Alerta roja Ecuador lluvias, deslizamientos y sequías
Catrástofe ambiental, Climático 0:27
En Gualaceo se han destruido 15 casas por un deslizamiento. Mientras, la población de Paute está sin agua
Los cantones azuayos de Paute y Gualaceo se declararon en emergencia. Las fuertes lluvias han provocado, a más de inundaciones, deslizamientos de tierra, destrozos de viviendas y cortes de agua potable en toda una población.
Desde el fin de semana, los habitantes de Picay, en el cantón Gualaceo, a una hora de Cuenca, viven una incertidumbre por lo que pueda pasar ahí. Las fuertes lluvias provocaron que el terreno en el que está asentado este poblado se deslizara en una extensión de 23,3 hectáreas, habiendo provocado la destrucción parcial de al menos 15 viviendas, según el alcalde encargado, Juan Diego Bustos, y 10 más podrían correr con idéntica suerte.
El alcalde detalló que hay en el sector 541 metros de vía totalmente colapsada y 90 personas han sido evacuadas para evitar cualquier riesgo con su vida. "Ellos son atendidos en el coliseo de la ciudad hasta que se supere esta emergencia", dijo Bustos, tras haber indicado que la Municipalidad del cantón junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social atienden a las personas que han visto cuarteadas sus casas.
Si bien el sector de Picay es el más afectado, hay también lugares como Parculoma y Yabrún que corren similares riesgos de deslizamientos por las constantes lluvias que soportan.
Al otro lado del río Cuenca, en el cantón Paute, en cambio, un deslizamiento de tierra en el sector de Padre Urco de Bulán destruyó a las 04:00 de ayer más de 50 metros de la vía que lleva hasta el cantón y todo el sistema de agua potable con el que se abastecen la población de Paute y sus más de 10 mil habitantes.
Miguel Fereño, alcalde de Paute, dijo que las lluvias son constantes desde hace unos 25 días, que desde hace unos 15 días han tenido ya problemas con las tuberías de agua y que con el temporal se agravó la situación.
Según el alcalde de Paute, los habitantes podrían quedarse por lo menos cinco días sin el servicio de agua potable. "Vamos a reparar la tubería para ver si se puede dar una atención parcial a la población al menos unas seis horas diarias", dijo Fereño.
Desde ayer, los habitantes de la zona están sin agua, por lo que cientos de personas se aglomeraron en una vertiente que existe en el centro de este cantón para abastecerse del líquido.
Pero mientras las lluvias afectan al Austro, la emergencia en Manabí se da pero por falta de lluvias, lo que ha provocado la perdida de cultivos y ganado por la falta de pastizales.
Como medida para mitigar la escasez de agua en Olmedo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos comenzó a entregar tanques para almacenar agua potable en 40 comunidades rurales de esa provincia.
Según el Comité Científico del Programa Estudio Regional del Fenómeno El Niño, las primeras lluvias en el litoral aparecerán a finales de este mes y se extenderán a todo el territorio hasta marzo de 2012. (RMT)
El COE, en sesión permamente
Las fuertes lluvias que caen en la provincia del Azuay provocaron la reactivación del COE provincial. Según el jefe Político del cantón Cuenca, Xavier Barrera, tras la visita al cantón Gualaceo, el comité se declaró en sesión permanente para dar la atención que requieren los pobladores que han perdido este momento sus viviendas y los que están evacuados en sitios deportivos del cantón Gualaceo. Dijo también que se atenderán las necesidades de Paute.
Posteado por Valterber
el 0:27.
Etiqueta
Catrástofe ambiental,
Climático
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0