Pakistán - Premio Nacional de La Paz para una adolescente de 14 años
Noticias 8:24
![]()  | 
| Los niños no solo juegan, a veces les toca luchar contra el sistema. Sin armas, sino con el poder de la Paz Y el Amor. “La educación es un derecho fundamental de cada niño”, repite como lema Malala.  | 
Una chica de 14 años fue galardonada en Pakistán con el primer Premio  Nacional de La Paz por su resistencia contra la prohibición del  movimiento Talibán de educar a las niñas y los informes diarios sobre su  dura lucha por acceder a los conocimientos.
Cuando el movimiento Talibán se convirtió de hecho en dirigente de la zona noroeste Pakistán entre 2003 y 2009 cerró muchas escuelas en el marco de la ley que prohibía la educación para las chicas.
En 2009, Malala Yousafzai tenía tan solo once años, el 60% de las  escuelas de Swat, su ciudad natal, fueron destruidas. Pero la menor  utilizó internet para hacer llegar al mundo la historia de su dura lucha  por los conocimientos. Llevaba un diario en el sitio web BBC Urdu y  luego se convirtió en la protagonista de dos reportajes de la  publicación New York Times.
“Creo que la educación es necesaria, tanto para los hombres como para  las mujeres, pues precisamente la ignorancia de una parte de nuestra  gente llevó a que Swat fuera destruida”, afirma la joven.
Malala cuenta que ocultaba los libros bajo su cama. “Durante su  Gobierno, el Talibán se metía en las viviendas para ver si estábamos  estudiando o viendo la tele”, dice.
Malala Yousafzai / PakistanToday.com
Cuando el coraje de la niña fue reconocido mundialmente resultó  nominada al Premio Internacional de la Paz de la Infancia, iniciativa de  la organización danesa KidsRights, que cada año galardona a un menor  que haya luchado por algún problema serio de los que afectan actualmente  a los niños.
Malala Yousafzai fue una de los cinco nominados, elegidos entre 98  candidatos de 42 países del mundo, pero no recibió el premio. Sin  embargo, el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, anunció a  Malala Yousafzai como ganadora del Primer Premio Nacional de la Paz, que  incluye 5.800 dólares.
“La educación es un derecho fundamental de cada niño”, repite como lema Malala.
