Florida hacia el espacio.

Si el proyecto avanza como está planeado, el Curiosity aterrizará dentro de nueve meses, el 5 de agosto de 2012, y será capaz de enviar informes a los científicos sobre sus hallazgos sin traer físicamente las muestras de roca a la Tierra.

Curiosity es un aparato de élite de seis ruedas propulsado por combustible nuclear y es el más grande y avanzado vehículo robotizado que se haya construido para explorar Marte, en una misión para identificar los lugares donde pudo existir o exista vida en el planeta rojo.
Si todo va bien, está previsto que Curiosity pase al menos dos años recorriendo la superficie de Marte a una velocidad media de unos 30 metros por hora cuando esté en movimiento.
Curiosity no tendrá que hibernar como hacían Spirit y Opportunity
Para hacer esto, el dispositivo del tamaño de un vehículo utilitario, equipado con un brazo robótico, cuenta con un perforador y una serie de 10 instrumentos científicos que incluyen dos videocámaras de color, un rayo láser capaz de destruir rocas, y una caja de herramientas para analizar sus contenidos.

La NASA ve Curiosity como un punto medio en el largo camino de descubrimiento del planeta, que podría culminar con una misión de exploración humana en 2030.

La exploración de Marte por parte de la NASA comenzó en 1976 con el aterrizaje del vehículo espacial Viking y ha continuado, más recientemente, con los vehículos robotizados Spirit y Opportunity que comenzaron a recorrer la superficie marciana en 2004. Spirit dejó de funcionar el año pasado, pero Opportunity todavía está trabajando.

Colaboración internacional

Para ello lleva a bordo diez instrumentos científicos, que van desde cámaras a medidores que son capaces de determinar la composición de rocas y suelo hasta a siete metros de distancia del rover, pasando por otros que adquirirán muestras de la atmósfera y del suelo para su análisis. Estos instrumentos incluyen también una estación meteorológica diseñada por el Ministerio de Educación y Ciencia españoles con colaboración del Instituto Meteorológico Finlandés.



El REMS, que es como se llama este instrumento, medirá la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire y del suelo, y los niveles de radiación ultravioleta. No es, además, la única colaboración internacional en esta misión, pues también Francia, Canadá, Alemania, y Rusia han participado en el diseño de algunos otros de los instrumentos de a bordo.
A diferencia de Spirit y Opportunity, que obtenían su energía de paneles solares, el Mars Science Laboratory lleva a bordo un generador termoeléctrico de radioisótopos, que utiliza el calor generado por la desintegración de unas pastillas de plutonio 238 para generar electricidad, con lo que el MSL no tendrá que hibernar como hacían estos.
El cráter Gale y la zona de aterrizaje de Curiosity en su parte noroeste (cc Ryan Anderson)

Aterrizaje de precisión

Además de ser ambiciosa en cuanto al diseño del vehículo, la misión tiene otro desafío, que es el de realizar el primer aterrizaje de precisión en Marte, previsto para agosto de 2012.
Para ello los responsables de esta, utilizando imágenes y mediciones obtenidas desde las distintas sondas que orbitan el planeta, han escogido como punto de toma de tierra una elipse de terreno llano de 20 por 25 kilómetros en el interior del cráter Gale.
Este sitio les permitirá estudiar tanto las rocas del suelo como aquellas que hayan caído de las paredes del cráter, e incluyen un tipo de roca brillante que nunca ha sido investigado antes en Marte que probablemente será el primer sitio en el que Curiosity busque moléculas orgánicas.
Pero para ello, tras utilizar la atmósfera del planeta para un frenado inicial y seguir luego con un descenso en paracaídas, Curiosity utilizará un novedoso sistema de aterrizaje que consiste en una especie de grúa aérea con ocho cohetes que terminará de frenarlo y de colocarlo en la posición adecuada, como si de un helicóptero se tratara.
Una vez detenido el descenso, pero aún a algo más de 7 metros de altura, esta grúa aérea desenrollará un cable del que cuelga Curiosity, que tomará contacto con Marte con sus ruedas extendidas, ya listo para rodar.
Tras confirmar el contacto con la superficie, se soltará el cable y la grúa aérea dará potencia a sus motores para ir a estrellarse lejos del rover.
Dentro de lo complicada que es cualquier misión espacial, esta será sin duda la parte más peliaguda, pues es la primera vez que se intenta usar un sistema así.
Pero si todo va bien, está previsto que Curiosity pase al menos dos años recorriendo la superficie de Marte
Se espera que en total pueda recorrer unos 19 kilómetros durante este tiempo, pero lo cierto es que, dado el precedente sentado por Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte a principios de 2004 y aún estando diseñados para durar 90 días duraron años, y de hecho Opportunity aún sigue activo, todos esperamos que Curiosity pueda seguir satisfaciendo nuestra curiosidad sobre Marte durante mucho tiempo más.

Posteado por Valterber el 14:46. Etiqueta , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

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