Alerta Noticias: A 70 años del Día de la infamia
Pin It

Widgets

A 70 años del Día de la infamia

Poco antes de las 8 de la mañana aviones Japoneses se acercaron sin previo aviso

Pearl Harbor en el territorio de Hawai fue el puerto base de la Flota del Pacífico, un maravilloso "hogar lejos del hogar" para los hombres que conservan los intereses de Estados Unidos en el extranjero. Aunque el continente europeo estaba envuelto en una amarga guerra mundial en los últimos días de la década de 1930, en el Pacífico no había ningún indicio de problemas. Los barcos americanos hicieron patrullajes de rutina, los ejercicios de practica que la mayoría de los hombres pensaron que nunca sería necesario, y luego regresó a Pearl Harbor por períodos de descanso, la relajación y la recreación.

El fin de semana del 6 de diciembre y 7 de 1941, que prometía ser un gran momento para los marineros que habían regresado a Pearl. No había el menor indicio de problemas, incluso el tiempo parecía estar sonriendo en el puerto tropical.Cuando salió el sol en la mañana del domingo los marineros jóvenes de todo los Estados Unidos tenía pocas oportunidades de ser nostalgicos, no había mucho para ver y hacer.

En un muelle cerca del puerto los marineros e infantes de marina se preparaban para un partido de softball . En la cercanias del acorazado USS Nevada, otros se preparaban para un torneo de tenis. Muchos de los marineros habían pasado la noche en tierra, otros habían regresado a sus literas tarde después de una noche en la ciudad. No había servicio limitado en esta hermosa mañana de domingo, ofreciendo una gran oportunidad para que los hombres puedan disfrutar de su breve estancia en el Paraíso.

A medida que la hora se acercaba para el izado de los colores patrios, todo estaba tranquilo y relajado. Un gran número de marineros se reunieron en la playa en un servicio por la mañana en la capilla al aire libre. En el USS Nevada la banda estaba empezando los primeros compases del Himno Nacional para el izado de la bandera.

A lo largo del puerto los hombres a sus anchas, habian terminando de desayunar, escribir cartas a su casa, la planificación de la tarde en las playas arenosas de la isla, o simplemente para dormir pulg A bordo del USS Nevada.

  El maquinista Donald Ross se estaba afeitando y pensando en su novia Helen. Al otro día sería el cumpleaños de Donald.  A bordo del USS Oklahoma Ensign Francis Flaherty estaba contando los días hasta que pudiera regresar a su casa en Michigan y volver a la escuela. Se había unido a la marina de guerra para ganar dinero para entrar en la escuela de medicina. 

En Kaneohe Bay, John Finn estaba abrazado junto a su esposa Alice mientras trataban de decidir cuál de ellos se levantaba a preparar el café.

Eran 7:53 AM y los acontecimientos estaban a punto de revelarse. Acontecimientos que impulsarian a los Estados Unidos a una guerra mundial que a la larga le costaría la vida de más de un cuarto de millón de hombres y mujeres estadounidenses. En ese día  más de 2.400 hombres, mujeres y niños mueren en el Paraíso de Pearl Harbur.

Era el 7 de diciembre de 1941.

A 70 años del Dia de la infamia

Este militar estadounidense demuestra que los ciudadanos de ese país no tienen que ser sobrevivientes ni veteranos de aquella guerra para emocionarse con lo que significa Pearl Harbor.

En la tarde del 7 de diciembre de 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt y su ayudante jefe de política exterior, Harry Hopkins, fueron interrumpidos por una llamada telefónica del Secretario de Guerra Henry Stimson, quien  le dijo que los japoneses atacaron Pearl Harbor.

A eso de las 5:00 pm, cito a una reunión con sus asesores militares, el Presidente con calma y decisión dictó a su secretario, Grace Tully, una petición al Congreso para una declaración de guerra.

Había compuesto el discurso en su cabeza después de decidir sobre un recurso breve, sin complicaciones para el pueblo de los Estados Unidos en lugar de una recitación completa de perfidias japoneses, como el Secretario de Estado Cordell Hull  había instado.
 
El presidente Roosevelt se revisó el proyecto, actualizo la información militar, y luego hizo el cambio más significativo en la primera línea crítica, que originalmente decía: "una fecha que vivirá en la historia del mundo." Grace Tully después  preparó la copia de la lectura final, que Roosevelt  altero en otros tres lugares más.


Nueve buques de la Flota del Pacífico, estacionada en Pearl Harbor, fueron hundidos durante el ataque y otros 21 quedaron gravemente dañados, de los cuales tres quedaron inutilizados

El 8 de diciembre, a las 12:30 pm, Roosevelt dirigió una sesión conjunta del Congreso y de la Nación a través de la radio.

