En el último día del año el Golfo Pérsico tronará
Inestabilidad 19:27
Estrategia de defensa Iraní
En medio de una escalada de tensión entre Irán y EE. UU, la República Islámica ha anunciado que en el marco de las maniobras navales en el estratégico Estrecho de Ormuz disparará misiles de largo alcance.
"La Armada iraní probará varios tipos de sus misiles, incluyendo misiles de largo alcance, en el Golfo Pérsico este sábado", ha informado el almirante Mahmoud Mousavi, subrayando que "el fuego de misiles es la parte final de la perforación marina que busca prepararla para enfrentar al enemigo en situaciones extremas".
De esta manera, la República Islámica busca mostrar su poderío, teniendo en cuenta el aviso por parte de EE. UU. e Israel, que aseguraron que no descartan una acción militar en contra de Irán en caso de que la diplomacia fracase en resolver una disputa sobre las actividades nucleares de Teherán.
Esta semana Irán amenazó con bloquear las exportaciones petroleras en el Estrecho de Ormuz, por donde fluye 40% del tráfico de petróleo mundial, si Occidente impone sanciones contra sus exportaciones de crudo.
“Sabemos a quién responsabilizar si estalla una guerra”
Algunos expertos consideran que las acciones de Irán son exclusivamente defensivas ante las amenazas de Estados Unidos y la Unión Europea, que intentan aislar al país. Según el editor del portal infowars.com, Patrick Henningsen, la decisión de Irán no infringe ninguna ley internacional, ya que “el país está en todo su derecho de realizar maniobras militares dentro de las aguas de su propio territorio, así como también en aguas internacionales que bordean el territorio iraní”.
Para Henningsen, Irán está simplemente jugando un juego desde una posición defensiva, mientras que “todos saben a quién responsabilizar si estalla una guerra”. El analista precisa que los culpables serían EE. UU. e Israel, porque “ellos intentan desolar a Irán y llevarlo hasta una situación de depresión económica, donde no puedan exportar su producto principal”.
Estados Unidos venderá armas a Irak por 11.000 millones de dólares y también 84 aviones de combate a Arabia Saudita. Cada uno de estos hechos quizá no parece algo extraordinario, pero para los especialistas son señales claras de nuevas intrigas peligrosas de Washington en el mundo árabe, en el contexto del programa nuclear de Irán. ¿Y si estas armas terminan apuntando al propio EE. UU.?
Peligros internos de Irak
A pesar de la desestabilización de la situación en Irak, la administración de EE. UU. no planea poner fin a su presencia militar allí ni siquiera después de la retirada de sus tropas del país árabe.
La ayuda militar incluye aviones de combate, tanques, vehículos militares, chalecos antibalas y municiones. Se supone que todo esto servirá para proteger el país de peligros exteriores y restablecer el Ejército iraquí que en la época de Saddam Hussein fue uno de los más grandes del mundo. Pero en realidad, este armamento también puede emplearse en conflictos internos entre la población chií y suní, y cada vez hay más señales de que tales tensiones se agudizan. Los analistas destacan el fortalecimiento del Gobierno pro chií y advierten de la posible creación de un sistema unipartidario y de represiones religiosas en Irak.
En el contexto está Irán
Otro país que recibirá armamento de EE. UU. es Arabia Saudita. Los dos países firmaron un contrato por casi 30.000 millones de dólares para la venta de aviones de combate F-15SA. Este acuerdo debe ser visto en conjunto con la ayuda militar a Irak y en el mismo contexto. Según dijo el politólogo Omar José Fariñas, Washington busca "derribar el Gobierno actual de Irán y transformarlo en uno proestadounidense". Una opción sería el escenario iraquí; es decir una invasión, un ataque militar. "Pero no creo que EE. UU. esté preparado para eso ahora. Entonces, la otra opción sería que otros países lo hagan por ellos", explicó el especialista. Y este puede ser el verdadero objetivo de EE. UU. en su intento de "armar a los países fronterizos a Irán".
Un giro de 180º
Sin embargo, este 'plan B' de EE. UU. puede tener resultados poco favorables para Washington. Durante la ocupación estadounidense de Irak, la mayor fuerza política pasó a los chiíes que siempre se consideraban más leales a Teherán. Por eso, algunos analistas consideran que tarde o temprano Irán tendrá acceso al armamento enviado por Estados Unidos y se puede dar una situación similar al que se dio con el movimiento extremista talibán en Afganistán que, según se supo, accedió a las armas estadounidenses y las usó contra las fuerzas de la OTAN en el país.
