Rusia mueve sus piezas de ajedrez. EE.UU responde.
Inestabilidad 13:29
Obama traslada el portaviones George H. W. Bush frente a la costa de Siria en respuesta al despliegue de la Marina Rusa |
28 de nov. Rusia — Según medios diplomáticos rusos de muy alto nivel, el despliegue de tres barcos de la armada rusa hacia aguas de la costa de Siria está pensado como un despliegue para evitar la guerra.
Hasta ahora los esfuerzos para transmitir las inquietudes rusas sobre un ataque militar inminente a Siria para derrocar al gobierno de Asad, han caído en oídos sordos tanto en Washington como en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.
Entonces, el gobierno ruso decidió que enviarían barcos rusos a distancia vulnerable, con la esperanza de que las mentes más cuerdas en Washington no querrán correr el riesgo de iniciar una confrontación estratégica con Rusia, que casi de seguro desataría una Tercera Guerra Mundial termonuclear.
Cuando se le informó de este esfuerzo estratégico ruso para evitar la guerra, Lyndon LaRouche comentó ayer que la acción rusa le dará a los comandantes militares estadounidenses de mayor autoridad, que se oponen unánimemente por completo a otro conflicto armado en la región, la palanca adicional necesaria para contrarrestar la demencia de Obama y los esfuerzos desesperados de los británicos para avanzar con la guerra. Sin embargo, dado el estado de histeria dentro de la oligarquía británica, la maniobra rusa también nos acerca potencialmente al borde de una guerra nuclear, este fin de semana.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: Una intervención militar extranjera en Siria es "absolutamente inaceptable"
Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: Una intervención militar extranjera en Siria es "absolutamente inaceptable"
Mientras que los ministros de finanzas de la Liga Árabe se reúnen para decidir las sanciones económicas que aplicarán a Siria, y mientras que continúan la guerra civil interna armada por los británicos, Rusia dejó bien claro en términos que no dejan lugar a duda, su rechazo no solo a mayores sanciones a Siria sino también de cualquier intervención militar extranjera. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, le dijo a los periodistas en la rueda de prensa semanal del ministerio, el 25 de noviembre, que lo que se necesita al interior de Siria es diálogo. "Nosotros creemos que las tareas más importantes ahora son el cese incondicional de la violencia, cualquiera que sea el origen, y la intensificación del diálogo interno en Siria sobre la cuestión de las reformas democráticas en el país", dijo. Insistió además que una intervención militar desde afuera es "absolutamente inaceptable" y que "la cuestión de los derechos humanos no se debe utilizar bajo ninguna circunstancia como pretexto para interferir en los asuntos internos de los Estados, en este caso en Siria". Más...
¿Quién es Lyndon H. LaRouche?
Lyndon H. LaRouche, devino, a lo largo de los setenta y los ochenta, una de las personalidades políticas internacionales más controvertidas de su época. La controversia, que abarca también cuestiones como su lucha por destruir el narcotráfico internacional y su papel iniciador en la formulación del programa que el presidente Ronald Reagan anunció el 23 de marzo de 1983 y que vino a conocerse como Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), tiene sus raíces en cuestiones político-económicas no sólo internas de los EU, sino mundiales.
La renovada demostración reciente de su calificación excepcional como pronosticador económico de largo plazo lo ha ubicado en el centro de la crisis sistémica general de la economía mundial, que hace erupción en la actualidad. Así que lo que viene al caso, a modo de currículum vitae, es aquello que ubique su carrera en relación con su papel real y potencial en los esfuerzos por resolver la crisis mundial presente. Más...
Jake Mate o Tabla
Observar el movimiento de parte de la flota rusa del Mar Negro a las costas de Siria, me reafirma que una de las más importantes ventajas que tiene Rusia en el tablero de la política mundial es que el ajedrez es su deporte nacional.
El maestro ruso Alexander Petrov perfeccionó una apertura abierta de ajedrez usando al caballo con varios fines tácticos como: reforzar la primera línea de defensa ante la apertura abierta del primer peón, contrarrestar la apertura del contrincante, debilitar la defensa de su rey, y crear las condiciones para neutralizar a su dama.
Pero lo más importante es que estratégicamente la llamada defensa Petrovo defensa rusa, es el primer paso para ocupar el área central del tablero, logrando así aquello que el gran maestro Anatoli Kárpov y el maestro Anatoli Matsukévich (evidentemente rusos) llaman "caballo eterno", una posición privilegiada en la que el caballo tiene la opción de tomar hasta ocho casillas, desplegando así su máximo potencial.
La jugada rusa en el Mediterráneo Oriental ha sido desplegar poder de fuego y exponer sus buques ante la inestabilidad en la región, en momentos en los que el régimen sirio afronta la amenaza interna del Ejército Sirio Libre, formado a partir de oficiales y tropas desertoras de las fuerzas regulares, y cuyo mando opera en algún punto del otro lado de los límites con Turquía y tiene presencia en provincias del norte y sur del país.
Y en paralelo, las tensiones entre Israel e Irán se incrementan en tanto la Agencia Internacional de Energía Atómica asoma la posibilidad de que el segundo esté en etapas avanzadas para el desarrollo de armamento nuclear, mientras en Tel Aviv se debate sobre la conveniencia de lanzar o no un ataque preventivo a las instalaciones iraníes.
La flota rusa es ese caballo eterno del que hablan Kárpov y Matsukévich, tomando posición central en el tablero y así lograr varios objetivos a la vez:
primero, disuadir a la OTAN de llevar adelante cualquier acción en contra del régimen de Asad, aliado al cual Rusia se ha comprometido a defender;
segundo, disuadir a Israel de lanzar un ataque preventivo contra Irán, Estado que, sin ser aliado formal de Rusia, sirve a sus fines para debilitar la influencia de Occidente en Medio Oriente y Asia Central;
tercero, ofrecer una tangible garantía al Gobierno sirio para que no tenga que recurrir a Irán, ni que Irán se vea en la difícil situación de decidir entre apoyar a Asad y arriesgarse a una guerra catastrófica, o abandonar al sirio y perder su prestigio como aliado;
y cuarto, salvaguardar su prestigio como gran potencia, ya que en una maniobra diplomática de gran envergadura empeñó su imagen a través del veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar cualquier tipo de intervención sobre Siria.
Los rusos juegan sus piezas en un complejo ajedrez multipolar con la esperanza de, al menos, quedar tablas.
Fuentes: LaRouche, TalCualDigital.com
Posteado por Valterber
el 13:29.
Etiqueta
Inestabilidad
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0