Fracasan negociaciones entre la OTAN y Rusia
Inestabilidad 16:36
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el danés Anders Fogh Rasmussen, anunció el fracaso en la búsqueda de un acuerdo con Rusia sobre un sistema de defensa antimisiles.
"No hemos llegado a un acuerdo sobre la defensa antimisiles", dijo ante la prensa, junto al canciller ruso, Serguei Lavrov, luego de un encuentro de los ministros de relaciones exteriores de los 28 estados miembro de la alianza atlántica.
"Pero estamos de acuerdo en que es importante seguir intentándolo, seguir hablando, seguir escuchando", añadió, según la agencia de noticias DPA y Europa Press.
Rasmussen insistió en que el escudo no está dirigido contra Rusia, pese a las preocupaciones de Moscú, y se mostró optimista en que se pueda llegar a un acuerdo en la cumbre de la OTAN de Chicago, prevista para mayo del 2012.
La OTAN está dispuesta a tomar en serio las preocupaciones de Rusia, en parte para evitar que cunda el temor a una nueva carrera armamentista en Europa. "Si podemos ponernos de acuerdo en esta cuestión podremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel", dijo Rasmussen.
«Ningún aliado dentro de la OTAN va a dar a ningún país de fuera de la Alianza un derecho de veto» sobre cómo organizar su defensa contra misiles. Hillary Clinton
Poco antes, el secretario general de la OTAN había ofrecido de nuevo la colaboración de la alianza atlántica a Rusia para la instauración del sistema antimisiles en Europa.
"Nuestro sistema no amenaza a Rusia ni cambia el equilibrio estratégico. Ya que estamos ante la misma amenaza, tiene sentido que colaboremos a la hora de combatirla", señaló.
Pese al fracaso para llegar a un acuerdo, el secretario general aliado confió en que las partes continúen "en los próximos meses" las negociaciones sobre defensa antimisiles e insistió en que convertirse en socios “es una necesidad” para ambos lados.
"Con consultas y trabajando juntos podemos construir más seguridad y estabilidad para la OTAN, para Rusia y para el conjunto de la zona euroatlántica", destacó.
No obstante, Rusia ve el plan del sistema antimisiles de la alianza atlántica como un peligro y anunció que emplazaría sus propios misiles cerca de la frontera de la OTAN.
El canciller británico, William Hague, señaló que el anuncio de medidas por parte del presidente ruso, Dmitri Medvedev, fue "decepcionante para la OTAN", pero reiteró que "nuestra oferta sigue sobre la mesa y seguiremos hablando al respecto con tranquilidad y paciencia hoy y más adelante".
El ministro Serguéi Lavrov, al término de la reunión con sus colegas la Alianza Atlántica en Bruselas |
El ministro alemán destacó la buena colaboración bilateral que existe en la práctica entre la OTAN y Rusia.
"Sólo habrá seguridad en nuestro continente con Rusia y no contra Rusia", señaló Guido Westerwelle antes de la cumbre. "Las duras palabras no deberían ensombrecer el hecho de que en la práctica tenemos una buena cooperación".
Por su lado, Rasmussen explicó que "hoy en día 30 estados tienen tecnología de misiles o trabajan en ella. Y algunos de esos misiles pueden alcanzar parte del territorio de la alianza. Por ello, la OTAN decidió desarrollar su propio sistema antimisiles".
Lo que hay que comprender, agregó el danés, es que “el territorio ruso también está en riesgo. Y como nos enfrentemos a las mismas amenazas tiene sentido que cooperemos en nuestra defensa".
Los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaron en la cumbre de Lisboa (2010) desarrollar un sistema de defensa antimisiles ante la "creciente" amenaza de ataques balísticos que podrían proceder de países como Irán.
La OTAN espera que los componentes básicos del sistema estén operativos el mayo del 2012, coincidiendo con la cumbre de Chicago, y que el sistema esté totalmente operativo en el 2018.
Fuentes: Telam
Posteado por Valterber
el 16:36.
Etiqueta
Inestabilidad
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0