Alerta Noticias: La primavera Árabe alcanza a Rusia. Protestas. EE.UU expectante.
Pin It

Widgets

La primavera Árabe alcanza a Rusia. Protestas. EE.UU expectante.


El 10 de diciembre en varias ciudades de Rusia se celebran manifestaciones opositoras. Organizadas con el objetivo de protestar contra los resultados de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre de este año, aunque no todas de estas protestas han sido autorizadas por el Gobierno ruso.

Desde el lunes en las calles de las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo y Kaliningrado han salido miles de personas, tanto para apoyar al partido Rusia Unida, vencedor de las elecciones, como en protesta por los resultados oficiales. Según los datos del Ministerio del Interior ruso, en total en el país fueron detenidas 60 personas durante la jornada.



Elecciones Rusas 2011

Miles de representantes de la oposición se reunieron en el centro de Moscú para mostrarse en contra de los resultados de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre. Se manifestaban en contra de un presunto fraude en las elecciones, cuyo vencedor declarado fue el partido gubernamental Rusia Unida. La oposición declara que no cree en los resultados oficiales.

La acción, organizada por el movimiento opositor La Solidaridad y apoyada por el Partido Comunista y Rusia Justa, fuerzas políticas que participaron en los comicios y forman parte del nuevo Parlamento, se ha celebrado en la plaza Bolótnaya. En el evento se han presentado también líderes de Yábloko, el partido que no pudo superar en los comicios el umbral del 7% necesario para formar parte de la legislatura. Según las estimaciones de la Policía, en las protestas había 25.000 personas, algunos representantes de partidos políticos y el resto ciudadanos que no pertenecen a ninguna formación y simplemente demandan el recuento de votos o que se celebren unos nuevos comicios. Los observadores de la manifestación comentaron que estaban "contentos por cómo está organizado todo".

En la actualidad los ciudadanos rusos aspiran a participar más en las decisiones que se toman en la democracia de su país, comentó  el sociólogo Juan Díez Nicolás. "Estamos viviendo en unos tiempos en que por razones muy diversas en muchas sociedades los ciudadanos están tomando la decisión de participar de una forma más activa y directa. Y por eso la gente, en lugar de vincularse a un partido político, participa más sobre cuestiones muy concretas. El mundo está viviendo convulsiones: en todas partes hay peticiones de poder participar en las decisiones que se toman", detalla el analista.


Preocupación por una posible radicalización

La parte más radical de la oposición trató de introducir un elemento desestabilizador en las protestas. Los nacionalistas hicieron explotar granadas de humo. Además, los líderes de esta oposición violenta organizaron una manifestación no autorizada en la Plaza Revolutsii en pleno centro de la capital, en la que han participado unas 200 personas.

La mayor preocupación de las autoridades de la ciudad y de los organizadores del evento era que la manifestación se pudiera convertir en un caos. Esta preocupación se basaba en que últimamente en la red no dejan de aparecer llamamientos violentos de los sectores más radicales de la oposición rusa, que desde el lunes están convocando manifestaciones no autorizadas. Los actos públicos organizados por la oposición moderada también en varias ocasiones se han salido fuera de los límites legales.

La manifestación autorizada que tuvo lugar el lunes en Moscú, en Chístiye Prudý, concluyó sin incidentes. Sin embargo, una vez acabado el tiempo previsto para el evento una parte de sus participantes decidieron prorrogar la protesta y tomaron rumbo hacia la sede de la Comisión Electoral Central, lo que causó detenciones. El martes tuvo lugar una manifestación no autorizada en otra plaza capitalina, Triumfalnaya, que también terminó con arrestos.

Las autoridades del país confirman el derecho de la oposición a protestar, pero insisten en que este derecho debe realizarse solo en el marco de la ley. "Todos entendemos que una parte de los organizadores de estas manifestaciones siguen un cierto comportamiento y tienen sus propios objetivos políticos mercantiles", comentó la situación hace unos días el primer ministro ruso, Vladímir Putin. "Sabemos que en nuestro país la gente no quiere el mismo escenario que en Kirguistán o en Ucrania. Nadie quiere que esto se convierta en un caos", subrayó.

