Mercosur ratifica prohibición de ingreso de buques con bandera de Malvinas
Inestabilidad 19:58
El Mercosur acordó hoy impedir el ingreso a los puertos del bloque de buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
Los presidentes del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, rubricaron una declaración en ese sentido, según anunció el mandatario uruguayo, José Mujica, al final de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
En noviembre de 2010, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que pertenecen todos los socios del Mercosur, ya suscribió un compromiso similar de prohibición de la entrada a sus puertos de barcos con la bandera de Malvinas.
La decisión fue adoptada por iniciativa de Buenos Aires y luego de que en los últimos días se produjera un incidente con un buque español con bandera de las Malvinas en aguas del Río de la Plata bajo jurisdicción compartida por Argentina y Uruguay.
El sábado pasado el pesquero español "Villa Nores", cuya base de operaciones está en el puerto de Montevideo, zarpó de la capital uruguaya a los caladeros del Atlántico Sur y cuando salió a las aguas de uso común del Río de la Plata fue contactado por el guardacostas "Mantilla", de la Armada argentina.
Al parecer el buque de guerra requirió información por radio al pesquero, que portaba bandera de Malvinas, y le informó que había entrado en aguas argentinas sin autorización y debía parar sus máquinas para ser abordado.
El barco español consultó entonces a su armador y regresó a aguas jurisdiccionales exclusivas de Uruguay escoltado por un avión de patrulla marítima uruguayo, que tomó contacto con las dos partes para evitar mayores incidentes.
El incidente con el pesquero español se produce en medio de una crisis diplomática entre Uruguay y el Reino Unido después de que la semana pasada Londres llamara al embajador uruguayo en la capital británica para pedirle explicaciones sobre un comunicado del presidente Mujica en el que subrayaba que su país no permite el ingreso a sus puertos de buques que utilicen bandera de Malvinas.
El lunes, en las reuniones previas a la cumbre, el canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció a Uruguay por "haber cumplido con su palabra" al ratificar que no permitirá el ingreso de buques con bandera malvinense, un pabellón que Buenos Aires considera "ilegal".
Timerman afirmó que el "enclave colonial" en las Malvinas, vigente desde 1833, es "un cuchillo clavado en el corazón de América Latina" y dijo que "más que nunca" los socios del Mercosur deben "demostrar la solidaridad que siempre"han tenido.
Posteado por Valterber
el 19:58.
Etiqueta
Inestabilidad
.
Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0