El Senado respondió con un voto unánime a favor de la guerra, sólo la  pacifista Jeanette Rankin no estuvo de acuerdo en la Cámara. A las 4:00 pm, esa misma tarde, el Presidente Roosevelt firmó la declaración de guerra.
 
El documento presentado, un  proyecto escrito a máquina, se encuentra en la Biblioteca Franklin D. Roosevelt en Hyde Park, NY. (. La biblioteca es administrada por los Archivos Nacionales y Administración de Documentos)

El documento permanecio desaparecido por 43 años. Lo que paso fue que en lugar de traer la copia echa por Grace Tully, luego de la lectura, de nuevo a la Casa Blanca y archivarla, el Presidente, evidentemente, lo dejó en la Cámara de Representantes.

Un empleado del Senado se hizo cargo de él,  y lo archivó.   En marzo de 1984 un archivero encuentra la copia de la lectura entre los registros del Senado de EE.UU., Record Group 46, ubicado en el edificio del Archivo Nacional, donde permanece hasta hoy.

Documento mecanografiado "Día de la infamia"
Al Congreso de los Estados Unidos:
Ayer, 7 de diciembre de 1941 - una fecha que vivirá en la infamia - los Estados Unidos de América fueron repentina y deliberadamente atacados por fuerzas navales y aéreas del Imperio del Japón.
 
Los Estados Unidos estaban en paz con esa nación y, a solicitud de Japón, todavía estaba en conversaciones con su Gobierno y su Emperador mirando hacia el mantenimiento de la paz en el Pacífico. De hecho, una hora después de escuadrones aéreos japoneses habían comenzado a bombardear en Oahu, el embajador de Japón en los Estados Unidos y su colega entregado a la Secretaría de Estado de la respuesta de la forma de un mensaje reciente de América. Aunque esta respuesta dijo que parecía inútil continuar las negociaciones diplomáticas existentes, que contenía ninguna amenaza o indicio de guerra o un ataque armado.
 
Se hará constar que la distancia de Hawai desde Japón, es evidente que el ataque fue planeado deliberadamente durante muchos días o incluso semanas atrás. Durante el tiempo de intervención del Gobierno del Japón había buscado deliberadamente para engañar a los Estados Unidos por las declaraciones falsas y expresiones de esperanza para la paz continúa.
 
El ataque de ayer en las islas de Hawai ha causado graves daños a las fuerzas navales americanas y militares. Vidas de los estadounidenses muchas se han perdido. Además de los barcos americanos se han reportado torpedeados en alta mar, entre San Francisco y Honolulu.
 
Ayer, el Gobierno japonés también lanzó un ataque contra Malaya.
 
Anoche, fuerzas japonesas atacaron Hong Kong.
 
Anoche, fuerzas japonesas atacaron Guam.
 
Anoche, fuerzas japonesas atacaron las Islas Filipinas.
 
Ayer por la noche los japoneses atacaron la isla de Midway.
 
Japón, por lo tanto, llevado a cabo una ofensiva sorpresa se extiende por toda la zona del Pacífico. Los hechos de ayer hablan por sí mismos. El pueblo de los Estados Unidos ya han formado sus opiniones y así entender las implicaciones para la vida y seguridad de nuestra nación.
 
Como Comandante en Jefe del Ejército y la Marina he ordenado que todas se tomen medidas para nuestra defensa.
 
Siempre recordaremos el carácter de la embestida contra nosotros.
 
No importa cuánto tiempo nos puede llevar a superar esta invasión premeditada, el pueblo estadounidense en su poder justo va a ganar a la victoria absoluta.
 
Creo interpretar la voluntad del Congreso y del pueblo cuando afirmo que no sólo nos defenderemos hasta lo último, sino que hará muy cierto que esta forma de traición nunca se nos ponen en peligro otra vez.
 
Las hostilidades existen. No hay parpadeo en el hecho de que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses están en grave peligro.
 
Con confianza en nuestras fuerzas armadas - con la determinación sin límites de nuestro pueblo - ganaremos el inevitable triunfo - para ayudarnos a Dios.
 
Pido que el Congreso declare que desde el ataque no provocado y cobarde por Japón el domingo siete de diciembre, un estado de guerra ha existido entre los Estados Unidos y el imperio japonés.
 
Franklin D. Roosevelt
 
La Casa Blanca, 08 de diciembre 1941

Transcritas y formato de HTML por Patrick Clancey, HyperWar Fundación

En cada conmemoración cada país que estubo en guerra siente su dolor. También Japón que como respuesta sufrio el ataque a Hiroshima, con la letal bomba nuclear...
A 70 años de aquel fatídico día, estamos actualmente inmersos en inestabilidad mundial...

Fuentes: Home of heroes, National archives, ibiblio

Posteado por Valterber el 22:52. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for A 70 años del Día de la infamia

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional