Pentagono el Gran hermano espacial. El ojo que todo lo ve.
Espacio, Noticias, Satélites 16:28
Big Brother —Gran Hermano— es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, unos 15) convive en una casa, totalmente aislados y con cámaras vigilándolos las 24 horas del día. Deben intentar superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. El formato fue creado por el neerlandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Ha sido emitido en más de 70 países, reportando a Endemol importantes beneficios. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran Hermano es el líder que todo lo ve en la distópica Oceanía. |
Debido a la fama de la novela, el nombre de este personaje es de uso frecuente para referirse a gobiernos autoritarios o que vigilan excesivamente a sus ciudadanos, así como al control sobre la información que éstos ejercen. También para referirse a personas u organizaciones que ejercen un control que se percibe como excesivo o peligroso o invasivo de la intimidad. La expresión se popularizó enormemente tras la aparición del concurso de televisión Gran Hermano (las cámaras vigilan todo lo que hacen sus concursantes las 24 hs.), cuyo nombre hace referencia al personaje literario, hasta tal punto que la mayoría de las personas que conoce la expresión Gran Hermano desconoce su origen en el Hermano Mayor y la carga política que éste conlleva.
El ojo que todo lo ve
Lo que tan solo hace unos años parecía ciencia ficción ahora se convierte en realidad. La compañía estadounidense Ball Aerospace & Technologies Corp. está desarrollando un prototipo de satélite espacial espía de nueva generación. Un MOIRE (Membrane Optic Imager Real-Time Exploitation, por sus siglas en inglés) será capaz de proveer imágenes y vídeos en tiempo real a cualquier hora de cualquier rincón de la Tierra.
La tarea de este gran hermano, será compensar las brechas en el funcionamiento de los drones espías que tienen un tiempo y territorio de observación limitados y, además, son vulnerables ante la defensa antiaérea enemiga. Concretamente, se dedicarán a seguir las instalaciones de lanzamiento de los misiles que se muevan por tierra con una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.
Los MOIRE serán colocados en la órbita geosíncrona y cubrirán un territorio de 100 kilómetros cuadrados cada uno, con una resolución óptica de, al menos, tres metros. Tendrán que hacer observaciones 24 horas por día, renovando la imagen cada segundo, y transmitir simultáneamente los datos al centro de control en la Tierra.
El innovador satélite se basa en una ligera óptica fina con apertura de entrada (es decir, el diámetro del haz de rayos en la entrada) de 20 metros. Para hacernos una idea de esto, la apertura del telescopio espacial infrarrojo James Webb que está diseñando la NASA para sustituir al legendario Hubble será de tan solo 6,5 metros.
El proyecto se realiza por encargo de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE. UU. (DARPA, por sus siglas en inglés). Dentro de la segunda etapa, Ball Aerospace debe construir un prototipo de satélite de 5 metros de altura y probarlo en sus laboratorios. La tercera etapa prevé la construcción de un satélite en tamaño real ya, de 10 metros de altura, y lanzarlo para un vuelo de prueba hacia la órbita. Se prevé que el MOIRE ya una vez construido costará cerca de 500 millones de dólares.
Otros Big Brother
Hart Militares estadounidenses siguen buscando establecer el predominio de su país a escala global. Se está ensayando para poner paulatinamente en marcha un sistema de inteligencia autónomo de nueva generación que facilita a EE. UU. el control centralizado y la accion efectiva incluso en territorios más remotos.
El sistema de vigilancia aérea, HART (Heterogeneous Airborne Reconnaissance Team, por sus siglas en inglés), se basa en las actuales tecnologías de la información para facilitar el rastreo íntegro de inmensos territorios. Desarrollado por Northrop Grumman, contratista de defensa militar de EE. UU., HART reúne numerosos sensores instalados a bordo de vehículos aéreos con la ayuda de complejos circuitos de comunicación, y los conecta a una red de potentes superordenadores.
HART está diseñado para procesar enormes cantidades de datos, recibidos de los radares y cámaras de aviones no tripulados, y también de otras fuentes menos habituales, incluida la actividad electrónica, por ejemplo, las llamadas telefónicas. La nueva red facilitará información sobre la localización y abastecimiento de los vehículos disponibles, así como sobre los blancos potenciales. Al detectar una región de interés, el sistema analizará la actividad en la misma. En caso de la necesidad del impacto, será capaz de poner en posición las fuerzas de choque.
Se espera que HART reemplace la extensa red de la inteligencia militar y del control por las unidades, que se utiliza actualmente, permitiendo utilizar los recursos con una mayor efectividad. En general, HART es un sistema de inteligencia artificial basado en numerosas fuentes de información que permite recibir una visión íntegra de toda la región y preparar las unidades para futuras acciones militares, redistribuyéndolas sin dejar brechas.
Las operaciones de este tipo se basan en los pronósticos de las acciones del enemigo. El sistema HART podrá autónomamente desplegar una red de vigilancia, controlar la situación en tiempo real y tomar medidas de prevención.
El sistema HART será especialmente útil para el control de EE. UU. en la región del Pacífico, indica la revista Aviation Week. En esta zona las bases estadounidenses están alejadas de los puntos críticos, como el Estrecho de Malaca, notorio por la piratería; los disputados territorios del Mar del Sur y el Mar de China Oriental, las rutas de los narcotraficantes en la región al norte de Australia, así como las costas de Corea del Norte y varias regiones de pesca furtiva.
Las Fuerzas Aéreas estadounidenses recientemente establecieron en la isla de Guam un sistema de vehículos aéreos no tripulados RQ-4 Global Hawk, que está destinado a formar parte de una futura red de control 'total', integrada por la Oficina nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de EE. UU.
Según explica la directora de la NGA, Letitia Long, ahora se trata más de la anticipación de eventos. El material visual se recolecta de todas las fuentes posibles, incluidos satélites, imágenes comerciales, imágenes recibidas por aviones tripulados y no tripulados, cámaras digitales de mano e incluso fuentes no tradicionales, como los medios sociales.
Celulares
El jefe antiterrorista norteamericano confirmaba por el mes de Julio durante su comparecencia ante el Senado de EE. UU. que los servicios de inteligencia pueden tener el poder de espiar a los estadounidenses usando las señales de sus teléfonos móviles.
Matthew Olsen, abogado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y nombrado jefe antiterrorista estadounidense, respondia a las preguntas de los senadores miembros del comité de inteligencia. Olsen afirmaba que "hay ciertas circunstancias" en las que los servicios de inteligencia tienen poderes plenos para localizar a ciudadanos de EE. UU. dentro del país empleando las transmisiones de sus teléfonos inteligentes. De esta manera el alto funcionario respondia a la reiterada pregunta del senador Ron Wylden sobre las facultades de las organizaciones de inteligencia. Olsen añadia que "es un asunto complicado" y que su agencia estába redactando un informe sobre el tema".
Las preguntas del Senado respecto a las actividades de los cuerpos estadounidenses de inteligencia aparecieron después de que dos senadores, Ron Wylden y Mark Udall, escribieran una carta al director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, pidiéndole que aclarara si los organismos bajo su dirección (NSA, CIA) "tenían poder para reunir datos de geolocación de ciudadanos norteamericanos para usarlos con fines de inteligencia".
Al final de la intervención de Matthew Olsen en el Senado, la senadora Dianne Feinstein, jefa del comité, instó a que Olsen preparara el informe sobre el asunto de espionaje para septiembre, cuando tendria lugar la siguiente audiencia del comité de inteligencia del Senado.