También tienen lugar manifestaciones opositoras en San Petersburgo y en otras grandes ciudades del país, aunque no todas ellas están autorizadas por los gobiernos locales.


El presidente ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladímir Putin instaron a que se investiguen los posibles actos de ilegalidad.

Además, los altos cargos subrayaron que la oposición tiene "la posibilidad de expresar su opinión" y que "las manifestaciones son una demostración de democracia”. Sin embargo tanto Medvédev como Putin señalaron que las acciones deben seguir las exigencias de la legislación.

Al comentar las manifestaciones, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, acentuó que las manifestaciones deben realizarse en los lugares donde han sido autorizadas. “En cuanto a la situación tras las elecciones, hay gente que realmente está decepcionada, que está desorientada, me parece”, comentó Medvédev. “Las manifestaciones son una demostración de democracia, pero deben realizarse solo en los lugares donde han sido autorizadas y según los parámetros que marca la legislación rusa”, subrayó.

Al mismo tiempo, reiteró que se deben investigar escrupulosamente todos los presuntos casos de fraude electoral. “Todas las cuestiones que se plantean deben ser investigadas escrupulosamente. Para eso existe la Comisión Central Electoral y la corte”, precisó el presidente.

Por su parte, el primer ministro Vladímir Putin puntualizó: “Respecto a los acontecimientos de expresión democrática en las calles, mi posición es la siguiente: si la gente actúa dentro de la legalidad, su derecho a la expresión de opinión debe estar garantizado y no debemos limitar los derechos civiles de nadie. Si alguien viola la ley, las autoridades y los cuerpos de seguridad deben exigir el cumplimento de la misma con todos los medios legales disponibles”.

Washington financia a los observadores electorales rusos

En vísperas de la manifestación en Bolótnaya, el sitio web ruso de noticias Life News ha publicado una correspondencia electrónica privada entre diferentes instituciones gubernamentales de Estados Unidos y la asociación rusa de organizaciones sin ánimo de lucro Golos, cuya misión es defender los derechos de los electores. Uno de los correos es un mensaje del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., donde este expresa su apoyo a la ONG rusa: "(…) Estamos orgullosos de nuestro apoyo a Golos, cuya misión es fortalecer las instituciones democráticas [...]. EE. UU. ha apoyado y continuará apoyando a aquellos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales que trabajan para las elecciones libres y justas en Rusia".

Los informes de la OSCE fueron escritos antes de las elecciones en Rusia

Países miembros de La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tiene su origen en la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa), celebrada en Helsinki en 1975, y está conformada actualmente por 56 Estados participantes, todos ellos son países de Europa (incluyendo la Federación Rusa y todos los países de la Unión Europea), Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas.
La Presidencia en Ejercicio actual (2011) es ejercida por Lituania, que será seguida por Irlanda, en 2012, y por Ucrania, en 2013. España ostentó la Presidencia en Ejercicio en 2007.
Leer más


Análisis de John Laughland  miembro del consejo de la británica Grupo de Helsinki de Derechos Humanos: www.bhhrg.org

Durante los últimos 20 años Washington ha intervenido en múltiples ocasiones en el proceso electoral en los países de Europa del Este y del escenario postsoviético, opina John Laughland, del Instituto de Democracia y Cooperación (París) y uno de los observadores de los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre en Rusia. "Es muy importante entender que los informes producidos el lunes por los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) habían sido escritos –como todos los informes de este tipo– antes de que las elecciones se llevaran a cabo", comentó el analista a RT.

Según los observadores de la OSCE, las elecciones "estuvieron marcadas por la intervención de los organismos del poder". Sobre los presuntos casos de fraude electoral, Laughland detalla: "He solicitado a la OSCE que publique los formularios que sirvieron de base para estas alegaciones de fraude electoral. Es muy difícil tratar estas alegaciones sin saber de dónde vienen y quién las hizo, en qué colegio electoral tuvieron lugar. Hasta que la propia OSCE actúe limpia y transparente, no podemos dar ninguna credibilidad a sus acusaciones".