Posicionados en el tablero
Dos buques de guerra estadounidenses cruzaron el estrecho de Ormuz, pese a las amenzas de Irán de cerrar la estratégica ruta de petróleo. La intromisión de las naves de EE. UU. se realizó en medio de los ejercicios militares iraníes que se efectúan con un amplio despliegue de armamento y efectivos.
“El portaaviones John C. Stennis y el crucero de misiles guiados Mobile Bay llevaron a cabo un tránsito previsto, de rutina, a través del estrecho de Ormuz”, confirmó la portavoz de la Fuerza Naval norteamericana, la teniente Rebecca Rebarich.
El estrecho de Ormuz, un angosto brazo de agua que separa el Mar de Omán y el Golfo de Adén y por donde pasa 40% del tráfico de petróleo mundial, se ha convertido en el centro de la atención internacional después de que Irán advirtiera esta semana que está dispuesto a cerrar el paso en la zona si los países occidentales imponen un embargo al petróleo iraní. EE. UU. por su parte amenazó con usar su Quinta Flota para impedirlo.
El 29 de diciembre Irán anunció el ingreso de un portaaviones proveniente de EE. UU. en una zona de maniobras navales iraníes, cerca del estrecho.
¿Por qué es tan importante una franja de mar tan pequeña?
El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur.
Mapa del Estrecho de Ormuz. Irán comenzó el sábado unos ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz que durarán diez días. |
Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros.
Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Unos 15,5 millones de barriles diarios (B/D) pasan por el Estrecho de Ormuz, según la EIA. Navíos de guerra de EE.UU. patrullan la zona para asegurar el paso.
La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho.
Dos millones de barriles de productos derivados del petróleo son exportados a través de ese paso al día, así como gas natural licuado.
¿Cómo afectaría el bloqueo?
Los precios del crudo podrían dispararse de la noche de a la mañana y nuestro bolsillo lo notaría de inmediato un encarecimiento del combustible de los autos y en general del resto de productos.
El costo del barril de petróleo está ahora a unos precios relativamente altos. El barril de referencia en EE.UU. se comerciaba este jueves a US$99,65 y el europeo a US$108,01.
Existen rutas alternativas a través de oleoductos ya construidos, pero estos no tienen capacidad suficiente para desviar por ellos todo el crudo que cruza actualmente por el estrecho, según precisó Elio Ohep, editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas.
Emiratos Árabes Unidos podría comenzar a bombear crudo a través de un oleoducto que evitaría el paso por el Estrecho, según fuentes de la industria y que tendría una capacidad de 2,5 millones de B/D.
Otras posibilidades incluyen el oleoducto iraquí que atraviesa Arabia Saudita, actualmente fuera de uso y con capacidad para 1,65 millones de B/D. También se encuentra inactivo el oleoducto Tapline que llega a Líbano con capacidad de medio millón B/D.
¿Por qué amenaza Irán con el bloqueo?
El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, amenazó con cortar el paso del petróleo por el estrecho si son aprobadas nuevas sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear.
La Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin cuenta con más de 20 navíos. |
Irán insiste en que este tiene fines pacíficos, pero Naciones Unidas publicó recientemente un informe que lo pone en cuestión.
En Washington, el presidente Barack Obama está preparado para firmar una norma del Congreso que penalizaría a las empresas extranjeras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, lo que podría afectar seriamente a los ingresos iraníes.
Las sanciones ya han hecho un daño considerable a la economía iraní, según los expertos.
"Con su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, Irán lanza el mensaje de que si no puede vender su petróleo, ningún otro de sus vecinos podrá", dijo Vali Nasr, profesor del Medio Oriente en la Universidad Tufts.
¿Puede estallar una guerra?
Irán, que el sábado dio inicio a diez días de ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, tiene más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. Por su parte, la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.
La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, según los analistas.
Pero los analistas apuntan que no es fácil hundir un barco petrolero, que es mucho más grande y resistente que un navío militar.
Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar, pero apuntan que probablemente Irán no quiera ir más allá de la guerra de declaraciones.
Posteado por Valterber
el 19:27.
Etiqueta
Inestabilidad
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0