A su vez, el analista político Lajos Szaszdi indicaba que “EE. UU., claro, no puede espiar las conversaciones de un ciudadano norteamericano, pero le ha pedido a aliados, al Reino Unido y, presumidamente a Canadá también, para que espíen a ciudadanos norteamericanos y que le pasen información al gobierno norteamericano para que el gobierno no tenga que decir que ellos lo han hecho”
Y añadia Szaszdi: “Entonces, aunque ahora estamos hablando de cómo localizar a un individuo por sus señales telefónicas, es muy fácil también, sobre todo para la Agencia de Seguridad Nacional, escuchar esas conversaciones. Por lo tanto el gobierno tiene que tener mucho cuidado que no cruce la raya de la ley en este caso”.
Nanoanimales
La compañía estadounidense AeroVironment especializada en vehículos aéreos, tanto pilotados como no tripulados, ha presentado el prototipo de un 'nanocolibrí'. El NAV (Nano Air Vehicle, Nanovehículo Aéreo) ha sido diseñado mediante un contrato con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de EE. UU.
Desde 2006, año en que la empresa empezó a trabajar con el proyecto, el modelo ha cambiado mucho: de la versión inicial de un insecto grande ha evolucionado hasta el actual 'minipájaro'. Hoy en día, gracias a una imitación biológica muy precisa, este 'agente de inteligencia de nueva generación' tiene las mismas líneas, la misma coloración y los mismos movimientos, tanto en tierra firme como en vuelo, que un colibrí vivo. Sus alas son de 16 centímetros de diámetro y tiene un peso de 19 gramos -la masa de los pájaros vivos puede variar entre 1,6 gramos y 20 gramos, dependiendo de la especie-.
La versión del 'nanocolibrí' presentada es capaz de desarrollar una velocidad de 18 kilómetros por hora en cualquier dirección y resistir un viento lateral de hasta dos metros por segundo sin perder la estabilidad. Por el momento puede funcionar 8 minutos seguidos sin recargar las baterías.
Es capaz de volar también dentro de un espacio cerrado, como un edificio, y al que puede acceder a través de cualquier orificio convencional. Un piloto maneja el dispositivo a distancia a partir de las imágenes que capta una cámara instalada en el NAV.
Los expertos comentan que el Ejército estadounidense podría ser equipado con la innovación durante esta década. Sin embargo, recalcan que es muy probable que la versión final tenga otra forma : la de un pájaro más típico para los territorios en los que donde EE. UU. tiene intereses estratégicos, por ejemplo un gorrión. Aunque es obvio que se perdería la ventaja de un tamaño tan minúsculo. Más..RT
Aviones no tripulados
Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado, UAS (Unmanned Aerial System), conocido en castellano por sus siglas como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. Son usados mayoritariamente en aplicaciones militares. Para distinguir los UAV de los misiles, un UAV se define como un vehículo sin tripulación reutilizable, capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción. Por tanto, los misiles de crucero no son considerados UAVs porque, como la mayoría de los misiles, el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.
Existe una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los UAV. Históricamente los UAV eran simplemente aviones pilotados remotamente (en inglés: drones), pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los UAV. En este sentido se han creado dos variantes: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica. Cabe destacar que las aeronaves piloteadas remotamente en realidad no califican para ser llamadas como UAV, ya que los vehículos aéreos piloteados remotamente (o por control remoto) se conocen como Aeronaves Radiocontroladas o Aeronaves R/C; esto debido a que, precisamente, los UAV son también sistemas autónomos que pueden operar sin intervención humana alguna durante su funcionamiento en la misión a la que se haya encomendado, es decir, pueden despegar, volar y aterrizar automáticamente.
Actualmente, los UAV militares realizan tanto misiones de reconocimiento como de ataque. Si bien se ha informado de muchos ataques de drones exitosos, también son propensos a provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos, como con otros tipos de arma. Los UAV también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones civiles, como en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, como la vigilancia de los oleoductos. Los vehículos aéreos no tripulados suelen ser preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados. Más..WIKIPEDIA