Según el analista, el reciente reportaje de la cadena estadounidense Fox News que mostraba las calles de Atenas en llamas afirmando que eran imágenes de las manifestaciones de protesta en Rusia, ha sido "un clavo más en el ataúd de la reputación de Rusia en Occidente, el ataúd que Occidente está construyendo para enterrar la reputación de Rusia". Para el Laughland, se trata de unas tácticas deliberadas que ya dan sus frutos.

"Sacar algunas imágenes de manifestantes y algunas alegaciones de fraude electoral, aunque sean injustificadas, son suficientes para fijar una cierta idea en la mente de las personas. La gente normalmente tiene muchas cosas en que pensar y no entra en los detalles. Simplemente retendrá en su memoria que las elecciones en Rusia han sido robadas. Es una campaña estratégica de los gobiernos de Occidente para deslegitimar las elecciones del domingo", sostiene Laughland.

EE. UU. 'mete mano' en la urna rusa


Las críticas de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias rusas son recibidas como una muestra de hipocresía tanto por las autoridades rusas como por algunos expertos.

La crítica de la cúpula estadounidense se centró en las presuntas irregularidades cometidas durante la votación. "Ni libres ni justas". Así calificó Clinton las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento al comentar unos comunicados sobre infracciones durante la votación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso consideró esos comentarios "inaceptables" y destacó que el sistema electoral norteamericano no puede considerarse un ejemplo de franqueza ni de justicia, lo que demuestra la tradicionalmente baja afluencia de votantes.

Expertos como el periodista Pepe Escobar consideran que esta política de intervención en las elecciones de otras naciones es típica de Estados Unidos. “A veces directamente, como durante la primavera árabe, y a veces de forma indirecta, como en el caso de Rusia. Es una hipocresía enorme”, asegura.

En lo referente a la 'limpieza' de las elecciones, en el año 2008, cuando fue elegido el actual mandatario, Barack Obama, se registraron muchos casos de falsificación de listas electorales, de privación del derecho al voto de algunos ciudadanos, o de intermitencia de los sistemas electrónicos de votación y de presión a observadores independientes.

En 2004, cuando ganó George Bush, no se permitió a observadores cumplir su trabajo ni presenciar el proceso en los colegios electorales. Y en el año 2000 la victoria del mismo George Bush tuvo que ser reconocida por el Tribunal Supremo, que se vio obligado a intervenir. Pese a ello, en todos los casos los resultados de la votación fueron declarados válidos.


Falta de respeto

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en la rueda de prensa que ofreció el 7 de diciembre dentro de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) comentó las críticas que hizo el martes la secretaria del Estado de EE. UU., Hillary Clinton, sobre las elecciones parlamentarias en Rusia. Las calificó de "falta de respeto hacia la Organización". Según el ministro, Clinton se aprovechó de los espacios del foro "para hacer reclamos que no tienen nada que ver con la actividad de la OSCE", que está celebrando estos días su Asamblea en la capital de Lituania, Vilna.



Rusia se encuentra inmersa entre la primavera árabe que alcanza a su país y las desiciones en cuanto al despliegue del escudo antimisiles de EE. UU. en Europa

"Rusia no quiere una nueva carrera armamentista, aunque nos están forzando a empezarla", había anunciado el jefe del Estado Mayor General de Rusia, el general Nikolái Makárov. El futuro es incierto...



Fuentes: RT, Wikipedia

Posteado por Valterber el 15:26. Etiqueta , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for La primavera Árabe alcanza a Rusia. Protestas. EE.UU expectante.

Leave comment

CURRENT MOON

TRADUCTOR

TWITTER

MONITOR SOLAR

MONITOR SÍSMICO

2013 Red Conciencia Argentina. Todos los derechos reservados. - Con la colaboración de Diseño Web Profesional